Seguidores

28 abril 2022

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Les Fonts de Santa María de Martorelles)

 24/04/2022

Nuestra ruta comienza en la población de Santa María de Martorelles (Barcelona),  ubicada en la Serra de Marina, una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera Litoral catalana.


  Santa María de Martorelles.- Aparcamos en el primer parquin público que encontramos  a la entrada,  hacemos un corto tramo por la carretera BV5006  de subida hasta llegar a la C/ de la Iglesia donde esta situada su Iglesia que a pesar de muchas reformas aún conserva algunos rasgos característicos del románico, su origen es del S-XI 

Desde la iglesia y una vez en la entrada de la calle, se ve el poste indicador del sendero local SL-C-120, (conocido como Les Fonts de Santa María de Martorelles) que serán las estrellas del itinerario y que transcurre por la C/ Font de Ca, hasta encontramos el panel del Parc de la Serralada Litoral, por donde caminaremos en todo momento dentro de los límites del parque.

Seguimos la pista que cada vez se va haciendo más progresiva, en sentido de la marcha a y mano izquierda, casi camuflada por la densa vegetación se encuentra la antigua Pedrera de Can Gallemi. Según se va subiendo se llega a la primera de las fuentes que visitamos Font Sunyera. Ubicada al fondo de una explanada y rodeada de hermosos plataneros. Toma el nombre del torrente, de la antigua masía de Can Sunyer. En este lugar había una ermita de Sant Martí, un pequeño templo que fue derribado en 1920

Nos encontramos rodeados por el  gran bosque de Can Matas. El camino que llevamos desemboca en un cruce de caminos donde giramos a la izquierda (no hay señal del recorrido), hay que tener cuidado antes de llegar al próximo cruce, pues unos metros antes de llegar sale del margen izquierdo un sendero por donde se tiene que seguir. Más adelante veremos un desvió a mano izquierda señalizado con un indicador de madera color verde “Font de Ferro”,  para llegar hay que bajar por una escalera construida sobre el terreno en algún tramo. 

Font del Ferro. - Ubicada en un rincón sombrío. Se encuentra construida sobre un pequeño talud de piedra donde en su base por un tubo de hierro mana el agua. Toma su nombre por el sabor a hierro que tiene su agua.

Volvemos al camino de vegetación exuberante y seguimos  por el hasta llegar al poste informativo de la siguiente fuente Font de la Teula. Para llegar a ella hay que apartarse del camino principal hacia la derecha y subir por el sendero hasta el rellano donde se encuentra

Font de la Teula. - Situada en un gran claro su entorno es muy agradable. El agua mana del muro de la roca por un pequeño tubo, aunque también emana gotas de agua entre la hiedra y el mugo que la recubre. Lugar ideal para un descaso ya que también tiene un banco de piedra.

Volveremos al camino principal que a partir de aquí emprende una fuerte subida hasta desembocar en una pista más ancha, y a pocos metros del collado de Castellruf, antes de llegar al collado justo a mano izquierda  se encuentra un antiguo Dolme, (casi se puede ver desde el camino).

Dolmen de Castellruf.- Dolmen cuadrangular, seguramente una cista (un tipo de construcción funeraria), que podría datarse entre los años 2200aC-1800aC. Visitado el dolmen seguimos caminando por la pista. Y a los poco metros llegamos al cruce de camino del  collado de Castellruf.

Desde este punto tendremos la opción de poder visitar el pueblo ibérico. Para llegar al lugar de ubicación subimos por el sendero que encontramos de frente, tendremos que hacer una ida y vuelta. Entre una densa vegetación, llegamos a los primeros restos del poblado ibérico de Castellruf. Asentamiento íbero de los siglos V a II aC.

Junto al poblado ibérico también hay una pequeña parte de lo que fue el castillo de Castellruf, que estaba documentado ya en el año 1060. Ambas construcciones están cubiertas de vegetación 

Desde el asentamiento seguimos el sendero que llega hasta unas rocas que nos ofrecen unas bonita panorámicas del Valles y el conjunto de montañas y colinas que nos rodean. (Sobre esta roca hay un belén construido con  piezas de bicicletas). 

De nuevo en el collado seguimos el poste indicador hacia la izquierda, según bajamos de Castellruf. Empezamos a bajar por la pista entre un bosque de encinas y robles, y en la lejanía San Llorenç de Munt y la Sierra de l`Obac con su montaña característica de La Mola y del Turó de Sant Miquel con la torre del homenaje bien visible en lo alto. Siempre en fuerte bajada hasta llegar al fondo del valle del torrente de Can Gurri, donde nos espera la última fuente del recorrido la Font de la Mercè. Fuente a pie del camino rodeada de enormes plataneros que le dan un entorno tranquilo y bastante húmedo. En esta ocasión mana abundante agua, (eso sí, sin garantías sanitarias).

 Continuamos por el camino que pasa junto a una balsa redonda, poco antes de llegar a la casa de colonias de Can Girona. Unos metros más abajo encontramos un nuevo cruce de caminos, nos hayamos en el punto más bajo del recorrido y tal como indica la señal, estamos a poco más de 1,5 km para alcanzar nuestro punto de llegada. Giramos por el camino de la izquierda por donde sigue SL-C120  que conduce hacia Santa María de Martorelles.

Entramos por la zona de acampada de Can Girona, para seguir el torrente y su sendero, pasando por Can Bernades, dejando a la izquierda unos terrenos de viñedos. Enlazamos con otro sendero hasta pisar asfalto, a la altura del cementerio. Desde este punto y a pocos  metros salimos a la carretera donde se encuentra el parking  llegando al punto de inicio y finalizamos el recorrido.


                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario