Seguidores

12 enero 2013

AIGUAFREDA, SANT ISEDRE, EL CAFE, SANT CEBRIA DE LA MORA



PARC NATURAL DEL MONTSENY
        Domingo 6 Enero 2013


Introducción: 
La vertiente de poniente del Pla de la Calma es quizás uno de los lugares más desconocidos del macizo y más curiosa que podemos encontrar.
Siguiendo esta ruta circular con salida y regreso en Aiguafreda, se encuentran múltiples vestigios de edificaciones de corrales, cabañas y antiguas masías ganaderas debido a que esta zona fue pastoreada durante siglos por los rebaños de ovejas
La ruta nos permitió acceder a la ermita románica (del siglo XI) de Sant Cebrià, que fue la antigua parroquia del pueblo de masías Mora (hoy en día casi todas en ruinas). Pertenece al municipio de Tagamanent y está situada a 975 metros de altitud, y desde este punto se pueden ver unas
Panorámicas espléndidas
La subida la hicimos por la riera de Picamena hasta el Pla de la Calma por pistas y senderos
Una vez arriba en el Pla de la Calma, el Montseny muestra sus cimas más emblemáticas, haciendo la bajada por la Serra de Picamena


RUTA......SALIDA....AIGUAFREDA 422 m .alt. - Empezamos el itinerario en el parking del restaurante Avencó, cruzando el puente sobre la riera Picamena para salir a la calle del Avencó. Continuando hacia la derecha remontamos el curso de la riera de forma suave adentrándonos hacia la cordillera siguiendo el PC-C200 (Sant Miquel de Canyelles). La calle pronto se transforma en una pista por la que avanzamos cómodamente ya que algunos tramos apenas tienen desnivel, diferentes carteles anuncian que nos aproximamos a una cantera con peligro. 

 Rompiendo en Pont de Peu de Costa 429 m.alt. – Pasado el puente llegamos hasta un punto donde abandonamos la pista principal que continua de frente (lugar por donde bajamos) y giramos a la derecha por otra pista que forma una curva muy cerrada en la que nos encontramos una cadena que impide el paso. La pista va subiendo continuamente pasando por  Collet del Gali  47 m.alt y  Els Dos Turons  743 m.alt. Y a pie de pista se haya la:

LA CODINA. - Encima de un cerro vemos esta gran masía hoy en ruinas, está documentada en el siglo XIII y de ella desciende la Mercè Homs (esposa del Luis "El zorro del Clot").
Continuando nuestra ruta unos carteles anuncian precaución con el ganado encontrándonos una vaca que en un principio se quedó ante nosotros plantada como si estuviera vigilando el resto de la masía.  



ERMITA DE SAN ISIDRO DE LA FIGUERA   Y LA FIGUERA. 890 m.alt . – Al margen izquierdo del camino nos encontramos una vieja capilla de San Isidro, erigida en  (1772).
En frente nos encontramos con la Figuera, masía que antiguamente fue estancia de diferentes personajes de la cultura catalana y otras personalidades, hoy en día es aprovechada como corral de ganado. También observamos su pozo de agua circular
En lugar de seguir la pista es más bonito atravesar los campos para ir a la próxima masía del Perera, en esta zona, es abundante, la encina, el brezo, y el tomillo
Continuando la ruta con dirección hacia la Carena del Perera. Pasamos por delante de la pequeña masía de la Perera situada en un plano con grandes vistas.
En su fachada principal encontramos una portada de arco de medio punto adovelado con la inscripción "REAT. 1778".
Cerca de la masía hay un pozo con piedras trabajadas de forma circular. 
Nos encontramos también las ruinas del corral de en Perera, de los siglos XVIII y XIX, solo nos quedaba una pequeña subida para llegar al Pla de la Calma meseta que se alza entre el valle del Congost y el macizo del Montseny.

EL CAFÉ. –Punto más elevado de la ruta 1200m.alt.- Gran plana de prados con los restos de una casa que fue un antiguo hostal, que ofrece grandes vistas sobre el Matagalls y el macizo del Turó de l´Home
Este lugar nos pareció el más adecuado para hacer una paradita para  retomar fuerzas y hacernos la foto de grupo que en esta ocasión fuimos Salvador, Rafa y Andres.. El día, además, se tornó radiante y disfrutamos de un espléndido sol.  
Por la derecha iríamos hasta Tagamanent o hacia el Puig Drau. Continuamos por la pista hacia la izquierda siguiendo el Pla de la Calma por el GR-5.2.

 PLAN BASSAU (Collet Terrús según los mapas del ICC). - Después de la bajada encontramos por la izquierda la pista que sube de Aiguafreda por la Mora, fácil de reconocer pues es la primera que se encuentra y además tiene pintada sobre una roca una señal en forma de cruz con los colores de la señalización de la Matagalls-Montserrat

Seguimos por esta pista que va   zigzagueando y podemos acortar camino haciendo atajo hasta llegar a la masía de la Caseta 1077 m.alt.  

Pasamos por el lado de la casa y continuamos bajando por la pista, hasta Llegar a un collado desde el que se puede contemplar la ermita de Sant Cebrià.Dejamos la pista y vamos bajando siguiendo los senderos marcados por los rebaños de las ovejas.

Nos encontramos delante de la ermita de Sant Cebrià de la Mora 939 m.alt. Ermita románica (del siglo XI).
La antigua parroquia de Sant Cebrià de la Móra está situada bajo el plan de la Calma a 975 m de altitud, en la vertiente que mira al N. El sitio ofrece una extensa panorámica sobre los Pirineos y las montañas de Montserrat.La villa rural de la Mora es mencionada por primera vez entre los años 898 y 917 y la iglesia de Sant Cebrià el 1099. La edificación actual es románica del siglo XII, de una nave con ábside liso, de piedra rojiza

Un poco más allá de la ermita vemos el Clot próximo objetivo es un caserío habitado, perteneciente al antiguo pueblo de masías de la Mora.Continuamos la ruta, ahora en bajada sostenida. Desembocando en la pista que va al el Clot, junto al pozo de agua, siguiendo hacia la derecha cogemos la pista, por la que continuamos de manera intercalada ya que en algunas ocasiones la abandonamos cogiendo senderos con el fin de ir acortando camino.
Y así, casi sin darnos cuenta fuimos avanzando rápidamente por esta parte de la ruta que se nos hacía larga, aunque fue una penitencia para las rodillas de Salvador, desembocamos en la pista forestal   de Aiguafreda   marcada con el PRC-C-200, por la que seguidos hacia la derecha .

La Casanova de San Miguel.- 
A pie de pista esta la antigua masía restaurada y adaptada para turismo rural y albergue de nueva creación, nos quedan unos 4 kilómetros para llegar al vehículo por el mismo camino que recorrimos durante la mañana 

1 - Puente de la Bisbal  462 m.alt


2 – Pont de Peu de Costa.- 429 m.alt

Atravesando el puente entramos en el municipio de Tagamanent, llegando al final de la ruta de este domingo.

Una gran ruta de unos 18,454 km, con unos inmejorables compañeros, y un gran día de montaña.

Recomendación  para hacer segura esta ruta caminar siempre  con un buen Mapa de la zona y GPS

http://www.pisaterrones.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario