Seguidores

03 agosto 2019

Setcases, Collada Fonda, Refugio Jaume Ferré, Pont de Carboner

28/07/2019 
Setcases (1270 m). - Pueblo que conserva el encanto natural, de calles estrechas y casas construidas en piedra curiosamente restauradas, situado en pleno valle de Camprodon, en un entorno de gran importancia natural, con vista espectaculares de alta montaña.

El nombre al parecer según cuenta la leyenda viene, de un pastor y sus siete hijos cuando pararon en Pla dels Hospitalets para que el ganado pastara. Cuando empezaron las primeras nieves los hijos que nunca la habían visto, se lo comentaron al padre que era ciego. Este les comento que esos copos blancos que caían era nieve y que en poco tiempo el monte quedaría cubierto con un manto blanco y el ganado moriría de hambre. El padre les ordeno a los hijos que bajaran al valle hasta encontrar un Saúco Florido. Al pasar por el Valle de Carlat vieron una flor de Saúco y estos construyeron cada uno una cabaña, siete en total. Por eso hoy se conoce el pueblo con el nombre de Setcases.

Aparcado el vehículo en las inmediaciones de los restaurantes que hay a pie de carretera km.12 comenzamos nuestra ruta programada para este domingo. Cruzando la carretera para atravesar el rio Ter por el puente Xeco. Encontramos las primeras marcas del GR.11. Al llegar al segundo poste indicador Pont de Vall-llobre (1275 m), cruzando el torrente por un nuevo puente esta vez de piedra

Empezamos a subir, por una pista estrecha ganando altura progresivamente. El GR se desvía hacia la izquierda para tomar un sendero que transcurre por un bosque de pino negro. Llegamos a la Jaca d´en Rafael Roca más adelante cruzamos el Torrent Fosc, con unos muros de piedra, reforzados con mallas de alambre y comienza una especie de pista, por la que seguimos, pasamos por unos establos y salimos nuevamente al gran terreno de pastos, el Plan de Lliens. Gran terreno de pastoreo y bonitas panorámicas de la cumbre del Costabona.

Encontramos un poste de madera donde el GR abandona la pista hacia la derecha por sendero, seguimos por la pista, camino cómodo y sin perdida alguna, rodeado de jóvenes abetos, aunque según vamos avanzando la vista se abre antes terrenos de pastos, al collado de Fonda y el Costabona.

Collada Fonda 1.905 m.- Separa los límites de los municipios de Molló y Setcases. Por el atraviesa la pista de montaña que va de Setcases a Espinavel, y punto de salida de la ruta normal para la cima de Costabona.


Desde este punto bajamos por la pista hacia Setcases, hasta llegar al primer cruce donde cogemos la pista que sale a mano derecha. En dicho lugar encontramos un monolito de piedra con una placa en memoria a los miembros de la tripulación del aeroplano francés N2501 nº 2 que tuvieron un accidente el 2-12-53. Seguimos por esta pista que nos deja en el Refugio de Jaume Ferre y la Collada de la Balmeta 2.118 m.

Desde el refugio andamos unos metros por la pista dirección oeste, nos encaminamos por el prado hacia el bosque que vemos delante, encontramos marcas color naranja y más adelante señales blancas-y-amarillas que nos guiaran en descenso a través de este precioso bosque de pinos y abetos “ Pla de Carboner “ … hasta la pista forestal de Setcases/ Espinavell. Subimos por esta pista unos 100 metros, y tomamos el camino de la derecha a través del Bosque del Carboner que baja hasta el río del mismo nombre y que nace por debajo de Roca Colom (2506 m) donde su curso va buscando la desembocadura en el río Ter. Debido a su variada holografía, durante su descenso se observan diferentes lugares muy fotográficos con sus saltos de agua. Cruzando el río por un puente metálico llegamos al poste indicador del Cossi de en Batlló. No es un salto demasiado alto, pero está situado en un bonito entorno, junto al mirador se encuentra un banco de madera. Nuevamente cruzamos el rio, pero en esta ocasión por un puente de piedra

El sendero nos deja en la casa de la Fragua junto a la carretera que une Setcases con Vallter, bajamos por ella siguiendo el GR-11, hasta llegar al lugar donde iniciamos el recorrido (Setcases), puente de Vall-llobre (1275 m), dando por finalizada esta ruta de unos 14 km.


No hay comentarios :

Publicar un comentario