Seguidores

04 octubre 2013

22 ETAPA CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES

Después del descanso veraniego retómanos nuevamente el camino con los ánimos renovados, iniciando la penúltima etapa entre VENTA SANTA LUCIA-PINA DE EBRO. Etapa de características parecida a la anterior, llana, sencilla y relajada cruzando los desérticos Monegros, donde el estado de ánimo es el principal aliado para superarlo.

22 SEPTIEMBRE 2013.- ETAPA 22.- VENTA SANTA LUCIA-FUENTES DE EBRO.- 28,079 KM 

Desde el parking de la Venta Santa Lucia cogimos la pista que seguimos a través de un territorio yerno y solitario.



Estábamos enfilando una larga recta que nos introduciría sin remisión en el …auténtico paisaje duro y casi estéril de los Monegros

Sobre una elevada atalaya que domina buena parte del camino dejamos una pequeña casa, que si no me equivoco es un Albergue de Cazadores.

Seguimos el camino atravesando zonas de larguísimas rectas llegando a unos corrales con abrevadero (Corral del Gros), y un poco más adelante sobre una loma nuevamente aparece el toro de Osborne observándonos desde la distancia.

Aún quedaba un buen tramo para recorrer por este duro camino, ausente de fuentes, y de sombras, por el que seguimos avanzando hasta llegar al” Polígono Industrial Los Royales “el cual se tiene atravesar.

En las proximidades del camino se halla la Ermita de San Gregorio, en un promontorio que constituye un magnífico mirador natural, los campos tradicionales de cultivo de secano hacen su aparición, donde sus propietarios en estas fechas se hallaban preparándolos para la siembra del invierno.

El camino sale a la Carretera de Pina de Ebro (A-1107). Vamos siguiendo la carretera con mucha precaución, hasta llegar a la población donde las flechas nos hacen seguir por varias calles y salir del pueblo hasta alcanzar el puente sobre el rio Ebro el que hay que cruzar, breve tramo compartido con el Camino Natural del Ebro GR 99.

Llego el momento de abandonar los Monegros, ahora el paisaje va adquiriendo un tono mucho más verde, a la vez que nos vamos introduciendo en el fértil y rico valle del Ebro

Si se pretende hacer una visita a Pina de Ebro, destaca el convento de San Salvador, franciscano, de estilo gótico-mudéjar del siglo XVI terminado en barroco del XVII. Muy cerca, en la misma plaza, se encuentras la torre de Santa María, del siglo XVIII.

Caminamos por la carretera (A-1107), hasta encontrar el desvió (km.7), dirigiéndonos por la derecha a través de un camino amplio que avanza en paralelo a la vía del tren convencional primero por el margen derecho y después por el izquierdo. Siempre de frente por el mismo camino hasta llegar a un túnel bajo la vía del tren de Alta Velocidad, quedan unos 2 km para terminar nuestra etapa y llegar a la hermosa localidad de:

Fuentes de Ebro, la que nos recibe en plena fiesta mayor en honor a San Miguel. La joya monumental de esta población es la iglesia de San Miguel Arcángel se levantó a partir del año 1535


Nuestro camino está a punto de concluir tocando ya a su fin solo nos queda una sola etapa, con el anhelo de ver las torres de la Basílica de El Pilar, segundo hito más importante  después de  todo este camino que llevamos andando.
http://www.pisaterrones.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario