Seguidores

15 octubre 2023

Mina de Can Palomeres, Malgrat de Mar

01-10-2023
Excursión fácil tanto en el aspecto técnico, como físico, donde hicimos un recorrido circular de unos 10 km, desde el pueblo de Malgrat de Mar hasta encontrar las minas de Can Palomeres.

Comenzamos en la Estación Renfe Malgrat de Mar.- Haciendo camino hacia la salida del pueblo en dirección montaña, siguiendo la calle de María Cubi para continuar por la calle Guillen de Palafolls y San Genís por donde atravesamos la N-II, para coger la zona de montaña

Seguimos este bonito sendero hasta llegar a un cruce, continuamos por el camino ancho de enfrente en una corta pero fuerte pendiente.  Conforme avanzamos por el mismo encontramos un letrero a la derecha que dice: Sant Genís de Palafolls/Tordera/Calella; lo tomamos y dejamos el camino principal.

Continuamos  por este estrecho camino, ahora sin decantar la vista del lado izquierdo. Seguimos el camino con tendencia a la izquierda, y llegamos al Turó d'en Serra (183 m). Pequeña colina donde se ubica un pequeño santuario de piedra, con diferentes pesebres  en su interior, alrededor pueden verse diferentes placas puestas sobre cemento, y en su cúspide tiene una cruz. Aunque su altura no es excesiva ofrece amplias panorámicas sobre la llanura costera, el delta de la baja Tordera, las poblaciones litorales y el Montnegre
Bajamos de la colina de Serra y dejamos atrás su antena. Encontramos un depósito de agua frente a la colina del Avet, 208 m.

Continuaremos por encima de la sierra pasando por el poste de la Balconera, dejando a la izquierda la entrada a la finca, cruzada la urbanización Ciudad Jardín, encontramos la torre de telegrafía óptica civil de la colina de Montagut (218 m), construida en 1854 y registrada como la 213 del ramal de la línea civil de Valencia a Tarragona, Barcelona i la Jonquera. Junto a ella antenas de telecomunicación .También disfrutamos de hermosas vistas desde su balcón hacia la costa.

Bajamos de Montagut por el mismo camino de subida y torcemos a la derecha por la calle Gessamin poste indicador
  (Ciudad Jardin-Begonies i Gessamins), hasta llegar al palo indicador Coll del Turo de Mas Aragall, donde cogemos hacia la izquierda  con dirección de Cami de Can Palomeres, que baja hacia el torrente y que desemboca en una pista más amplia. Acabando de bajar de la Cordillera Litoral  nos deleitarnos  de un lugar fascinante, descubriendo una pequeña parte de la historia de las  Minas de Can Palomeres. Debe su nombre a una masía del S-XIII, en la actualidad completamente en ruinas.

En el siglo XIX y parte del XX fue un núcleo minero en el que se extrajo principalmente hierro. De aquellas minas de extracción han quedado restos en interesantes galerías -unos 5 km de los que algunos  tramos alcanzan los 400 m de profundidad.  En la actualidad tienen un valor añadido  ya que se ha convertido en el hogar de una interesante colonia de murciélagos. Las "Minas de Can Palomeres" son un lugar fascinante desde el punto de vista geológico y biológico,  con múltiples formaciones rocosas, rampas y túneles,  hoy en día sigue siendo un lugar mágico donde algunos pocos pueden acceder al interior de sus secretos.

 Estas minas tenían una peculiaridad  para bajar el carbón hacia la costa del Mar Mediterráneo, en Malgrat de Mar, pues tuvieron que montar un cable minero de una longitud aproximada de un kilómetro y medio. Desde la costa del pueblo aún se puede ver  el cilindro de hormigón que sustentaba la estructura, denominado popularmente La Pilona

Llegando al final del camino de Can Palomeres y una vez cruzada la N-II. Seguimos por el casco urbano siguiendo la Av.Paisos Catalans, hasta el final de la misma, donde cogeremos a la izquierda el paseo Marítimo, que nos lleva a la estación de Renfe, dando por finalizada la ruta de este domingo.

Esta crónica solo es una pincelada pues visitamos solo cuatro entradas las cuales están tapiadas  en su mayor parte, no pudiendo llegar   al corazón de las mimas ante  el peligro que esto representa, según los carteles indicadores  de las entradas.


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario