09 marzo 2014

CIMA DEL MATAGALLS

Hoy subí hasta el Montseny, declarado parque natural en 1978 y más tarde por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1987. Es uno de los parques naturales más próximos y frecuentados del área metropolitana de Barcelona, subí para hacer una ascensión clásica, como la que tantas veces he culminado, disfrutando del paisaje de hayedos y robledales que cubren laderas y barrancos, hasta alcanzar el despejado y panorámico, Matagalls (1.697 m),

Desde el Coll de Formic situado a 1145 m, inicio el ascenso siguiendo el GR 5.2, perfectamente señalizado. El sendero sigue por la loma superando un pequeño pinar, bordeando el Turó d'en Bessa (1.394 m) y pasando por el Plà de la Barraca (1.375 m).

Los postes del GR continúan señalando la ruta tradicional hacia el Matagalls, ubicados cada cierta distancia por un sendero a veces muy pedregoso que a medida que se avanza el desnivel se hace más acusado, llegando Collet de l'Estanyol (1.537 m)

Se afronta la subida final al Matagalls (1.697 m) por terreno completamente despejado, y al fondo dominando la cima se empieza a divisar la:

Cruz del Matagalls (documentada ya en el año 1614) es un vértice geodésico situado a 1.697 metros de altura, y a pesar de ser la tercera cota del Montseny, después del Cerro del Hombre y Les Agudes, es uno de los mejores miradores, ya que, en días claros la panorámica se extiende desde el mar hasta el Pirineo, sin olvidar otras zonas como la sierra de Montserrat y sus entornos.

Se vuelve por el mismo camino