Seguidores

12 marzo 2020

Ruta Montagut, Pont de Llierca, Planseslloses, Sant Eudald de Jou

08/03/2020
     Otra salida fácil y sin dificultad que discurre por los alrededores de la población de Montagut, situada al norte de la comarca de la Garrotxa, y que forma parte delEspacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa. Donde disfrutamos de buenos paisajes en un sector muy montañoso del valle alto del Fluvià

Salida - llegada Montagut.
El itinerario pedestre (14km) empieza en el aparcamiento situado en la C/ Joan Llaneras, cruce con la carretera GIV 5232. Iniciamos la mañana con una espléndida temperatura primaveral que permite a un grupo de globos aerostáticos, poder surcar el cielo, dando un bonito espectáculo en el cielo de Montagut. Con unas buenas vistas hacia Santuari de la Mare de Déu del Cós.
      Salimos a la carretera por la que hemos entrado a la población y cruzando a la otra banda vemos una escalera de bajada que nos lleva hacia uno de los patrimonios cultural más relevantes de esta ruta la iglesia de San Pere de Montagut que data del S-XII. El itinerario en su trazado continua por la C/ de Tortellà que nos llevará a la finca Mas Quixot y a la carretera GIV 5232, continuamos hasta cruzar el rio Llierca. En este punto el recorrido gira a la izquierda por una pista, siguiendo las señales de pintura amarilla que nos llevan a la masía La Quintana. Se incorporan al camino las señales del GR-1. Siguiendo el mismo llegamos a otro de los puntos interesante de la Alta Garrotxa.
       Poste UTM G-48 Pont de Llierca (altitud 220 m). - Construido probablemente a mitad del S-XIV y a principios del siguiente por los varones de Salas, hoy en día es la construcción más antigua de Tortellà. Su esvelto arco tiene una dimisión de 19 m y una altura de unos 28 m y salva el paso del rio Llierca, comunicando la vertiente oeste del rio con Tortellà y Besalú. Si hacemos un poco de historia, este puente antiguamente tenía una finalidad, estrictamente comercial, por ese motivo se cobraba un peaje, para poder cruzar con ganado o mercancías. En este caso, el derecho de paso, estaba grabado por el llamado pontazgo.
Siguiendo las señales, por un camino muy pedregoso en medio de una tupida vegetación, se encuentra el Oratorio de Planseslloses, fue construido para proteger las cosechas, por eso está dedicado a Sant Roc. Siguiendo por el sendero pedregoso llegamos al poste indicador UTM AG2 Planseslloses (Altitud 461 m). - En este punto, dejamos de seguir las marcas del GR-1, que siguen de frente para ir hacia Oix, seguimos las señales amarillas hacia la izquierda con dirección hacia la Ermita y Montagut. Según se avanza hay que tener precaución, pues a mitad de la misma hay que abandonar la pista, ya que las señales se desvían hacia la izquierda, por un sendero que en constante bajada, nos lleva a encontrar primero… la masía La Casica y un poco más abajo la:
Iglesia de Sant Eudald de Jou (Altitud 396 m). - Esta mencionada desde el año 1279, edificio románico, pero modificado en el S-XVII.
El sendero llegando a su final sale nuevamente a pista pavimentada, siguiendo las marcas amarillas del itinerario, donde encontramos el cruce con dirección a Montagut. Pasamos por el costado de la masía rural Vallmajor, del camping masía Can Banal y Can Roure. La pista nos deja en la intersección con la carretera GIV 5231 y está en la GIV 5232. Seguimos unos metros y a la entrada de la población, se encuentra el UTM G49 Montagut (Altitud 280 m), seguimos avanzando hasta llegar al inicio de la ruta dando por finalizada la misma.
                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario