Seguidores

18 octubre 2012

REFUGIO DE MIRALLES, REFUGIO ARAGO, PIC DEL CANIGO

13 Octubre 2013



PUIG DEL CANIGO (2784 m)

CIM del CANIGO que registró con el número 69 por estar incluida en el listado de los 100 picos de la FEEC.Aprovechando el puente del Pilar decidimos hacer una de las cumbres míticas catalanas, aunque hoy en día se halle en el Rosellón francés. El Canigó (Canigou en francés), de 2.784 metros. "La Montaña Mágica"

A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.

Nos trasladamos a Villafranca del Conflent (Villafranche du Conflent , pueblo desde donde parte la pista forestal, y tras recorrer unos 5 km nos condujo hasta el Refugio de Merialles punto de partida de la ascensión.

Llegamos al refugio de Marialles (1718m) sobre el medio día (12-10-12), y tras aparcar en el parking de arriba  nos pusimos a montar las tiendas, la temperatura era excelente y esperábamos que así se mantuviera al día siguiente, luego de dar una vuelta por los alrededores hasta la hora de comer, los chef Rafa y Juan se encargaron de preparar unos huevos fritos con beicon, mientras que Ana y yo esperábamos en la mesa   para colaborar y aportar nuestro granito de arena disfrutando de este sencillo y simple manjar. Por la tarde continuamos con nuestras curiosidades explorando el lugar hasta que la tarde nos sorprendió apenas sin darnos cuenta, y al calor de una estupenda hoguera bajo un cielo tachonado de estrellas compartimos risas y anécdotas y como no una exquisita cena que duro hasta las 21,30 hora esta en la que nos retiramos a nuestras respectivas tiendas pues a la mañana siguiente nos aguardaba la dura ascensión a la cima

El despertador cumplió su función y a las 6,30 horas estábamos preparándonos. El cielo continuaba aun estrellado y la temperatura a esa temprana hora era bien fresquita. A las 7,20 horas emprendíamos la marcha siguiendo las marcas del GR-10 (rojas y blancas)



El primer tramo del camino es bastante llano y tras adentrarnos en un bosque de pino negro pronto llegamos a una zona de picnic y seguidamente al río de la Llipodere (1713 m) el cual se cruza a través de un puente de madera

El sendero comienza un ascenso suave llegando hasta una cerca en la que un indicador nos informa que nos encontramos en el Coll Verd (1864 m), aunque posteriormente se pasa por otras cercas, que hay que tener en cuenta de dejar cerradas para que el ganado no pase.

Las estrellas poco a poco fueron desapareciendo del cielo dando paso a un claro día, que nos mostraba un paisaje cuyos arboles que en esta época del año aun conservan sus hojas amarillas naranjas y rojas en todo su esplendor le dan al entorno un aspecto entre romántico y nostálgico…y mientras caminábamos nos deleitábamos contemplando el hermoso paisaje.

El sendero llega a un punto en el que comienza a descender hacia el barranco del rio Cadí (1972 m) el que cruzamos sin ningún problema por las piedras ya que su caudal no es muy elevado.

En esta parte del rio en el bosque se alternan los abetos y los abedules, tuvimos que subir un desnivel hasta llegar a un cruce indicado con un poste. En este lugar se abandona el GR-10 que continua hacia la izquierda, para seguir unas señales amarillas hacia la derecha las que no abandonaremos hasta llegar a nuestro destino el Canigo.  

 Continuamos ascendiendo progresivamente hasta llegar al refugio/cabaña Arago (2123 m) hoy en día fuera de servicio por su mal estado de conservación, próximo a el pudimos ver otra fuente en la que uno se puede abastecer  de agua
Atrás dejamos la zona boscosa y el valle se convierte en zona de pasto de alta montaña Plans de Candi (2276 m), el camino poco a poco va ganando más altura a la vez que se va endureciendo, en honor a la verdad tengo que decir que este tramo final echa atrás a cualquiera al primer golpe de vista pero la ilusión de tener el primer contacto visual con la cima del Canigo te anima continuar.
El sendero sigue su ascenso progresivo y conforme ganamos altura asciende de forma brutal por un terreno pedregoso, para salvar este desnivel zigzagueamos por la ladera de la montaña, llegando a la Font Nosta (2422 m), “oasis en la montaña” que te da la oportunidad de refrescarte y continuar ascendiendo.

Siguiendo por la ladera de la montaña se llega a un poste indicador en el que dejamos el desvío de la Portella de Vallmanya (2574m) a nuestra derecha, y continuamos siguiendo las marcas amarillas, del sendero que en este punto se convierte en un calvario a causa de algunos tramos llenos de solidas piedras que hay que salvar como se puede  

Siguiendo por la ladera de la montaña, se llega a la brecha de Durier (2646 m). Desde la brecha se ve la pared del pico Durier y un nevero en la base.

Nos encontramos en la base del último obstáculo para llegar a la cumbre “Canal de la Chimena (2699 m) “, donde se observan unos esplendidos y preciosos gendarmes (1 ) que vigilan la entrada de la chimenea   

La adrenalina hizo acto de presencia y llenos de euforia nos lanzamos con decisión a trepar la chimenea, son unos 100 metros de desnivel, donde las marcas amarillas guían nuestra escalada por roca buena y agarres claros

Una vez termina la chimenea nos encontramos una cruz que indicaba el fin de la grimpada, girando hacia la izquierda nos encontramos en “La Montaña Mágica" hemos coronado la cima del Canigo (2784m), donde se encuentra una mesa de orientación, y una cruz de hierro

La bajada fue algo más complicada, y una odisea para algunos. Subir, suben. Pero bajar… Juan tuvo que ir guiando a Ana para poder colocar bien los pies y no tener complicaciones, pero se comporto como una jabata, jejejeje…….

La vuelta se nos hizo súper larga sobre todo a mi.  Por fin alcanzamos el Coll de Marialles donde teníamos las tiendas de campaña, cansados pero contentos, cenamos y nos acostamos para poder salir temprano la mañana del domingo. Despidiéndonos de esta bella ascensión con un merecido y ganado descanso.

(1 )   Es un pináculo de roca en una arista de montaña. Son típicos de las zonas alpinas. Los gendarmes a menudo se forman por la intersección de dos crestas debido a la erosión inferior de los glaciares El nombre procede de los Alpes franceses, donde se ven como algo que recuerda a un policía de la gendarmería

http://www.pisaterrones.com





No hay comentarios :

Publicar un comentario