21/06/2020
Entre los municipios de Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Santa Perpètua de la Mogoda, Lliça de Vall, Palau Plegamans y Montcada y Reixac, se encuentra un espacio rural de 734 hectáreas que engloban muchos campos de cultivo, cereales, cultivos ecológicos, escanda y bosque de pinos. conformando todos ellos el Área Natural Protegida de Gallecs. Este Área nos ofrece diferentes itinerarios señalizados, donde se pueden observar diferentes aves durante sus rutas migratorias.
También ofrece elementos del patrimonio cultural como La iglesia románica de Santa María de Gallecs, la casa de campo y el lavadero de Torre de Milla. La ruta transcurre siempre por medio de pistas forestales y llanas, con unos 13,5 km, de recorrido, por lo que es una caminata sin ninguna dificultad.
Entrando por la carretera B-140 desde Mollet y a los pocos metros desde la rotonda se encuentra la señal de inicio del término municipal de Santa Perpetua de la Mogoda. km 8. Punto donde hay un amplio estacionamiento (Parquing del Pinetons), para dejar los vehículos y un panel de acceso al Parc Agrecològic de Gallecs inicio y final de esta ruta.
Camino acceso a Gallecs (88 m)
A pie del parquing se encuentra el panel de acceso al parque y primer poste indicativo Camí del Castanyers que transcurre, entre árboles y los característicos campos de cultivo de Gallecs.
Se deja una primera bifurcación a la derecha, que lleva al hospital de Mollet. Unos metros más arriba se encuentra la única fuente de todo el recorrido, se la conoce como la Font de Gallecs. Siguiendo de frente por la amplia pista, pronto se ve el puente peatonal sobre la AP-7.
Paso Peatonal sobre la AP-7 (114 m)
Cruzado el puente que atraviesa la autopista, se encuentra una bifurcación a la derecha (poste indicador) es por el que se regresa. Se sigue recto entre campos de cultivo en dirección a Santa María de Gallecs. El silencio por esta zona cada vez es mayor, conforme se va dejando atrás la autopista. Poco después en el margen derecho se encuentra:
El Mirador del Vallès (123 m)
Por lo general los miradores se encuentran sobre una elevación de montañas, este tiene la peculiaridad que se encuentra a pie de pista en medio de una gran llanura.
Desde aquí se puede disfrutar de unas excelentes vistas de Gallecs, así como también del Montseny, La Mola, Montserrat y Barcelona.
Un banco y un panel informativo son los elementos que distinguen este mirador.
En este punto se deja el camino principal hacia la derecha hasta encontrar el cruce del Torrent de Caganell con el GR-97.3.
Torrent de Caganell (80 m)
La marcha transcurre por este torrente, por un camino, sombreado de plataneros. Se sigue en dirección a Santa María de Gallecs por el GR.
Humedal de Can Salvi (88 m)
El curso de agua que va cruzando durante la excursión lleva un punto de alto valor ecológico, los humedales de Can Salvi. que ocupan un área húmeda de 1,3 ha. La balsa fue creada artificialmente como acción de mejora y protección de la zona. Desde su observatorio se pueden observar especies diversas de aves en época de migración y de diversas floras acuáticas.
Ermita de Santa María de Gallecs (97 m)
Ermita consagrada año 1007 de estilo románico y vestigios paleocristianos. A su lado, se encuentra la masía de Can Xambrers, convertida en una agrotienda, lugar donde se puede ver uno de los diversos aeromotores para el bombeo del agua que riegan los campos de cultivos. Dejando Sta. María de Gallecs se siguen las marcas del GR hasta la carretera BV-5154, que una vez cruzada y siguiendo por el camino de enfrente conduce hasta él:
Torrent de Caganell (95 m)
Se gira a la derecha entre un hermoso bosque de encinas. Al poco rato se llega a un cruce, y se toma el camino de la izquierda que lleva a la:
Carretera C-155 (129 m)
Atravesada la carretera se sigue por la izquierda en la primera bifurcación, y se va bordeando un antiguo emplazamiento circular de una torre de telecomunicaciones, el camino lleva a la Masia Can Beira (Veira).
Bordeando la masía el camino llega a la parte alta de la Urb. Estanya de Gallecs. Siguiendo a la derecha por la C/ Camí Reial y al final de la misma, el asfalto da paso a una pista que se adentra en el bosque de Can Cristal y Can Cerdá.
Cruce con el GR-97 (160m)
Cruce indicado con un poste señalando el sendero GR-97.3. Se gira a la derecha siguiendo el GR para ir en dirección a Gallegos y Mollet del Vallés siguiendo un ancho camino a través del bosque de Can Manent, se sale a otro punto de la:
Carretera C-155 (129 m)
Se cruza de nuevo la carretera C-155, siguiendo en esta ocasión el Camí de Sant Valerià. Sin abandonar la pista principal, se van dejando desvíos a derecha y a izquierda, uno de los cuales conduce a la masía fortificada del siglo X (Torre d´en Malla). Mas adelante y de nuevo en el camino del GR la masía Can Consol (hoy un centro de rehabilitación penitenciario en tercer grado), y otras masías que se vislumbran a lo lejos.
Pasadas las instalaciones del campo de Tiro de Mollet, se encuentra un nuevo paso elevado sobre la autopista, se gira a la derecha siguiendo las indicaciones Sant Valerià camino que transcurre paralelo a la autopista. Se cruza la carretera BV5154, siguiendo de frente y dejando al margen derecho entre otros puntos con el Torrent de Gallecs, el humedal de la Bassa de Can Benito y sin abandonar el camino se sale nuevamente al Paso Peatonal sobre la AP-7 por donde se comenzó la ruta. Solo queda seguir los pasos andados durante la salida para llegar nuevamente al Parquing del Pinetons.
No hay comentarios :
Publicar un comentario