Seguidores

16 marzo 2018

Vallfogona de Ripollès, Coll de Canes, Santa Magdalena de Cambrils, Font de los Burros


11 marzo 2018


Nueva ruta de senderismo, en este caso el pasado domingo 11 marzo en la comarca del Ripollès. A lo largo de la misma, se puede disfrutar de diferentes puntos de interés en la zona de Vallfogona de Ripollès, culminando la ermita de Santa Magdalena de Cambrils a 1.547 m. Está incluida en el reto de los 100 Cims.
 Tomamos como referencia la población Vallfogona del Ripollès, bonito pueblo destacando el puente románico y su núcleo medieval todo de piedra. Había sido punto de paso histórico del camino real que unía las ciudades de Olot y Ripoll por el collado de Canes.
Encontramos el punto de inicio en la Plaza de la Salud (945m), donde se haya la iglesia del mismo nombre. Subimos a la Iglesia de Sant Julian de Vallfogona Siglo XII – Románico. Junto a la iglesia hay un Comunidor, del siglo XVII, restaurado en 1985. (Es un pequeño edificio con forma de porche, situado cerca de la misma, donde se guarecía el sacerdote de las tempestades y las granizadas)


Nos encontramos con la señal del PR, (no la dejaremos durante todo el recorrido). Aquí comienza una pequeña subida que lleva a la carretera N-260a por la que andamos unos cuantos metros hasta que la señal se desvía hacia la derecha y que nos lleva a la casa y ganadería bovina “Mas Pinós”.
Pasada la misma la ruta va remontando poco a poco hacia el Coll de Canes. Encontramos paisajes típicamente prepirenaicos.
Poste G14 Coll de Canes(1120m). - Paso de montaña situado en la N-260 que une las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa.


El sendero se interna en el bosque de hayas siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR-C-59. El camino se va convirtiendo en una pista, que todavía nos deleita con el último resquicio de nieve.
Pasamos por el Collet de la Verdura (1231 m) y Collada de Fan Anton (1421 m), vamos paralelo a la valla  hasta llegar al:
Poste R13 Collet del Bosc (1482 m).- Donde dejamos la pista y giramos hacia la izquierda por un paso de ganado. Pasando junto a una torre de alta tensión, seguimos un estrecho sendero y pronto nos encontramos con que tenemos que superar un tramo donde se tiene que ayudar uno con las manos, pero sin complicación ya que está equipada con diversas grapas para facilitar la marcha.
Poste R12 Santa Magdalena de Cambrils (1547 m): Pequeña ermita románica del siglo XIII, actualmente en fase de restauración. La cumbre se halla rodeada de un denso bosque de hayas.


Desde este punto y hasta llegar a los pies de Vallfogona, la ruta emprende un descenso siguiendo la variante del PR(PR-C-52.2). Hemos de ir con cuidado ya que el sendero se encuentra muy resbaladizo a consecuencia del barro que en muchos tramos cubierto de hojas caídas. Pasamos junto a la masía de Can Puigvassal (1250 m)
Camping Mas la Bauma (1015m). - El sendero nos deja en la pista asfaltada de acceso al camping, por donde continuamos a la derecha.
Llegamos al Torrent de Bauma y pasamos por la fuente de los Burros (965 m), aquí dejamos la pista y seguimos por el sendero que sale a la izquierda, más adelante encontramos un estrecho puente, que cruza el torrente de Bauma. Pasamos junto a una pequeña construcción de piedra seca integrada en el entorno. El torrente hace en algunos lugares pequeñas pozas. Dejamos a la derecha la casa Mas Ciutadia. Continuando por el sendero hasta la riera de Vallfogona, atravesándola por encima de unas piedras, pero dependiendo del caudal del agua a veces toca mojarse los pies.



Entramos en el pueblo por la zona deportiva llegando nuevamente Plaza de la Salud Poste R4 (945m)- Vallfogona del Ripollès. Fin de ruta. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario