Seguidores

25 octubre 2023

Circular por Gualba- Ruta 1

 22-10-2023

Gualba (Can Figueres)- Parc de Can Figueres- PR-C211- Parc de la Riera (lleva L´Arboç de Can Prat)- La Illeta (Fuente de la Illeta)- Font del Pont- Moli de Can Figueres- la Ermita de San Cristófol- restaurante Can Pascual.- Font de Can Blanxó- iglesia de Sant Vicenç-Gualba

Ruta circular desde Gualba saliendo de la masía de Can Figueres: Masía del siglo XVII. En la actualidad reformada y que está habilitada como espacio cultural polivalente del Ayuntamiento y donde hay un punto de información del Parque Natural del Montseny.

Justo al lado de la masía se encuentra la Font de Can Figueres, siguiendo por este camino y al final de mismo se gira a la izquierda  donde encontramos la Mina de Can Figueres (antigua mina de agua que suministraba agua al pueblo). Un puente de madera (Pont de Can Figueres), facilita salvar la riera, en su base hay un poste indicador (itinerari patrimonio i entorn). Cruzamos el Parc de Can Figueres, y nos encontramos con la Plac del Gegants, presidida por una placa en agradecimiento a la Colla de Gegants de LLoret de Mar.

Situados en la riera de Gualba la tenemos que cruzar por el Pont del Cami Vell de Riells, seguiendo el PR-C211, nos encontramos con unas escaleras que baja al Parc de la Riera y que lleva L´Arboç de Can Prat, es un árbol centenario que se quemó 1994

Continuando con el itinerario y dentro de una zona boscosa, en el lecho izquierdo de la riera de Gualba, se encuentra el paraje La Illeta. Un bloque de granito donde se ha esculpido una concavidad en forma de fregadero, recoge el agua donándole el nombre a la fuente que data de 1991 (Fuente de la Illeta).

El Parc de la riera transcurre paralelo a un tramo de la riera de Gualba, y en un lugar sombrío  encontramos la Font del Pont. Esta Fuente, está referenciada con la fecha 1883, según se puede ver inscrita en una piedra.

El camino nos separa un poco de la riera encontrando el Molí de Can Figueres, punto conocido y representativo del pueblo. Hasta los años cuarenta servía para moler trigo y hasta los cincuenta, molió mármol de las canteras. Se abandonó en 1969. A pocos metros del molino se encuentra la Font del Ferro. Recibe su nombre por la característica que deja su sabor.

 Cruzamos de nuevo la riera por el Pont del Molí. La riera de Gualba recoge las aguas desde el pantano de Santa Fe hasta desembocar en la Tordera. En este corto trayecto forma importantes pozas y salto de agua como Gorg Negre y el Salto de Gualba

En el indicador del Cementerio giramos a la derecha y al final de la vía al cementerio, se encuentra la Ermita de San Cristófol: un pequeño templo que aparece documentado desde el año 1328 y reconstruida en 1587.  

Cruzamos las masías de Can Duarri y Cal Dragó  llegando a un poste indicador izquierda Estación a la derecha Gualba, seguimos dirección a la Estación, nuevamente por el PR-C-211, cruzando por un puente de madera  sobre el Torrent de Sivina.

El camino unas veces por senderos y otras por pista ancha nos lleva hasta la entrada de la urbanización Can Pla la que cruzamos por la calle Cruz de la Corona   y carre la Tordera hasta encontrar el poste del PRC-211 nuevamente por pista continuamos el itinerario por el Plans de Ca Muntada, tenemos que cruzar el Torrent del Sot del Forn encontrando masías como la Villa Montserrat y Can Cortina, Can Mula y Can Roses y más adelante por el restaurante Can Pascual.

A partir del Puente de la Barceloneta el que cruzamos nos lleva hasta el cruce con la carretera BV-5151, donde se encuentra el edificio el Torreón, seguimos por el sendero paralelo a la carretera, encontrando en un primer lugar la Bassa de Can Dragó y la depuradora de Agua EDAR Gualba, y en el camino de la riera  la Font de Can Blanxó, justo al lado el lavadero que recogía el agua de la fuente.

Nos quedan escasos metros para entrar en la población de Gualba, donde visitamos el casco histórico: Iglesia de Sant Vicenç, se trata de una construcción de origen románico, que ha sufrido múltiples transformaciones en el siglo XV, por lo que combina el estilo románico con el gótico. Junto a la iglesia se encuentra la Font de la Rectoría

Seguimos  y encontramos Can Figueres, la que visitamos, dando por terminada esta ruta de 10 km.



No hay comentarios :

Publicar un comentario