Seguidores

18 octubre 2013

TRAVESIA VALLTER 2000, REFUGIO MARIAILLES, VENT LES BAINS

Sàbado 12 Domingo 13 Octubre 2013

TRAVESÍA 
  VALLTER , REFUGIO MARIAILLES, VENT LES BAINS


Esta travesía consta de dos etapas, la primera desde aparcamiento de Vallter hasta el refugio de Marialles con el objetivo de hacer noche en el refugio libre y la segunda, saliendo de Marialles hacia Vernet-les-Bains.

La primera etapa: Día 12- 10-2013

Nos levantamos muy temprano 5,00 PM, para salir todos juntos con dirección a Ripolls donde nos recogió un taxi que nos llevó al aparcamiento de las pista de ski de Vallter-2000 (2171 m).

Serían las 8,00 PM cuando nos equipábamos, cargando con sacos y tiendas... madre de Dios cuando peso inútil... Nos quedaban por recorrer unos 20 km.

Empezamos a subir por un camino que sale por el lado derecho de los edificios y que sube en fuerte pendiente con dirección a la de la Portella de Morenç (2391 m). Este tramo del camino nos es familiar por haber subido hasta el Costabona por aquí, seguimos el GR.11.6 El día se prevé claro y con buena temperatura. Auguramos que vamos a disfrutar de una buena etapa


La etapa es bastante plana, ya que prácticamente hemos hecho el tramo de desnivel la poca vegetación que encontramos da paso a prados de hierba. Seguimos pues los largos planos por el camino, sin hacer ninguna cumbre. Por estos llanos iremos dirección a la Mort de l´Escoula (2412 m), por esta zona las señales son amarillas y rojas y nos guiaron en casi todo el camino. Continuamos las marcas por el desgastado sendero .Las panorámicas son amplísimas. … teniendo como horizonte el macizo de la Pica del Canigó… de cuyo paisaje disfrutábamos alternando durante el trayecto con otros picos.

Paramos un momento en el refugio no guardado de la Portella Rojà (2.394 m), cabaña metálica en buen estado parar 8 personas.

... Todavía nos quedaba un buen trecho, y después de descansar un rato en el refugio continuamos con dirección al Collade des Roques Blanques en días despejados este lugar debe tener unas espléndidas vistas sobre el valle situado a nuestra derecha, no es nuestro caso ya que algunos bancos de niebla aparecían de vez en cuando impidiendo la visibilidad. Aquí en esta zona ya estábamos en territorio íntegramente francés

Portelle Les Avents el poste indicador nos señala que estamos a 2235 m de altitud, y comenzamos a través del sendero un largo recorrido por la cara norte de las Grietas de Roja que nos quedan a la derecha justo encima nuestro, se trata de unos conglomerados rocosos un tanto incómodos, con muchas fisuras y bloques rotos e inestables, por la fina capa de nieve caída durante la noche en el paso había que tener cuidado ante un posible resbalón

Collade des Roques Blanques (2252 m) desde este lugar hay una espléndida vista sobre el valle situado a nuestra derecha. Pero no todo es vida en estos parajes, ya que con frecuencia se pueden ver restos de animales muertos, y curioseando por los alrededores, vimos los restos de lo que fuera un caballo. Aquí se coge una pista que nos llevó a la:
  
Collada del Vent (2.249 m), nos encontramos ante una gran explanada.
La seguimos hasta Pla de Guillen (2285 m), donde nos desviamos hacia la izquierda por el GR-T-83, pasando cerca de la cabaña rustica de piedra de Pla Guillem. Un buen lugar para almorzar. Solecito, ni un soplo de aire, y con unas vistas...Vamos que casi nos quedamos allí toda la mañana.  Extasiados con las vistas, iniciamos el descenso…ya solo quedaba los 5 km finales de bajada constante hasta el refugio.

Dejamos el Pla de Guillen y seguimos en progresivo descenso vamos perdiendo desnivel en el desplazamiento que estamos haciendo por el GR-T-83, unos metros más adelante y a la derecha tenemos el refugio del plan de Guillen (2266 m), el sendero que nos lleva hasta el Collade de la Roquette (2065 m) donde hay un monolito con una cruz, nos adentra a través del bosque y ya se empieza a ver el refugio libre de Marialles, Si continuamos por la pista el recorrido es un poco más largo, por lo que  cogimos una  segunda opción que fue continuar por el sendero. Este tramo se me hace un poco largo durante la bajada, y la zona lumbar se me empieza a resentir un poco, pero sigo poco a poco, hasta que llegamos a la pista la que cogimos a mano izquierda y que nos llevó a la cota 1718 del refugio de Marialles.

Mientras nos acercábamos a Marialles íbamos pensando si encontraríamos plaza en el refugio libre
Al final estuvimos de suerte, pues la parte libre estaba ocupada solo por una persona. No sé quién se puso más contento si nosotros por no tener que plantar las tiendas o el inquilino un joven montañero solitario Toledano que estaba realizando la travesía transpirenaica y había salido hacia cinco días de Porbou. Este se lamentaba de que lo más duro para él era la soledad con la que afrontaba su aventura y nos comentó que era el primer día que hablaba con alguna persona. 

Nos acomodamos dentro del refugio hicimos la cena y nos fuimos a dormir, ya solo nos quedaba levantarnos temprano y emprender la segunda etapa de regreso que aunque más sencilla no por eso sería menos emocionante.
La segunda etapa: Día 13- 10-2013

Nos encontramos en el segundo día de esta travesía, la etapa como ya dije era sencilla y casi todo en descenso, fueron unos 9,00 km que en 3 horas ya estuvieron terminados.

Refugio de Marialles: Lugar bucólico con una situación de excepcional belleza Son las 7,00 horas cuando abandonamos el refugio, después de una noche donde los instrumentos de aire sonaron por todos sus orificios. El cielo estaba estrellado y hacia un poco de frio.

Bajamos por la pista principal (transitable en coche y de acceso para los no andarines).   Y pronto encontramos un poste que indicaba hacia Col de Jou, llegado al Col du Cheval Mort (1456 m), abandonamos la pista para continuar por el GR- 10


El sendero transcurría a través de un bosque verde y sombrío lo cual era de agradecer incluso a esas horas de la mañana
Nos condujo nuevamente a la pista, pero nosotros continuamos por el GR que sigue hacia la derecha en pleno descenso pasando por un mirador, donde disfrutamos de las primeras vistas de la mañana que fue de agradecer, continuando por el sedero desembocamos en

Coll de Jou (1125 m).Es un cruce de camino, nuestro sendero a seguir está situado detrás del panel informativo, cruzamos la pequeña verja y seguimos hasta salir a las instalaciones del Parque de Animales de Castell, nos conformamos con hacernos algunas fotografías en las figuras con formas infantiles con personajes del mundo de Walt Disney que adornar la entrada del parque.

Cruzamos el rio y entramos en la población de Castell (787 m), que encontramos en pleno mercado dominical, salimos de ella por la carretera por su margen izquierdo donde a los pocos metros encontramos una senda peatonal señalizada con un destartalo y oxidado letrero “Vernel L.B/voie pedestre” que nos llevó hasta la carretera y continuando por ella llegamos al final de nuestra ruta la población de Vernet-les-Bains (655 m).

Totalmente satisfechos con estas bonitas jornadas que hemos disfrutado recorriendo la parte del Pirineo por donde nos ha llevado nuestra particular ruta, regresamos a casa utilizando diversas combinaciones taxi, tren y vehículo particular. La verdad… es que ha sido un gran reto, muy atractivo y posiblemente la mejor manera de disfrutar del Pirineo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario