Seguidores

17 mayo 2023

Parque fluvial del rio Ripoll: descubriendo el río ( ruta 2)

 14-05-2023

Torre de Ca N’Altimira- Font de Can Llobateres- Moli d`en Santo- Aiguamolls del Molí Vermell- Font de Can Gili.

El objeto de la ruta que os presentamos en esta ocasión es seguir redescubriendo nuevos espacios en el Río Ripoll en esta ocasión son los Aiguamolls del Molí Rojo, que transcurre por un sendero de unos 10 kilómetros junto al río Ripoll a su paso por Barberà del Vallès.

Se trata de un espacio en el que la Acequia Monar, una antigua e histórica acequia que se nutre de las aguas del Ripoll, circula al descubierto y proporciona agua de riego a unos huertos municipales.

Salida  parking tanatorio de Barberà.-  Cercana al tanatorio se encuentra la C/ Verneda  bajamos unos metros hasta el poste indicador. A pocos metros, sale un desvío a mano izquierda que cruza un bonito bosque, siendo una de las puertas  de entrada al Parc Fluvial de rio Ripoll.

Enseguida llegamos a una agradable zona de mesas de picnic al lado del río Ripoll. Cruzamos el río por el puente del doctor Crusafont una vez cruzado  encontramos varios postes indicadores. Seguimos la indicación hacia el Cementerio/ Torre de Ca n’Altimira.

El sendero nos lleva por unas escaleras hasta lo  más alto de la cima donde se encuentra el cementerio de Barbera a su costado la Torre de Ca n’Altimira. Esta antigua torre de defensa, se trata de un vestigio medieval importante (s. XI-XII y situada estratégicamente para el control de buena parte del curso del río Ripoll. Ofrece vista hacia Barbera y zona de huertos municipales.

Deshacemos el sendero hasta el cruce, girando a mano derecha dirección fuente de Can Llobateres, andando unos metros por la carretera encontramos una  pasarela que cruza” El torrente del mismo nombre “afluente del rio Ripoll”. Los alrededores constituyen un parque municipal, el parque de Can Llobateres, que bordea el río. Cruzado el torrente, llegamos hasta la fuente, con su edificación es en forma de casa. Sus  aguas son de mina y fueron muy  explotadas en siglo pasado por los conocidos Aiguaders (vendedores de agua). Seguimos el sendero que lleva hasta el cruce de la carreta B-140. Desde  aquí deshacemos el camino pero esta vez lo hacemos por la zona asfaltada que está cortada a la circulación y volvemos nuevamente al cruce del puente sobre el río Ripoll.

Como el itinerario que teníamos marcado salía con pocos kilómetros, decidimos ampliar un poco la ruta. Así que desde este último punto, seguimos a la derecha hacia el Molí d´en Santo, muy cercano al rio. Su existencia corresponde al año 1660 y se cree que es unos de los más antiguos de la zona y primer molino papelero de Barbera del Valles, la que suministraba papel al impresor real del archiduque Carlos. Dejó de funcionar en 1927. Tras pasar por periodo como molino harinero, de pólvora y fábrica de cartón gris. También funcionó como fábrica textil auxiliar. Actualmente acoge una granja equina.

Como el camino no presenta mayor interés al llegar al límite con el polígono industrial, deshacemos el camino hasta nuevamente el cruce del puente  del doctor Crusafont. 

 Cruzando este y pasando el pequeño aparcamiento, nos desviamos hacia una pista que se incorpora por la izquierda con dirección a los huertos municipales de Barberà.  A nuestra derecha vemos los huertos y a nuestra izquierda se divisa a lo lejos, la Torre de Ca n’Altimira

La pista se convierte en sendero que nos adentra en la zona más peculiar de la ruta a través de  la Acequia Monar. Es una acequia histórica que se nutre del agua del río Ripoll, antiguamente era aprovechada por los molinos y fábricas del Vallès. Hoy en día solo se  aprovecha para los huertos. Después de las riadas de 1962, la mayor parte se estropeó y entró en un proceso de degradación irreversible. Ahora, los pocos tramos que quedan son aprovechados por los hortelanos del río.

El curso de agua de la acequia nos lleva hasta a lomos de un acueducto, junto al histórico Molí Vermell. Data del 19 de febrero de 1755, y es unos de los más grandes y modernos de Barberà

El sendero desciende por unos escalones de madera, que van a parar a un gran campo de cultivo donde nuevamente hemos de cruzar la acequia por una pasarela de madera. Redescubriendo nuevos espacios en el Río Ripoll a su paso por Barberà del Vallès, nos encontramos con los  Aiguamolls del Molí Rojo. Este humedal artificial fue construido a mediado del 2010, la aportación constante de agua de la acequia Monar, hace que sea un refugio, para diferentes  aves, que se pueden admirar desde su observatorio: la garza real, la polla de agua etc. (no tuvimos la suerte de poder observar ninguna de ellas). El entorno también ofrece a lo lejos la montaña de la Mola.

El sendero nos lleva hasta la ubicación de una pasarela metálica colgante donde sus 84 metros de longitud permiten cruzar el rio Ripoll y conecta los humedales del Molí Vermell y el núcleo urbano.

En este punto no cruzamos la pasarela, sino que giramos a la derecha con dirección a la Font de Can Gili siguiendo la señal del poste indicador. Nos encontramos con unos depósitos de agua, decorados con grafitis, aquí nuevamente giramos a la derecha, y un poco más adelante pasamos por una casa que  se dedica a la cría y venta de  caracoles.  

Font de Can Gili. Su ubicación junto a un pozo  en un principio se encontraba cercana a la Masía Gili Vell, pero a  mediados del siglo XX fue destruida. En el 2011 se realizaron trabajos para su recuperación pero no fue posible, teniendo que ser en su actual ubicación.

Dejamos  la Font de Can Gili, pasando nuevamente por la zona de los huertos municipales de Barberà. Cruzamos la acequia Monar por una pasarela de madera y volvemos al camino de ida.

Ya solo queda deshacer el camino, hasta  la C/ Verneda (Tanatorio)  Punto de inicio y final de esta ruta de unos 10 km.






No hay comentarios :

Publicar un comentario