Seguidores

03 marzo 2016

Ruta La Cellera de Ter, Puigdefrou

28-02-2016

Este itinerario de carácter circular se inicia y finaliza a la población de la Cellera del Ter (180 m). Población está situada en el extremo noreste de la Cordillera Prelitoral Catalana, formando parte de las últimas alineaciones montañosas del macizo de las Guilleries, dentro de la comarca de la Selva.
Durante el recorrido encontraremos varias masías, la gran mayoría de ellas abandonanadas excepto El Gornérs, también algunas fuentes para recuperar fuerzas, la Fuente del Bassi, El Gornérs y dos más sin identificar


Dejamos el coche en el parking  del pabellón y empezamos a caminar siguiendo las señales blanca/verde  para coger por la C/Plantadis dejando a la derecha el colegio Breso. Poco a poco vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo y el asfalto se convierte en una pista. Pasamos por las inmediaciones de una de las masías más antiguas del pueblo  Can Viyes, documentada desde el SXIII, justo al lado de la misma hay un oratorio del S-XVIII, dedicado a San Pelegri, siguiendo la dirección de la marcha se llega a la balsa de Can Vinyes, en el cruce y perfectamente señalizado giramos hacia la izquierda, por la pista por la que vamos a discurrir encontramos en un principio señales de  pintura azul.

Dejamos un desvió a la derecha que va hacia la cueva del Pasteral y el dolme de Colldegria. A pie de pista nos encontramos con las ruinas de la masia La Ferreria. Llegando al Coll de la Palomera tenemos las primeras visto sobre los meandros del rio Ter y del Pasteral.

Desvió.- las señales azules se desvían a la izquierda a través de un sendero, que conduce a la cima por otro itinerario, seguimos por la pista principal ya no la dejamos hasta el punto más alto del recorrido conocido como Plan del Roure. Pero debemos pasar antes  junto a la Fuente del Bassi (461 m), espacio privilegiado habilitado con picnic y barbacoa, por la masía en proceso de rehabilitación llamada El Gornérs (cota 618m) y la fuente del  mismo nombre, lentamente vamos ganando altura por la pista entre un bosque de castaños aprovechando algún hueco que nos pueda ofrecer algunas vistas del recorrido, nos encontramos el desvió a la izquierda hacia la Font Can Nofre y Morrofred , seguimos hacia nuestro objetivo del día  el “Puigdefrou”, el sendero con las pinturas azules se une a la pista.




Poste indicador con cruce de camino hacia la derecha Sant Gregori seguimos hacia la cima es la última recta antes de coronar la cima que nos quedan a 300 metros

Puigdefrou (841m).-  En días claros ofrece unas magníficas vistas, que abarcan desde el macizo del Canigó hasta las Islas Medas, la plan de la Selva y los picos más destacados de las Guilleries, en la cima de Puigdefrou está instalada una cruz de castaño de 15 metros de altura, una mesa de orientación  y también la rampa  de lanzamiento de parapente.

A partir de la cima la única dirección a seguir  siempre son  las señales de pintura azul por un sendero  muy bien definido que desciende ladera abajo pero  hay que tener cuido en  algunos tramos cuando el terreno esta mojado, pues hace que sea un poco técnica la bajada, el sendero en algunas ocasiones va atravesando la  pista.

Pocos metros más abajo, en un pequeño alto y muy cerca del sendero, vemos una construcción en estado ruinoso y casi tapada por la maleza (Can Bechdeju). Llegamos al lugar conocido como La Triassa de Bechdeju, terreno de acampada situado a los pies de la cima Puigdefrou. El sendero desemboca en las primeras calles de la Cellera del Ter por el torrente de Bechdeju, se sigue por el asfaltado a la derecha encontrándonos  en el  Safareig de la Canal, un lavadero público construido en 1929.
Desde este punto solo queda subir hasta el polideportivo donde damos por finalizada la ruta





No hay comentarios :

Publicar un comentario