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09 mayo 2023

CIRCULAR POR LLINARS DEL VALLES

07-05-2023

 Llinars del Vallès- Can Ferrerons- Sant Andreu del Far- Poblat ibèric del Turó del Vent- Castell Vell de Llinars.

Muy agradable salida de un recorrido variado, lleno de elementos interesantes, tanto del mundo natural como del cultural. Si bien la ruta coincide con señales del GR-92 y del PR-C-220-3, y PR-C-228, hay algunos tramos sin señalizar, es por ello que es necesario un GPS. 

Punto de Salida estación de Renfe de Llinars del Vallès.-  Por el lado opuesto se encuentra el parking donde dejaremos el vehículo. Marchamos hacia la izquierda por el camino de tierra hasta llegar al paso nivel de la vía del tren (C/ Horts de la Mina), donde giramos hacia la derecha para buscar el túnel que cruza por debajo de las vías del AVE y de la autopista adentrándonos en los bosques del Parque Natural de Montnegre y Corredor. Estos caminos muy sombríos que solo nos ofrecen imágenes paisajísticas, nos  ha llevado hasta la antigua fuente d´En Bacs, y a diferentes  masías: Can Mora, Can Benet ( ruinas), Can Trabuc (en restauración), y donde la pista al final nos ha conducido hasta  Can Ferrerons y su árbol monumental:

 Construida durante el siglo XVI, y  rodeada de campos de cultivo, justo al lado mismo de la masía, se encuentra la monumental encina de más 100 años, siendo  una de las más impresionantes de la zona  la encina de Can Farrerons. (Declarada por la Generalidad de Cataluña Árbol Monumental el 2 de marzo de 1990).

Pasado Can Farrerons encontramos un poste del PR-C-228, cuya inscripción indica que si bien se pasa por una finca particular, quedara autorizado el paso siempre que no se salga del camino principal. Este punto de nuestra ruta sigue por el sendero de la derecha sin señalizar, a través de un bosque de encinas, robles y pinos piñoneros, hasta llegar a la pequeña cruz de hierro del Far. (Construida en 1627 en hierro forjado y en el pilar lleva varias inscripciones). Un  poco más adelante  la ermita de Sant Andreu del Far. Del siglo XVI de estilo gótico tardío y punto más alto de la ruta. Aquí se forma un pequeño conjunto rural: la ermita la Casa de colonias y masía Can Guinart , masía del siglo XVI, aunque su origen podría ser más antiguo (convertida en restaurante).

Tras un pequeño descenso buscamos la carretera del Corredor. Por el sendero lateral de la carretera y siguiendo un tramo del GR-92,  en el margen derecho y en sentido de la marcha medio oculto entre la maleza, se pueden ver restos sin excavar del poblado ibérico de Turó del Vent.  (Aunque si no se está atento puede confundirse con una pared), un poco más adelante y en el margen izquierdo los restos excavados del poblado ibérico de Turó del Vent.

Es un ejemplo más del poblamiento de la cordillera Litoral durante el siglo IV a.C. Se han descubierto una gran cantidad de silos, un habitáculo entero y restos de murallas de grosor considerable

Siguiendo el itinerario hay que cruzar la carretera al otro bando, para continuar por el sendero sin señalización, hasta llegar a la Casa de Colonias de Castell Vell.  Se trata de una majestuosa masía S-XI y restaurada en el 2010.

Subiendo  por unas escaleras que primero son de hierro y después de piedra, justo en lo alto de la colina a 400 metros de altitud, se encuentran Las ruinas del Castell Vell o del Far.

Mencionado por primera vez en el siglo XI, y antiguamente llamado “Castillo del Faro” fue levantado sobre posibles escombros ibéricos y romanos, cerca del siglo IX o X al este de Can Bordoi, a fin de formar parte del sistema defensivo del contado de Barcelona.

En 1448  a consecuencia de un terremoto el Castillo se derrumbó y sus moradores  “Los Corbera”, aprovecharon la situación para construir una nueva fortaleza en la villa de Llinars: el “Castell Nou”.

El panorama que ofrece es extraordinariamente amplio con Llinars del Vallès a nuestros pies.

 Desde el castillo bajamos  por un precioso sendero sin señalizar, poblado de encinas y con algún que otro tramo  en malas condiciones, a consecuencia de la acción erosiva del agua. Por lo que hay que tener mucho cuidado durante el descenso. Finalmente llegamos nuevamente al puente del AVE y la autopista AP-7.  Retomando de nuevo el mismo trayecto de salida, hasta la estación, donde damos por finalizada esta ruta de unos 14km aproximadamente.

MAPA RUTA
FOTOS







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