13 febrero 2012

Altura mínima: 310 m.
Altura máxima: 597 m.
Salida / llegada:
Carretera : De Bonmatí-Sant Marti de Llémena en GI-532 KM. 8'8, explanada donde aparcar
Itinerario: GI-532 - Can Pere Puig - Grado del Silo - San Roque - Can Pere Puig - GI-532.

Bonita ruta de trazado técnicamente hablando no muy exigente, de catalogación sencilla y fácil, la que me proporciono ayer domingo 12-2-12, la cima numero 64 de la lista de las 100 cumbres de la FEEC, en esta ocasión fue la cima de Sant Roc, conocida también como Sant Roc de la Barroca de 597 metros de altitud

La aproximación al lugar la hice por la localidad de Bonmatí y desde allí por la carretera GI-532, hasta aproximadamente el kilómetro 8,8, donde en el margen derecho se encuentra una pista forestal y una pequeña explanada, donde se deja estacionado el medio de locomoción empleado. También se puede hacer la entrada antes de llegar a la localidad de San Marti de Llémena a mano izquierda se haya el desvío señalizado de la carretera GI-532 hacia Bonmati, al llegar al kilómetro 1,5 se encuentra el aparcamiento indicado anteriormente.

Punto 1.- Aparcamiento (310 m). Desde este punto de origen ya se divisa sobre la atalaya el objetivo de esta ruta... Se sale del aparcamiento a pie de carretera la que hay que cruzar y tomar la pista que hay de frente llegando en breve hasta el punto donde aparece cerrada con una cadena con acceso a la masia Can Pere Puig. Dejando a un lado este acceso me dirijo por un pequeño sendero que sube a la derecha y que también va a desembocar a la masia actualmente con
Síntomas de abandono, pero se desprende por su estructura que antaño tuvo que ser una gran masia.
El sendero transcurre por la parte trasera de la casa, atravesando unos campos con dirección a un bosque que se encuentra un poco más adelante y ubicación de un poste eléctrico.
Llegado a este punto el camino hace un giro hacia la derecha por donde se sigue hasta encontrar una señal roja pintada sobre el tronco de un árbol (señal esta en pésimas condiciones).
A partir de aquí el itinerario discurre por el bosque en fuerte subida hasta el objetivo, cruzando algún que otro camino transversal. Hay que coger siempre el camino que corta montaña arriba siguiendo los hitos y las señales rojas, muy esporádicos,

Punto 2.- Pie del Risco (515 m). Se llega justo debajo de la pared del risco, el camino sigue hacia la izquierda que llega hasta la cima del risco., mas adelante desemboca en un cruce con un pequeño indicador colgado de una encina (en pésimas condiciones) que indica hacia la derecha Santa Elena y Santa Brígida .Se tiene que seguir hacia la izquierda.
A los pocos metro y al margen derecho según se va ascendiendo se encuentra otro camino poco marcado pero por precaución puse un hito que lleva al

Punto 3.- Cementerio de los Moros (570m).- Interesante construcción que se puede ver a ambos lados del camino, son unas piedras y losas con forma de tumbas circulares, posiblemente neolíticas. Una vez visitadas, sólo hay que volver al camino principal en dirección sur y continuar bordeando la cinglera de piedra caliza de la que esta compuesto el ” Risco de Sant Roc “, llegando hasta la

Punto 4.- Ermita de Sant Roc de la Barroca (597 m), Pequeña ermita construida a poco metros de la impresionante pared del acantilado del risco, construcción que data del 1447. Su interior esta compuesto por un altar y una imagen del santo, donde las gentes dejan diferentes ofrendas
Las vistas que nos regala el lugar y como siempre desde una altura privilegiada son impresionantes, de las llanuras del Gironés y de las montañas de Rocacora, Finestres, Gillerias y mas al fondo los Pirineos gerundenses.
La bajada deshaciendo el camino de ida hasta llegar al punto de partida.