Seguidores

28 marzo 2014

100 CIMS... PUIG D´ARQUES

Domingo 23 de marzo 2014

Bonita ruta con salida en Romanyà de la Selva (352 m), pasando por Cueva d'en Daina, Fuente Josepa, , Puig de la Gavarra (537m), Puig d'Arques (535 m), Mas Poncet , y Romanyà.


Acudimos a la cita: Oriol, Salvador, Andrés, Encarni, Ana, Juan José y Rafa.

Punto de salida Romanyà de la Selva (352 m).- Se encuentra en la comarca del Baix Empordà inmerso en plena Sierra de les Gavarres, un pueblo pequeño pero acogedor, es poco más que un enclave religioso con algunos caseríos, en su mayor parte restaurantes, y, una grande y dispersa urbanización. El principal atractivo son sus monumentos megalíticos y el entorno paisajístico que le rodea

Según el cartel informativo que hay allí, la primera referencia escrita de este núcleo corresponde al S-X, su iglesia situada en el centro del núcleo es también del S-X, y es un estilo anterior al románico, está dedicada a San Martin, patrón de los soldados, los caballeros y sastres.

A partir de aquí la ruta consistió en seguir el GR-92 en la dirección marcada por el poste indicador a pie de carretera, a los pocos metros encontramos la Cruz de Romanyá, de estilo modernista, inaugurada en el 1904.

Seguimos las indicaciones hacia el Dolmen de la Cova d´En Daien , el sendero que seguimos desemboca en la carretera GIV 6612, Km 8 por la que continuamos hasta llegar al cementerio (En él se encuentra la tumba de Mercè Rodoreda i Gurguí, escritora catalana), lugar este donde dejamos la carretera a mano izquierda, y situado en medio de un gran bosque de encinas se encuentra el conjunto megalítico más importante de Catalunya.

Dolmen la Cova d'en Daien (328 m). Es un impresionante dolmen funerario y patrimonio histórico de las Gavarres, fue descubierto a principios del siglo XX por Manuel Cazurro.

Tras contemplar y fotografiar a gusto esta maravilla, seguimos la ruta en todo momento según el GR, por un camino amplio, donde encontramos un poste que indica hacia   la Font de la Ruda, la cual está ubicada entre vegetación típica de riera.

Si se decide bajar a esta fuente no hace falta subir de nuevo al camino, pues solo hay que seguir el sendero que va a salir nuevamente al camino principal y no muy lejos se encuentra la segunda fuente Font Josepa (339 m), habilitada con una zona de picnic

El camino sale a una carretera asfaltada por la que seguimos hacia la derecha, el poste indicador nos señala que vamos hacia Coll del Matxo Mort. Seguimos subiendo poco a poco llegando al Coll de Can Llach y  unos metros más arriba  dejaremos el asfalto para seguir por la izquierda por pista forestal , viendo durante el trayecto varios postes indicadores. Llegamos al Coll del Matxo Mort (391 m), y seguimos con dirección a Can Sitges (393 m), una vez allí, vamos subiendo en suave pendiente, rodeados por un bosque de lo más representativo de toda el área mediterránea la encina, con dirección Plans de Can Sabater, encontrándonos ya cerca de nuestra primera cima.

Puig de la Gavarra (537 m).- Esta representado por un Vértice geodésico colocado sobre una base de hormigón. Pocas vistas nos ofrece esta cima ya que se encuentra medio oculta por la densa vegetación de un sotobosque.

Junto al vértice geodésico, otro estrecho sendero atraviesa el bosque y nos lleva en pocos minutos a un collado con cruce de camino. Continuamos por el sendero que se encuentra señalizado con pintura de PR (blanca/amarilla), en pocos minutos, encontramos la segunda cima del día

El Puig d’Arques (535 m).- Donde se haya la estación meteorológica del Servicio Meteorológico de Cataluña., Al estar la cima media emboscada y poder disfrutar de unas mejores vistas, hay que subir a la torre de vigilancia que se encuentra en un costado del edificio y que ofrece unas mejores panorámicas a la vez que se puede consultar los paneles informativos tanto de la comarca del Baix Empordà como de la del Girones. Al fondo la costa de Palamós, Calonge, Sant Antoni ...

Detrás de la estación se puede visitar el Dolmen del Puig de Arcas, de hecho es una restauración, pero los primeros restos hallados permitió situar su construcción a principios del III milenio aC.

Toca iniciar el descenso, seguimos el camino que va paralelo a las barandas de madera que desembocan en una barrera de color blanca/verde, seguimos hacia la derecha y enseguida encontramos el camino cementado de color rojo al final del mismo nos hayamos en el Plans de Can Sabater, seguimos hacia la derecha por la carretera asfaltada la que no abandonamos hasta el final de la ruta, se pasa junto a la gran masía, el Mas Poncet (469 m). Más adelante y en el margen izquierdo poste indicador hacia Mehir de la Murtra.(Opcional de visitar).

La zona asfaltada desemboca en el Km 8, de la GIV 6612, seguimos por el camino de la derecha que lleva nuevamente a la Cruz de Romanyá y desde aquí a la población de

Romanyà de la Selva( 352 m), inicio y final de esta ruta.
.
El Puig d’Arques pertenece también a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya)



No hay comentarios :

Publicar un comentario