Seguidores

10 marzo 2016

Ruta Portbou, Querroig, Portbou

06 marzo 2016
Este itinerario nos llevará desde Portbou hasta el Querroig, una ruta por medio del Paraje de la Albera que se creó  en 1986 y que se extiende por el tramo oriental de los Pirineos, desde el collado del Pertús hasta el Mediterráneo  presentando a su vez una densidad de monumentos megalíticos


Iniciamos este itinerario a pie de la carretera N-260, atravesando el túnel no muy largo que pasa por debajo de todas las vías del tren, y que va junto a la canalización de la  riera siguiendo las marcas amarillas del  itinerario que nos acompañarán durante todo el camino. Continuamos subiendo por la calle de la Ribera, pasando junto  al centro logístico Adif hasta salir del pueblo, por una pista de vegetación de matorral mediterráneo.

Desvió poste indicado.- Seguimos por el camino de la izquierda, el de la derecha se dirige por pista  hacia Rumpissar.

Casa en ruinas.- Siguiendo en todo momento los postes y señales amarillas hacia la cima del Querroig, a la vez que disfrutamos de la vegetación de matorral arbolada con pinos y del embalse de Portbou al fondo de valle  que va recogiendo las aguas que fluyen por este terreno.

Desvió.- En el siguiente poste el cual en ese momento se encontraba  tirado sobre el suelo con dirección al (Coll de les Llaceres 0,9 km), al que se puede acceder por dos pistas diferentes una la que nosotros cogimos que fue la  de la izquierda, y que en algunas ocasiones  se convierte en  camino, cuyas pinturas aparecían algo borrosas, la otra que es solo pista en todo el recorrido resultando algo más monótona.

Llegaremos al de Coll de Llaceres, 469 metros. A partir de aquí, seguimos las marcas amarillas que pasan por debajo del Puig del Colón, y que nos llevó a la fuente de Taravaus y a la  cresta fronteriza por el Coll del Suro (539 m), cuando parecía que la  tramontana quería esquivar todas las previsiones y no hacer mucho acto de presencia durante la ruta,  fue  en este tramo la gran protagonista aumentando su intensidad de manera repentina y azotándonos de tal manera que en algunas ocasiones apunto  estuvimos de perder el equilibrio. Arrastrando tras ella  algunas nubes que descargaron algunos copos de nieve.

 Nos encontramos con las llamadas MUGAS que indica la frontera entre España y Francia, dando fe de que sigue en vigor el tratado de 1862.A lo largo del recorrido nos encontramos con las marcadas en el Coll de Suro muga  597 y en el Coll del Fare la 599
Las vistas cada vez son más amplias sobre la zona de costa y el valle, llegamos al Coll de Rumpissar (540 m) nuestro itinerario seguirá adelante siguiendo la señalización amarilla llegando al Coll de Querroig (625 m)

             



Dejamos a nuestra izquierda encaramado en un espolón rocoso la cima del Querroig (636m) con su vértice geodésico, que no hay que confundir con la cima de la  Torre de Querroig (672m)


Desde el Coll de Querroig nos encontramos a pie de nuestro objetivo de esta salida y comienza la subida fuerte a la cima.

Torre de Querroig (672m).-  Cima que forma parte de la lista de los 100 cumbres de la FEEC. En ella encontramos las ruinas de un antiguo castillo medieval del s. X-XI. La torre redonda es una construcción posterior del s. XIV o s. XV. Ofreciendo maravillosas vista del mediterráneo  en una panorámica 360º, con vistas del Golfo de Roses, la llanura del Empordà y la Cataluña Norte.

   Continuamos el recorrido deshaciendo nuestros pasos de nuevo hasta el Coll de Querroig siguiendo la señalización hacia el  Coll de la Farella.

A media cresta se pasa por el Dolmen del Coll de la Farella, seguimos bajando hasta el  Coll de la Farella (305 metros), es el punto de la frontera Hispano-Francesa

Coll del Frare 234 metros. El camino va a la derecha, pasando junto al barracón metálico, situado junto a la muga fronteriza correspondiente al número  599. Portbou ya queda cerca.

Desvió Pista.- Pasado el Coll de Frare  y  llegado a un cruce la pista se divide en dos hacia la derecha que va directamente a Portbou por donde habíamos salido seguimos hacia la izquierda por otra pista ancha con una ligera pendiente positiva al principio y no la dejaremos hasta llegar

A un nuevo desvió donde la pintura amarilla se encuentra marcada  sobre una pequeña caseta construida a pie de pista, que nos conduce por un senderó el que no dejaremos hasta llegar a las primeras viviendas de la población y desde aquí se continua hasta salir a la N-260 por la que tuvimos que  bajar al no encontrar la continuación del senderó que baja hacia la zona rocosa de la playa y que sale al paseo marítimo.

Como conclusión, hemos  podido disfrutar de una circular con buenas vistas y muy agradable para una zona transfronteriza.


No hay comentarios :

Publicar un comentario