Seguidores

29 julio 2019

Pont de les Lelles, Queralbs, Roques de l'Oratori, Pont Cremat, Pont de Daio.

21/07/2019
Ruta que transcurre bordeando el río Nuria. Subimos por el camino conocido como el camino a Nuria, y seguimos por el antiguo trazado del cremallera, para bajar por el camino viejo, camino que hacían los peregrinos y excursionistas antes de que se inaugurara el cremallera en el año 1931. Está muy bien señalizada indicando en todo momento los puntos de interés. Por delante teníamos casi 7km que nos permitieron disfrutar de un paisaje de roca y agua
Aproximación:
Desde Premia de Mar cogemos la C-60 para continuar por la C-17 hasta Ripoll. Aquí enlazamos con la N-152 hasta Ribes de Freser y continuamos hasta Queralbs. Antes de llegar al parking del Cremallera donde se haya el desvío hacia la central eléctrica del Daió de Baix dejamos los vehículos estacionados en “La Farga”.


Pont de las Lelles (1140 m). - Iniciamos la ruta por la carretera GV5217con dirección a la estación del cremallera del Queralbs (1.180 m), y desde está al pueblo milenario de Queralbs, donde nos situamos en la Plaça del Raig (1196 m). A pie de la escalera de Cal Perico encontramos el GR-11, marcando el comienzo de Cami Vell de Nuria, subimos por ella hasta la carretera de Fontalba (1295 m), giramos a la derecha cogiendo la zona cementada que encontramos al margen izquierdo. La zona cementada da paso a un camino empedrado en continuo ascenso, entre un bosque frondoso de hoja caduca y pino negro. Pasamos por varios sitios de interés como es la Font de la Ruira (1324 m), la fuente más antigua del municipio. Y un poco más adelante encontramos la “Balma de Ferrer (1428 m).

Seguimos las señales indicativas con postes de color verde hasta llegar a la Tartera de Corbell (1457 m), donde el sendero se bifurca en dos. Uno continua hacia Nuria por el Pont de Cremal y el otro por el Roc del Dui, seguimos por este último. El próximo poste nos indica El Oratorio de Corbella (1495 m.) y más adelante el Bosc de Bedolls (1510 m), el sendero al final nos condujo hasta el antiguo trazado del cremallera desde la apertura del túnel del Dui. Roc del Dui (1512 m), seguimos por este trazado muy cómodo, pero de paisaje agreste, en el que predominan las formas rocosas ásperas y verticales. A nuestra izquierda tenemos la Pared del Roc de Dui, a la derecha el fondo del valle con el rio Nuria y el camino viejo. El trazado termina en el Tunel de Fontalba (1615 m)

Nos encontramos a mitad de camino de nuestra ruta, en este túnel nos desviamos a la derecha por un sendero que en su primer tramo es una escalera que desaparece a la altura del puente de piedra el cual nos facilita el cruce por el rio Nuria. El silencio que habíamos tenido hasta llegar a este punto, se rompe con el ruido del agua del rio, en cuyo descenso atraviesa grietas y gargantas erosionadas por antiguas leguas glaciares.

Atravesando este puente enlazamos con el Camino Viejo (GR-11), iniciando ahora el descenso por un recorrido abrupto y exuberante, caminado al lado del rio descendiendo hacia el valle del Freser donde en algunas ocasiones el ruido del agua se amortigua por el pitido del cremallera.

El próximo poste indicador que encontramos es el de Marrades del Salt de Sastre (1595 m). En plena bajada pasamos junto a la balma de Sant Rafael (1553 m) cavidad sobre la roca donde uno se puede refugiar en caso de necesidad, situada en plena garganta de Nuria.

Pont de Cremal (1495 m). – Es de original medieval. Punto este donde abandonamos el camino tradicional el GR-11 para seguir por el sendero que sale a la izquierda y que nos lleva a la central de Daió de Abajo.

Las vistas sobre el río poco a poco se van alejando del fondo del valle, pasando por varias tarteras de piedras, llegamos a la última situada sobre el poste indicador de las Marrades de Totlomón (1500 m). Después de esto entramos en una zona de bosque, avellanos y densa vegetación. A continuación… poste de Les sorres (1338 m), Plans de Daió (1262 m) y Canonada de Daio (1225 m).

Ya estamos muy cerca del aparcamiento de la central de Daió, seguimos el camino hasta encontrarnos con el puente de madera que atraviesa el Freser es el Pont de Daió (1169 m) y donde se encuentra la primera central hidroeléctrica de Catalunya año 1907” Daió de Baix”. Continuamos por la pista asfaltada con dirección a la Farga, llegando al final de nuestra travesía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario