Seguidores

21 julio 2017

Ruta Setcases, Collada Fonda, Costabona

16/07/2017

Ubicación de la salida: aparcamiento del pueblo Setcases  que se encuentra al pie de la carretera GIV-5264.


Nos dirigimos al puente de Vall-llobre (1275 m) sobre el río Ter, situado en el km.12, una vez cruzado seguiremos el GR. 11 en un primer tramo, nos adentramos en el bosque de pino negro, hasta salir a los prados del Plan de Just lo cruzamos y nos encontramos nuevamente en el bosque,  por el que subimos en fuerte subida. Llegamos a la Jaca d´en Rafael Roca  mas adelante cruzamos el Torrent Fosc y comienza una especie de pista, por la que seguimos, pasamos por unos establos y  salimos nuevamente al  gran terreno de pastos, el Plan de Lliens, a lo lejos podemos ver nuestro objetivo del día.  Desde este punto se tiene que ir observando la desviacion que tenemos que seguir hacia la izquierda por una pista, donde nada mas coger el desvió se abandona el GR, encontrándonos con  la señal del Maridiano Verde. Camino cómodo y sin ninguna otra señal  que nos deja en la Collada Fonda 1.905 m.
Aquí empieza la subida mas dura, vamos ascendiendo junto a la alambrada que hay a nuestra derecha, y continuamos cresta arriba hasta encontrarnos con unas marcas amarillas que  seguimos hasta llegar.
Costabona 2.465 m. En la cumbre hayamos un hito geodésico el cual se encuentra tirado en el suelo junto a varias cruces. La vista circular es amplisima aunque ya la hemos disfrutados en otras ocasiones. No se lo que tiene esta cumbre que siempre encontramos una plaga de pequeñas hormigas voladoras que nos joroban la estancia en el lugar.
La vuelta a Setcases la hacemos por el Coll de Pal. Emprendemos la bajada siguiendo las señales amarillas. Sobre el prado y a pie de tierra encontramos  un reloj de sol y una roca esculpida, Siguiendo el descenso y sobre un terreno despoblado, el Coll de Pal 2.300 m. Donde la muga 513 señala el límite entre los estados, de Francia y España y paso del Meridiano Verde.  A partir de aquí, el camino se complica un poco, sobre todo el trozo de la bajada de la Solana del Fuster el camino parecía medio abandonado, Seguiremos hasta la Collada de la Balmeta 2.118 m. y el Refugio de Jaume Ferre.
Desde el refugio andamos unos metros por la pista dirección oeste nos encaminamos por el prado  hacia el bosque que vemos delante, marcado con señales blancas-y-amarillas que nos guiaran a través de un precioso bosque de pinos y abetos…hasta la pista forestal de Setcases/ Espinavell. Subimos por esta pista unos 100 metros, y tomamos el camino de la derecha a través del Bosque del Carbonero que baja hasta el río del mismo nombre y que nace por debajo de Roca Colom (2506 m) y que desemboca en el río Ter. Debido a su variada holografía,durante su descenso observando diferentes lugares muy fotográficos con sus saltos de agua. Cruzando el río por un puente metálico llegamos al poste indicador del Cossi de en Batlló. No es un salto demasiado alto, pero su entorno rodeado de una diversa vegetación hacen del lugar un paraje muy atractivo.
El sendero nos deja en la casa de la Fragua a pie carretera que une Setcases con Vallter, bajamos por ella siguiendo el GR-11, hasta el lugar donde iniciamos el recorrido puente de Vall-llobre (1275 m)



No hay comentarios :

Publicar un comentario