Seguidores

10 mayo 2022

Ruta dels pantans d'en Llobet, ( Vidreres)

 08-05-2022

Ruta circular de unos 10,2 km, que recorre una parte de la localidad de Vidreres, situada en la comarca de la Selva, provincia de Girona. Primero por zona agrícola y después por una agradable zona de bosque mediterráneo, y diferentes puntos interesantes como son el Castillo de Sant Iscle, los pantanos de Llobet y a la torre de Llobet

Vidreres (81m).- Polideportivo donde encontramos un amplio aparcamiento y un panel informativo de las diferentes rutas que podemos realizar en el municipio. Desde este punto cruzamos el aparcamiento donde giramos a la derecha para cruzar  la riera Rec-clar y se baja por la C/ De la Marinada (durante el trayecto encontramos rango de pintura verde y poste informativos que señalizan todo el recorrido), dejando atrás las ultimas casa. Seguimos por vía pavimentada por la C/ Del Migjorn, entre campos de cultivo) y la autovía C-35, que cruzamos por un puente.

Desde dicha posición se divisa una extensa y amplia zona agrícola que se convierte en el Pla de Vidreres también nos proporciona divisar  la torre del Castillo de San Iscle.

Seguimos por el camino principal entre campos de cultivo hasta que giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra, el camino nos lleva a las instalaciones del  Centro Hípico de Vidreres. En este punto continuamos recto, dejando atrás y a la izquierda el camino por el que regresaremos (Poste indicador)

Llegamos a la masía Can Gener S-XVI, que dejaremos a la derecha para seguir el camino que nos acerca a la zona boscosa (encinar).

Después de unos metros caminando por el interior del bosque, encontramos un desvió señalado hacia la izquierda que indica la subida al castillo de Sant Iscle, ruta marcado de color lila.

Castillo de Sant Iscle.-  perteneció a los vizcondes de Cabrera y la primera noticia documentada es de 1194. Parece que su construcción se hizo en dos fases la primera S- XII y XIII y la segunda fase data del S- XIV. Junto al castillo también hay restos de la iglesia de St. Iscle y Sta. Victoria.

Una vez lo visitamos, deshacemos lo andado hasta el camino principal y seguimos hasta el siguiente cruce señalizado (pantanos de Llobet), otro sitio para disfrutar de la naturaleza, observando la fauna y flora y disfrutar al aire libre de este rincón

Estos fueron construidos por la familia Llobet, para poder regar los cultivos de regadío. El primero que encontramos es el Pantano de Llobet, con la posibilidad de visitar los otros dos que hay aguas arriba, el del Mig y el de Dalt.

Retomamos nuestro itinerario por el camino señalizado. Llegando a la torre de Llobet, una masía fortificada de los siglos XV-XVI, de la que destaca la torre del molino.  (Declarada Bien de Interés Nacional)

Por el camino que sale justo al lado de la torre nos vamos acercando a Vidreres, que ya se divisa a lo lejos envuelta entre los campos de cultivo. Se cruza el Rec-clar en dos ocasiones sin problemas por su escaso caudal.

El camino desemboca en el cruce por donde hemos pasado a la ida, punto este donde  tenemos que deshacer lo andado hasta el polideportivo de Vidreres.


No hay comentarios :

Publicar un comentario