Seguidores

22 noviembre 2014

SANTA PAU, VOLCAN SANTA MARGARIDA, FAGEDA, VOLCAN CROSCAT

Domingo 16 noviembre 2014

¿Sabíais que en Cataluña hay una zona con una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava?. Con una edad comprendida entre los 10.000 y los 700.000 años. Si te apetece hacer una escapada a un lugar mágico este otoño, te lo proponemos en la ruta de este domingo...

Esta zona se encuentra dentro del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa con la reserva natural de: la Fageda d'en Jordà, creado en 1982.

 Estas fechas otoñales son el mejor momento para disfrutar de la diversidad cromática de la Fageda d'en Jordà, los volcanes de Santa Margarida y las Grederes del Croscat, que nos ofrecen su carácter único mostrándonos en las entrañas del volcán el fruto de antiguas extracciones de piedra de lava
Rutas sencillas y señalizadas con diferentes itinerarios de mayor o menor recorrido, que
discurren por escenarios silenciosos, tranquilos, y sosegados:

El itinerario elegido fue: Localidad de Santa Pau, iniciamos el camino hacia el volcán de Santa Margarita, de 700 m y a la ermita románica continuando camino hacia la Fageda d'en Jordà pasando por Sant Miquel de Sacot. Tras cruzar la Fragueda llegamos al Área de Can Serra, continuamos el trayecto pasando por la Cantera del volcán Croscat y nuevamente cogemos dirección hacia Santa Pau.

VOLCÁN SANTA MARGARIDA

¡Empezamos!

Salimos de Santa Pau (500 m): acogedora villa de la provincia de Girona situada en la comarca de La Garrotxa, Catalunya, con una arquitectura de origen medieval que data del (S.XIII-XIV).
Situados en la C/ Mirador continuamos por ella hasta una plazoleta desde cuyo mirador se pueden obtener excelentes y fabulosas fotos del castillo y del entorno, seguimos en line recta y llegamos a la C/Mayor (Ayuntamiento), donde encontramos un poste y junto al mismo un panel indicador hacía el Volcán de Rocanegra, nuevamente hayamos otro poste con la misma indicación hacia el Volcán, y también las señales de pintura roja/blanca del G.R seguimos estas dos indicaciones, o la ruta 3 también indicada. A partir de aquí empezamos a subir hacia el cráter del Volcán de Santa Margarida. Es la parte más dura del trayecto, donde tupidos bosques y prados amenizan la marcha. El primer contacto que tenemos con los indicios volcánicos es la Gredera del Rocanegre y poco después la fuente del Clavell. Encontramos un cruce con una variante del itinerario, seguimos el marcado y trazado principal del itinerario ruta 1 y 3, que nos lleva con dirección al Volcán de Sant. Margarita, St.Miquel de Sacat hasta Can Xel.

El sendero desciende entre bosques de hayedos, robledales y encinares hasta llegar al cráter del volcán Sant. Margarida (697 m), donde sus visitantes se pueden sorprender al contemplar la ermita en el mismo centro del cráter, pequeña joya, de estilo románico, austera y custodiada por esa cávea natural. Es uno de los volcanes más grandes de la zona, con 682 metros de altura y un perímetro de 2.000 metros. Su última erupción fue hace unos 11.000 años.

Una vez en la ermita nos ponemos de nuevo en marcha cruzando el cráter para coger el sendero, que en esta ocasión es la ruta 1, que está justo en frente de la entrada a la ermita, pasando por el complejo rural de Can Santa. Empezamos un largo descenso siguiendo las indicaciones hacia Sant Miquel de Sacot. Cuya pista, cómoda y sombreada nos deja en.

Sant Miquel de Sacot (644 m). Iglesia de planta románica del siglo XI.

Volcán del Croscat

Siguiendo el itinerario de la ruta 1 que coincide con el GR2 Bajamos  por un camino abrupto y accidentado con una fuerte pendiente que nos condujo primero hasta la masía conocida como Prat de la Plaça y de ahí por una pista de asfalto hasta las instalaciones de la Cooperativa Láctea La Fageda.

Dejamos el asfalto, siguiendo los postes indicadores y cogemos  un camino de tierra  por zona cada vez más boscosa  que nos conducirá hasta la entrada de una de las 26 Reservas Naturales  que forman este Parque Natural la Fageda d'en Jordà (523 m). Durante aproximadamente un kilómetro y medio nos introducimos de lleno por un precioso bosque de hayas, algunas miden unos 25 metros, creciendo sobre la colada de lava del volcán del Croscat  

Tras caminar por los diferentes laberintos del lugar y disfrutar de sus colores otoñales naranjas, rojos, y amarillos, llegamos al


Centro de Información la Fageda (Can Serra 573 m): Aquí te orientan sobre las distintas actividades que se pueden realizar en esta zona.

Sin dejar el itinerario 1 del parque y avanzando a través de un camino cómodo, prácticamente llano, y bien señalizado en sus diferentes cruces, fuimos bordeando el volcán Croscat hasta llegar al Restaurante El Masnou. Allí dejamos dicho itinerario para dirigirnos por una pista a nuestra derecha: ruta 15 que se dirige directamente al volcán, encontrando a nuestro paso el centro de Información.  

Volcán del Croscat (623): Es el más joven de la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante hace 17.000 años y la segunda, hace 11.500 años. Se trata de un volcán de tipo estromboliano, que se caracteriza por la emisión de lavas fluidas y la expulsión moderadamente violenta de fragmentos de magma, que reciben el nombre de piroclastos.

Regresado nuevamente al restaurante el Masnou, el itinerario a seguir en este último tramo es por la Ctra. d'Olot a Santa Pau, nos encontramos el Camping Ecológico Lava, el itinerario nos lleva hasta encontramos con el poste de la ruta 14 que nos deja en la localidad de Santa Pau (500 m), final del itinerario, donde en los 19,111 km de recorrido hemos visitado los lugares más conocidos, típicos y atractivos de este Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario