Seguidores

18 enero 2023

SL-C 100 Castell Vell de Olivella

15-01-2023
 

Os propongo  como primera salida del 2023, la que reseño más abajo, que transcurre dentro  del macizo del Garraf

 Creado en 1986, el Parque ocupa una superficie de más de 12.000 hectáreas repartidas entre las comarcas del Garraf, el Alt Penedès y el Baix Llobregat.

Su paisaje se caracteriza por orografía muy peculiar que combina el blanco de piedra calcárea con espacios hundidos de viña y paredes de piedra seca. De la flora, fundamentalmente constituida por grandes conjuntos de matorrales, cabe destacar el palmito, una especie autóctona y muy abundante en la zona.

Los puntos de interés fotográfico más destacados de esta ruta  son las ruinas del castillo y la cueva de Muntaner.

 La ruta comienza en el casco antiguo de Olivella (Plaza del Ayuntamiento, donde se sitúaun panel con las características técnicas del recorrido y marcado con SL-C-100.

Itinerario: Siguiendo las indicaciones que iremos encontrando a lo largo del sendero, se pasa por la Era Can Pau y el Pou dels Matxos.Tras un suave descenso llegamos al collado del Triador a 245 m, desde donde puede observarse nuestro objetivo el Castell Vell

El camino desciende al fondo de Servera donde encontramos al cabo de pocos metros y a mano izquierda una magnífica barraca de piedra del Borregaire.

 Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un sendero que lleva al fondo del rector, formado por la fuente del Rector y unos lavaderos.

Nuestro siguiente punto y siguiendo las señales nos conduce  a las ruinas de la iglesia románica de Sant Pere de Castellvell Vell (s.X). Estuvo en funcionamiento hasta el s. XVI como iglesia parroquial

A los pocos metros y subiendo por unas escalera alcanzamos la cima del Puig Molí, también llamada colina de Castell Vell, documentado desde el año 992 y sólo se conserva una parte de su estructura. Ofrece  unas bonitas vistas del Garraf y el Alt Penedès.

Desde este punto tendremos que deshacer el camino hasta los lavaderos del Rector, en este cruce tomamos el sendero de la derecha señalado hacia  el Sombrero del Rector y Olivella.

 Bajamos al fondo de Servera, punto donde se encuentra un curioso conjunto de tres grandes piedras que parecen ser un dolmen. Aunque también su forma recuerda al bonete (sombrero) que hace años llevaban los eclesiásticos.

En el siguiente punto la señal nos desvía hacia un mirador desde donde podemos ver la cueva de Can Muntaner, bajando un poco más al cauce del torrent y justo de frente la entrada a la cueva. Esta posiblemente utilizada en tiempos prehistóricos. La riera de Begues, parece ser que fue en otra época un río con caudal continuo de agua y en época de crecidas inundaba la cueva y podría haberse llevado los restos de antiguos ocupantes.

De nuevo en el mirador seguimos las señales y el sendero baja hasta el lecho de la riera que seguimos un tramo. Llegamos a la gran masía de Can Muntaner y a los viñedos  que rodea la zona.

Tras discurrir por los viñedos, llegando al poste indicador del Torrent del Pont, cruzamos la carretera y nos lleva hasta el pie de Olivella para completar esta salida.

No abandonamos la población sin hacer un pequeño recorrido del casco urbano, donde podemos encontrar el Centro de Información del Parque  del Garraf  “ La Salle” y la Iglesia de San Pere y Sant Feliu (Iglesia del siglo XV y reestructurada en el s. XVII.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario