Seguidores

09 octubre 2012

AIGUAFREDA, SANT MARTI, EL BELLIT, AIGUAFREDA


PARK NATURAL DEL MONTSENY
Domingo 7 Octubre 2012

A las 7 de la mañana partimos del pueblo de Aiguafreda, situado a unos 401m de altitud, al pie del Montseny.
Concretamente del parking situado antes de llegar al pozo de hielo de l´Avencó, del cual sale una pista amplia nada mas comenzar y en el margen derecho poste indicador con la marca blanca y roja del GR5, que a su vez coincidirán con las marcas verdes y rojas de la Matagalls – Montserrat. La ruta nos adentra en los ámbitos naturales y propios del sector occidental del macizo, dominado por el encinar y la vegetación mediterránea.
Del día se podría decir que, aun estando en otoño, fue bastante veraniego y ya de buena mañana nuestra indumentaria era de manga corta
En constante subida, alternando pista y sendero a través de un bosque de pinos, brezos y encinas nos plantamos en el:
Puig Agut. Altitud 700 m.- hayamos a pie de pista los restos de la masía en ruinas….de piedra roja…con unos arcos... Puig Agut
 Nuestro camino sigue en ascenso GR y siguiendo por el sendero pronto se llega a al Collet de Sant Martí. Altitud 964 m.
 Sant Martí es un muro de piedra a pie de la cima del Tagamanet; lo que resta de una antigua ermita o iglesia. A su lado se haya uno de esos paneles informativos que forman el circuito permanente de orientación de Tagamanent.
Desde este punto nos dirigimos hasta el lugar de información y restaurante, llamado Bellver. Próximos a la casa se pueden ver hacia el oeste el collado de San Martín y el Tagamanent.
 Dejamos atrás el Bellver y nos dirigimos a la cercana masia-museo del Parc Etnològic de Tagamanent l´Agustí. Altitud 1034 m. Desde aquí y mirando hacia poniente, tenemos una bonita panorámica del Tagamanent con Sant Llorenç del Munt, Montserrat y los Cingles de Bertí detrás.



 Debemos destacar que en el entorno de Ca l’Agustí se pueden ver algunos ejemplares de encinas, robles y chopos monumentales
Abandonamos la masía y subimos para encontrar la pista que lleva al Pla de la Calma. Después de una curva la dejamos para desviarnos a la izquierda subiendo a los 1.050 metros de altura. Este camino toma orientación hacia el norte. Las vistas sobre Ca l'Agustí son esplendidas.
Continuamos remontando hasta encontrarnos sobre el Sot de la Creu, Logramos los 1.094 metros de altura. Nos encontramos en el paraje conocido como La Cruz de Agustí.
 Se trata de una pequeña depresión en la cresta de una cordillera o un contrafuerte por la que se pasa de una vertiente a otra de la cresta. En este lugar había una cruz de pequeñas dimensiones, situada sobre una roca que se desmenuzó al caer por el risco.
La leyenda nos cuenta que "una heredera de la masía de Ca l'Agustí, estaba prometida con el heredero de la casa del  El Bellit haciendo este a menudo el camino para ir a verla. Y una noche de invierno negra y escarchada, después de visitarla el chico tomó nuevamente el camino de vuelta a casa,llegado a un punto de un paso dificultoso, tuvo un encontronazo con una manada hambrienta. Los familiares encontraron, a la mañana siguiente, en el estrecho paso algunos restos de su ropa. Y en su memoria se puso una pequeña cruz metálica sobre una de las rocas”. GARCIA-PEY, E. (1998). La cruz de Agustí.
Mucho después, una fuerte lluvia se llevó la roca, sobre la que estaba la cruz, la cual se piensa que ha quedado sepultada bajo el desprendimiento. Nadie pensó en ir a buscarla ni su rrestitución. Y hoy se conoce el paraje como “la Creu de Agustín”.
A partir de este punto la caminata recorre un sendero ascendente por una zona umbría para cruzar el Sot de los Boixos llegando a El Termenal. Altitud 1052 m.
Unos pocos metros mas llegamos al El Bellit. Altitud .1073 m, masía formada por vivienda, gran pajar, barrio, capilla y pozo el cual se encuentra detrás de la masía de forma semicircular, constituyendo todo el conjunto una gran finca
Situado a 150 metros de la masía en dirección sudeste, se encuentra un monumental ejemplar de roble.
Después de superar unos 600 mts de desnivel llegamos a las ruinas de la masia del s.XVII del Mas de Fondrats  
Col de Saiol. Altitud. 916 m.  Vamos buscando un sendero llamado Camí de Fondrats  que baja por la cresta de Fondrat, En esta última parte el camino está señalizado con pintura amarilla, sin embargo en algunos tramos las señales (puntos amarillos de pintura), están ya muy difuminados fuimos serpenteando entre las rocas sin ningún problema a pesar de ser un sendero muy pedregoso.   
Pla de  les Termes. Altitud. 663 m. Descendimos poco a poco entre un bosque de pino y encina hacia el Collet de la Nit. Pudiendo observar también brezo., jara negra y enebro
Pla dels Llobins. Altitud. 430 m. El sendero desemboca en una amplia pista forestal muy visible es la que utilizan para la cantera próxima al lugar y la cual contemplamos desde la cima
Una vez en el camino principal, y por la derecha siguiendo las marcas verde-blanca  se llega al camping l´Avencó. Altitud 411 m junto a la riera del mismo nombre y seguidamente al restaurante Les Alzines.
Terminando nuevamente en el punto de inicio Aiguafredas. Altitud 401 m.
Fue este un feliz y caluroso día de excursión, sin contratiempos ni anécdotas que destacar durante los 12, 447 km que consta esta ruta... 

http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario