Seguidores

03 marzo 2018

El Pont de Vilomara, Sant Jaume de Vallhonesta, Tines de les Baumes Roja

25/02/2018
Después de un tiempo sin publicar, esta mañana de DOMINGO nuestro guía y amigo “Rafa. (Siempre pensando en ofrecernos una entretenida ruta). Nos ofreció al grupo esta interesante ruta por las Tinas de la Comarca de Bages.


Estas tierras hay que imaginárselas hasta una época donde el paisaje y la vida eran radicalmente diferentes, cubiertas de viñas y donde se reflejaban unas magníficas construcciones que son una muestra representativa de las llamadas “Tinas” las cuales permiten reconstruir el pasado,
Las tinas son conjuntos de enormes edificaciones de piedra, algunas aisladas y otras agrupadas. Que antiguamente se construían en medio de las viñas, donde se desarrollaba el cultivo. En ellas se vertían las uvas y  se elaboraba el vino a pie de viña, y de este modo se facilitaba el transporte de las uvas por laderas y colinas escarpadas. Pero al quedar los viñedos muy lejos de los pueblos el trasporte era más complicado y costoso.
 También hemos visto varias barracas de piedra, construcciones que se realizaban al lado de las tinas, empleadas por los payeses para dormir y guardar sus instrumentos de trabajo. 
Si bien la ruta reseñada no transcurre por la zona donde las tinas están mejor conservadas, nosotros nos hemos encontrado con muchas de ellas, ocultas entre la vegetación, en un estado de conservación bastante malo. En el municipio se conservan todavía algunas masías bastante antiguas, y en estado ruinoso.
  Para hacer esta ruta nos trasladamos a la población del Pont de Vilomara y dejamos los vehículos estacionados al principio de la calle Farre donde hay un pequeño parquin.
Subimos por la calle unos metros hasta encontrar en el margen izquierdo un sendero señalado con marcas del GR-4 que transcurre por el parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, por caminos y senderos que atraviesan bosques y zonas de montaña mediterránea.
Este sendero nos lleva a conocer unos de los lugares emblemáticos de la zona, L´hostal de Sant Jaume de Vallhonesta y su ermita (485 m). -  Impresionante conjunto, actualmente en ruinas, que fue en su día una importante hospedería habitada hasta los años 1930, Situada a pie del antiguo camino del Coll de Davi, que unía Barcelona-Manresa.
 Uno se puede imaginar la importancia del hostal en cuyas caballerizas al parecer cabían unos 70 animales. También se puede apreciar por las dimensiones del mismo, los restos del molino de aceite, la cocina, y las estancias.
El primer documento que menciona este hostal es del siglo XV (aunque su construcción es anterior)
Al igual que todos los lugares que visitamos este también tiene su leyenda. Refiriéndose a la existencia de la mítica serpiente con melena entre los escombros del hostal.


Visitado el lugar nos despedimos de las personas que cuidan del recinto y de la ermita. A partir de aquí el camino no tiene señal alguna, transcurriendo por caminos forestales que hacen de este trayecto un tramo bastante monótono.
 Salimos por la pista que encontramos a la entrada del recinto, abandonándola a los pocos metros por un sendero que sale a la izquierda, e iniciamos un descenso que nos deja nuevamente en la pista. Continuando por ella hacia la izquierda con dirección al Pla de la Mandra, nos encontramos con la Riera de “Santa Creu” que atravesamos en varias ocasiones y sin problema al no llevar agua. Rápidamente llegamos a las ruinas de Cal Padre, a pie de pista.
 A medida que vamos avanzando por la pista, podemos ver sobre una cima la casa de: 
El Farrel. -  También importante masía que en siglo XVII fue fortificada para evitar los ataques de los bandoleros, que actuaban en el muy cercano camino real de Barcelona a Manresa.
También y según la leyenda fue un lugar ocupado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Se dice que las tropas napoleónicas escondieron en ella el botín de: (oro, plata), que robaban. Estas tropas cuando tuvieron que huir del lugar intentaron llevarse todo el botín, pero ante el peso de los cofres optaron por enterrarlo en el camino viejo de Mararodona. Cuando intentaron recuperarlo les fue imposible dar con el lugar exacto, debido a la tala de los árboles que hubo en aquella misma zona.


Seguimos el camino hasta un cruce señalado con un cartel hacia “Mura” seguimos esta indicación, hasta el próximo cruce donde encontramos una valla de hierro color verde, continuamos por esta pista.
Nuevo desvió, al llegar al cruce donde la pista sigue de frente, como referencia hay un “quitamiedos” de madera que garantiza la seguridad, aquí seguimos la pista de la derecha.  En este trayecto, nos encontramos con diferentes construcciones de pequeñas barracas de viña hechas de piedra seca y enormes tinas escondidas en la montaña, todas ellas cubiertas y ocultas por la maleza.             
La pista llega a un collado donde un sendero que sale a la izquierda con bastante pendiente nos lleva hasta la Serra dels Ermitanet.
Donde está las   Tines de la serra del Ermitanets. -  Se trata de una antigua casa de campo, hoy en ruinas, pero quedan todavía dos tinas, que vale la pena observar.


Retrocedemos por el sendero que hemos subido hasta el collado, siguiendo por la pista esta nos lleva bajo las Balmes Rojas. Al final de la misma llegamos a una bifurcación, y tomamos el camino que sube a mano derecha, un poco más arriba giramos nuevamente a la derecha por un sendero  que nos lleva a una gruta/ balma  donde se encuentran las Tinas de las Balmes Rojas (475 m).-  Primero nos encontramos con un conjunto de dos  tinas que llegan hasta el techo de la gruta, y más adelante otra más que se encuentra en el interior de un cercado, que al parecer y en la actualidad  sirve como
 refugio del ganado. Todas ellas están bien conservadas gracias al cobijo que les da la gruta.



Retrocedemos, hasta llegar al cruce de la pista, siguiendo la misma y a mano derecha hasta llegar a la riera de la Casa Nova, donde la cruzamos y subimos a la “Casa Nova de Sant Jaume”.


 Salimos por el sendero que pasa junto a las ruinas de la casa hasta salir nuevamente a la pista, solo nos quedan unos dos kilómetros para llegar al punto de partida, pero antes de terminar la ruta, nos encontramos con la última muestra del pasado agrícola de la zona, una barraca de viña.  Cogemos un pequeño sendero a la izquierda que nos deja en el lugar de inicio… parking  C/ Farre..



2

No hay comentarios :

Publicar un comentario