Seguidores

01 noviembre 2014

11º ETAPA RUTA DEL TER

Domingo 26 octubre 2014

Veinte kilómetros tan sólo frente a los 205 ya recorridos desde nuestro primer día en la zona del Pirineo (Ulldeter).  Después de varios meses, atrás quedan los cincos grandes paisajes que pudimos encontrar a lo largo de su trazado.

El tramo del nacimiento del Ter en el relieve montañoso de la Comarca del Ripolles, con sus espacios de interés natural, la gran diversidad de recursos históricos que se remontan a la prehistoria, con importantes vestigios del románico, un estilo muy arraigado en la Comarca de Osona donde el rio Ter está marcada a su historia convirtiéndolo en motor industrial catalán en sus fábricas textiles y donde el rio serpentea por múltiples meandros.
Comarca de la Selva punto principal de abastecimiento de agua y aprovechamiento hidroeléctrico con los pantanos de Susqueda y el de Sau en Osona.
Comarca del Girones: con un patrimonio monumental de interés por el área urbana de Girona, destacando las plantaciones de árboles de ribera entorno al Ter (Deveses) y las huertas.
Baix Ampordar: Destacan Plana del Bajo Ter: Plana agrícola donde destaca el paisaje en mosaico de los campos cultivados, que se alternan con pequeños núcleos de población. La presencia de las Islas Medes y de las marismas del Baix Empordà ha creado entornos naturales de gran riqueza natural.

Etapa tras etapa os he ido narrando modestamente cada una ellas.


Bajamos del autobús y poco a poco íbamos saboreando este último tramo, descubriendo en cada paisaje, hitos culturales, la tradición de estos últimos pueblos por donde pasa el rito Ter y como no descubrir la gastronomía del ultimo pueblo que visitaremos Estartit

Entre campos de cultivo, el camino nos lleva a la entrada de la población de Canet de la Tallada, pasando cercanos a su castillo.

El Pla d'Ullà: En cuyos terrenos se construyó un aeródromo con la Guerra Civil en marcha (1938). Este aeródromo cumplió principalmente funciones defensivas ante los posibles ataques que venían por la costa. Hoy en día aunque su estado es de abandono, se conservan restos del edificio conocido como el Taller que fue destinado a cuerpo de guardia y taller.

Por la pista principal caminamos hacia el Pla de Canet de la Tallada. En nuestra ruta por esta amplia zona de Cataluña, nos vamos acercando a un hito especialmente señalado en el macizo del Montgrí, cuya silueta vemos alzarse entre los campos de manzanas divisándose al fondo la fortaleza del “Castillo de Montgri S-XII”. Que nos recuerda que estamos en los dominios del antiguo condado de Empuries

A partir de la esclusa que encontramos a pie de camino, un cartel nos informa que entramos en el término Torroella de Montgrí lugar ancho y apacible donde el rio Ter hace su aparición, vamos caminando por una amplia pista y desde el margen izquierdo del rio, nos hicimos una idea de la amplitud del mismo dado que en este tramo nos hallábamos ya muy cerca su desembocadura.
Entramos dentro del llamado Parque natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, El camino transcurre junto a la ribera del río entre cañizas, juncos y los campos fruteros a nuestra izquierda. Pudiendo observar como las Islas Medes nacen y crecen por encima de los campos.
Un poste indicador (La Gola 10 min.)  Informa que se acerca el final de la Ruta del Ter, que empezamos el día 2 de noviembre de 2012 en Ulldeter. Llegamos junto a una barrera que impide el paso a los vehículos, y en este punto dejamos la pista principal y giramos por ella (También hay una segunda opción por el margen derecho del rio). Los últimos cien metros se realizan sobre un camino que da una visión privilegiada del tramo final del río. Llegamos al punto exacto el km 520, la desembocadura del rio Ter en el paraje conocido como la “Gola del Ter”, ubicado entre las playas del Estartit y de la Fonollera, punto donde el Ter y el mediterráneo mezclan sus aguas, rompiendo con su curso la barrera de arena que en algunas condiciones hidrológicas lo aísla parcialmente del mar por una barrera de arena de unos 50 metros de anchura.

 En la playa, la presencia cercana y majestuosa de las Islas Medas, cuyos fondos marinos las dotan de un fortísimo y especial atractivo para buceadores y biólogos, es una rica zona de dunas de sorprendente antigüedad, con una frondosa vegetación de ribera, muy próximo a esta zona estuvo el enclave de Radio-Liberty, que albergó altísimas antenas de radio y durante mucho tiempo eclipso este bonito lugar.

Después de las testimoniales fotos junto a la desembocadura, algunos disfrutamos de un baño en las ya algo fresquitas aguas del Mediterráneo, otro rito imprescindible….Todos estábamos un poco eufóricos por lo conseguido… pero la jornada no había terminado  

 El último tramo (zona de Els Griells) Las dunas del litoral y los humedales hacen de este paraje un lugar tranquilo y de gran belleza formado por el rio Ter Vell reserva natural parcial dels Aiguamolls

Pasamos por un pequeño puente de madera sobre la antigua desembocadura del Ter, en la zona conocida hoy por Aiguamolls. Entramos en L'Estartit punto y final a la Ruta

   La Ruta ha terminado… ¡A celebrarlo!

 Escribo estas últimas líneas desde mi propia casa como siempre que ha terminado una etapa y ya echo de menos el autobús que nos trasladó a cada una de ellas… en mi recuerdo conservo las caras y los nombres de todos los participantes

Por último, dar las gracias al Centro Excursionista de Premia, a su organizador Rafa, a los miembros colaboradores Juan, Antonio y un servidor, y como no a todos los participantes. Agradeciéndoles a todos ustedes que hayan leído cada crónica narrada en este mi blog, donde algunas veces habrá sido divertida, y otras quizás un auténtico coñazo. A veces he tenido que consultar numerosas páginas Web para sacar una información más exacta y detalla de cada ruta, dándoles las gracias a sus titulares por la información.

Pero cada final tiene un nuevo comienzo, porque es la hora y el mejor momento, porque no nos rendimos, ya que una acaba…pero otra acaba de fraguar, el próximo desafío la “Premia-Nuria”, de los participantes dependerá que continúe. Confiando en eso les dejo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario