21 junio 2023

ARGENTONA-VIA ROMANA DE PARPERS

18-06-2023

Argentona-Via Romana de Parpers-Font del  Àlbers d'en Javà –Font del Llorer.-Argentona

El pasado 18 de junio realizamos la ruta en el entorno de la localidad de Argentona, población que fue residencia de verano, por eso está poblada de bonitas casas modernistas. Nos adentramos por senderos solitarios en busca de rincones que nos ofrecen disfrutar de masías, restos de la vía romana y fuentes escondidas. Esta población tiene más de 200 fuentes

Dejamos  el coche en el polígono industrial norte junto a la empresa Espinalet. Nada más salir encontramos Can Matabens masía Contemporánea Popular, de los S-XIX-XX y propiedad de la empresa Aguas Mataró.

Nos dirigimos hacia la autovía C-60 que viene de Granollers y que atravesaremos por debajo, hay poste indicador, se gira a la izquierda hacia el Coll de Parpers. Se sigue por la riera d´Orrius, saliendo a la carretera  BV-5016 donde se encuentra el cruce dirección a la Urb. Las Ginesteras.

Encontramos algunas masías importantes como Can Poi, más conocida como los cuatros Relojes, su nombre es debido a la torre mirador que tiene un reloj en cada una de sus cuatro caras. La casa, que lleva la fecha de 1916. Adosada a la casa existe un edificio más bajo y más sencillo que lleva la fecha de 1925 y las iniciales JV, referidas a Josep Vila (actualmente restaurante). Bell Reco (una propiedad privada que comenzó a construirse en 1940, pero tardó 12 años en construir), Can Pins, al parecer documentada desde 1131 o Can Blanch. Bellísima masía catalana del siglo XVI, cuyos orígenes se remontan a 1556.

Desde el panel informativo sobre itinerarios, se sigue por la riera y más adelante un panel  indica que nos adentramos en la Serralada Litoral.

Mataró antiguamente se abastecía del agua de las rieras de Argentona, que eran recogidas en casetas/posos. Como la que encontramos en este itinerario. Pasada esta  nos desviamos por el sendero a la derecha en ligera subida muy agradable y amena. Encontramos restos arqueológicos durante aproximadamente un kilómetro, como el puente de la época romana  con una bóveda interesante, muros contrafuertes  de gran valor, de lo que fue la vía Romana de Parpers, esta vía unía el Maresme con el Valles por el Coll de Parpers y al parecer ya existía hacia el siglo II aC. El sendero lleva al final de la vía y desemboca en la C1415c, antigua carretera que unía Mataró y Granollers. Un panel informativo reseña datos sobre esta vía.

Ahora hay que seguir un pequeño tramo de la carretera para llegar al punto más alto de la ruta  el collado de Parpers. Lugar este donde se encuentra la famosa gasolinera ya en desuso, y lo que fue el célebre Restaurante Jabalí de Oro, junto a esta la Capilla del Coll de Parpers, es un monumento en recuerdo a los caídos en la Guerra Civil.

Retrocedemos nuevamente por esta carretera para tomar un poco más adelante y hacia la izquierda un pequeño y entretenido sendero poblado de pinares de pino piñonero, ofreciéndonos a su vez unas magníficas vistas con el mar de fondo.

El sendero desemboca en una pequeña pista, la que se sigue unos metros hasta Ca l'Espinal, antigua masía, en ruinas,  donde la dejaremos para coger una serie de entretenidos senderos, que nos llevarán primero hasta las fuentes dels Àlbers d'en Javà y después la fuente del Llorer.

Los senderos en este tramo del recorrido son variados e interesantes. Y aunque predomina el bosque de encinar, se pueden ver algunos robles  alternando con bosque de pino.

Se tiene que deshacer el camino hasta la fuente adaptada de bebedero de animales, cogiendo el sendero a la izquierda en descenso con dirección al Xaragall de Can Pins, atravesando la C1415c por el Pont Gran y el viaducto de Pins (autopista C-60),  llegando de vuelta hasta el vecindario del mismo nombre, recuperando el camino andado por la masía Bell Reco y por tanto volver hacia el coche (polígono industrial norte).

Ruta cómoda y muy agradable  de unos 10,5 km, que transcurre por caminos y senderos de los bosques del Maresme, con unico inconveniente que no está señalizada, siendo necesario el GPS.