Seguidores

26 febrero 2012

2 ETAPA CAMI DE SANT JAUME

¡Buen camino a todos!, con esta singular frase el grupo que iniciamos el Camino de Sant Jaume nos reunimos nuevamente este cuarto fin de semana del mes de febrero 2012 .Las flechas amarrillas volvieron a guiarnos en los 25,769 kilómetros de recorrido de esta “nuestra segunda etapa “.
Esta segunda etapa no tiene demasiada historia y quizás no sea de las mas bonitas, en líneas generales debemos decir que es una etapa totalmente plana, con un desnivel de 100 m, pero hay que venir preparados para caminar
A si que sin más preámbulos comento la salida……

26-febrero 2012.- Segunda etapa Peralada-Figueres-Bascara- 25,769 km

De Peralada a Bàscara, el Camino de Santiago engarza una serie de pequeños pueblos que resumen historia: Vilabertran , Figueres, Vilafant, Borrassà, Creixell y Pontós. Paseando por sus calles, plazas y rodales, se pueden descubrír , iglesias barrocas, casas solariegas... etc.

Empezamos nuestro recorrido dejando Peralada , con la intención en un principio de no utilizar los primero kilómetros que transcurren por carretera dirección Sur-Oeste por seguridad y para ello tomamos una segunda alternativa , coger el camino que sale de la parte de abajo del Castell de Peralada bajando por la C/ Sant Sebastian se llega a una zona donde los árboles aparecen en casi todos cubiertos de nidos y nos dirigimos a :
VILABERTRAN , el camino en estos primeros metros no tiene señal alguna y transcurre entre cañaverales, la primera sorpresa del día se presento con el rio Llobregat , a si que a pies descalzos y a mojarnos los pies un poquitín, entre risas y comentarios hacia Rafa por esta incidente continuamos nuestra marcha, pero creo que Rafa pensaría “reíros…reíros que lo que os espera mas adelante”. Y así ocurrió otro paso cubierto de agua “la Muga rio” , caras con sorpresa pensando que lo que estaba ocurriendo no era cierto y que en esta ocasión abría algún otro paso, pero de eso nada de nada, a si que cada uno la paso como pudo. Pronto llegamos a un cruce donde hacia la derecha sale un camino señalado como Camino Natural de las Mugas, continuamos por este hasta llegar al poste kilómetro 15, abandonando en este punto esta ruta y girando hacia la izquierda se desemboca en el camino original con poste indicando que quedan 0,9 kilómetros para llegar, a Vilabertran población que tiene a destacar su monasterio, antigua canonjía de los monjes agustinos, fundada en el 1069. Conserva cuatro partes diferenciadas muy interesantes. La iglesia románica de Santa María, el claustro, el palacio abacial y la sala capitular.
El conserje tras el dialogo de presentación dado por Rafa, de manera amable y con un orden muy riguroso fue estampando uno por uno el sello en las credenciales dando fe de nuestro paso por esta localidad.



Dejamos esta población por la C/Abt Hortalá hasta llegar al poste indicador y tomar la pista en dirección N-II , pasamos por debajo del puente de la N-II. para encontrarnos poco después de un 1,2 Km. con la urbe de Figueres, localidad esta bien conocida por el genial pintor Dali, el recorrido por esta localidad al principio resulta un poco perdedor por la falta de señales, hay que ir callejeando sorteando coches y peatones por las calle Josep Passolas/Narcis Soler/De les Hortes/ Peralada donde encontramos las señales amarillas y unos mosaicos a pie de la acera con la típica concha del camino de Santiago, desembocando en la plaza del Ayuntamiento, seguimos por la C/ Girona hasta la Rambla , continuando por la C/ Sant Pau y al final de la misma dirección a Santa Llogai d´Alguena, tenemos 2,3 Km. pasando por Vilafant donde el calor ya empieza a ser sofocante, una buena señora bien apuesta y con sus mejores galas de domingo que regresaba de sus obligaciones religiosas, nos miraba con asombro a nuestro paso al ver tantas gentes con sus mochilas a la espalda…. Con curiosidad me salio al paso para preguntarme si estábamos haciendo el Camino… me pare y mirándola amablemente le respondí con una afirmación y luego de preguntarme de donde procedíamos, nos deseo un buen camino.

Tras dejar atrás este tramo de carretera a la salida de la población el poste indica el camino a seguir esta vez por pista hacia Borrasà. El camino se hace un poco mas entretenido una vez cruzada la AP-7 por un puente, pero siempre echando de menos la etapa de montaña, esta vez la pista transcurre por algún que otro campo de viñedos y cultivos de cereales, donde el progresos hace presencia con la vía del AVE, a lo lejos se va distinguiendo el campanario de la iglesia de la localidad, entramos en Borrasà atravesándolo hasta la plaza Mayor para salir por el camino Dels Pujols dirección a Creixell. Es curioso pero seguimos sin encontrar un alma por las calles de estos pequeños pueblos. No llevamos a penas 1,2 Km. llegamos a Creixell, se adivina la importancia que tenían estas poblaciones en la época medieval, por sus casas solariegas, destacando también la iglesia parroquial , como su personaje ilustre Dalmau de Creixell, caballero templario que en 1212 dirigió la batalla de las Nabas de Tolosa.

Siguiendo el rastro peregrino nos encontramos con que el camino en este tramo deja atrás el asfalto, y los caminos anchos y pavimentados para entrar en una zona de bosques, donde sus árboles nos flanquean el camino, y al mismo tiempo, se agradece el fresco que proporciona su sombra, un pequeño paraíso si lo comparamos con lo que llevábamos andando cuyo silencio solo es interrumpido por el ruido de los vehículos que circulan por la AP-7 GIP-5126 ya que se camina paralelo a ella un buen tramo hasta que se alcanza el tranquilo pueblo de Pontós, del que hay que destacar su iglesia de San Martí del s.XVII en cuyo soleado jardín nos acomódanos con el fin de reponer fuerzas.

Tras el pequeño descanso nos pusimos en marcha para afrontar el último tramo este de unos 3,2 km. El camino esta vez se convierte en un pavimento de tierra compacta que en su ultimo tramos va paralelo a la N-II, la que hay que atravesar al final del camino y en cuyo cruce nos encontramos con una bella dama sentada en su trono ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, y en su faceta mas humana .Al pasar por su lado se nos quedo mirando como si fuera un Ángel y nosotros a ella como a una aparición mientras continuaba mirándonos conforme nos alejábamos por el camino. Una vez atravesada la carretera nos llevamos la tercera sorpresa del día …. ¡había que salvar el caudal del rió Fluviá ¡ donde el único paso existente en ese tramo era nuevamente quitarnos las botas y calcetines, si no queríamos retroceder hasta la carretera y continuar por la N-II , escogimos la primera opción excepto uno de los caminantes que por problemas en las plantillas de los pies no pudo atravesarlo y opto por darse la vuelta acompañado por Juan… las mentes enseguida empezaron a cavilar, cual seria el motivo por el que Juan decidió acompañarle,¿ no seria que estos dos querían mirar bien a la chica del cruce? pero bromas a parte. llegamos al punto final de esta etapa a la villa medieval de Bascara, que todavía conserva partes de su recinto amurallado de los siglos XIII y XIV. Para conocer la antigua población se tiene que cruzar el portal que da paso a la Plaza Mayor lugar donde se pueden contemplar las edificaciones señoriales como “Casa Notario” hoy actual Ayuntamiento. También es punto de interés su iglesia parroquial de Sant Iscle y Santa Victoria, que conservan vestigios románicos s XII-XIII
Tras sellar las credenciales, creo que todos coincidimos con que fue una etapa de transición, nada especial, salvo su comodidad por el bajo nivel . pero con la ilusión de podernos ver en la tercera etapa



Participantes : Antonio, Domingo, Jordi, Yolanda, Xavier, Salvador, Josèp, Miquel, Melibea, Assumta, Francesc, José Maria, José Antonio, Javier, Juan José, Andrés, Juani, Ana, Salvador, Ana Mari, Enric, Joan Fra., Josefa, Mª Carmen, Mª Jesus, Manuel, Enric y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario