Seguidores

08 marzo 2020

Ruta Tordera, Coll Pedreguet, Sant Miquel de Vallmanya, Turó Gros de Miralles, Tordera


01/03/2020
Espléndida ruta paisajística con inicio en Tordera; la última población en el curso del río del que coge el nombre, y que nace en el Massís del Montseny; antes de su desembocadura entre Malgrat y Blanes.


  El itinerario comienza en el  polideportivo del Cami Vallmaya, donde encontramos la primera señal del GR.92 . Es uno de los grandes senderos del país, ya que atraviesa Cataluña de norte a sur por la vertiente mediterránea. Por la zona asfaltada pasamos por el vecindario de Sant Andreu, y más adelante dejamos el desvió de una de las entradas a la urb. “Les Ferreres”.
       
Seguimos hacia Sant Miquel de Vallmanya, una iglesia del pueblo de Valmanya, en el municipio de Tordera, protegida como bien cultural de interés local.  Documentada desde el año 1021 aunque el actual edificio es posterior S.XVI, modificada de nuevo en 1826, según se puede leer en la puerta. En las inmediaciones se encuentra Can Berney que es una simple casa de campo.

Al ser una ruta por pista, todo el tramo es compartido en todo su recorrido, con usuarios de la bicicleta. Tras un buen trecho siguiendo el GR, tenemos que abandonarlo, pues se desvía hacia la derecha. Seguimos unos metros por la pista hasta encontrar a una semi-pista que baja hacia la izquierda (se encuentra una señal de tráfico prohibiendo la circulación de vehículo/bicicleta), esta nos lleva hasta el   PR-C-146 (sendero de Calella-Tordera), continuamos con continuos desniveles, la mayor parte por pista forestal; mientras vamos atravesando la Serra d´en Burgada por un bosque mediterráneo de encinas y pinos.
       
       Turo Gros de Miralles 357 m.- Desde el poste indicador nos desviamos para situarnos en la cima, rodeada de vegetación que dificulta las vistas. En su base se puede ver la una imponente torre de vigilancia. Volvemos al desvió y seguimos unos metros por el PR   que luego abandonamos hacia la izquierda; cogiendo una serie de caminos sin señalizar, que nos acercan hacia el siguiente punto, que se encuentra en un lugar idílico dentro de los imites del Parc Natural del Montnegre i el Corredor

 La Ermita de San Andrés. - Situada en el barrio que lleva su mismo nombre, está dentro de la propiedad de Can Bofí. Ermita románica, construida en el S. XI o XII, y posteriormente restaurada. Salimos de la ermita con dirección a Tordera, cruzamos la riera de Valmanya y nos encontramos con campos de cultivos, granjas y nuevamente con una serie de masías diseminadas                                             
Pasando la masía de Can Bofi, impresionante construcción del 1880 restaurada en 1992, salimos a la carretera de Vallmanya, por la que continuamos hasta salir a la rotonda del polideportivo del Cami Vallmaya, punto de salida y donde dimos por finalizada la ruta.

                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario