Seguidores

22 diciembre 2023

Circular por Caldes de Montbui

 17-12-2023

Caldes de Montbui - Font de les Escales - Roure Gros - La Torre Roja – Font de Pèlags - Font del Lleó- Parc de Can Rius

En el Vallés Oriental, comarca de la provincia de Barcelona, se encuentra un pueblo donde vivieron diferentes generaciones culturas. Entre ella destacaron los íberos y romanos. Lo que fue el núcleo del pueblo se romanizó en el siglo II a.C. También presume de una gran tradición termal pues posee las antiguas termas romanas más importantes y mejor conservadas de la Península y la fuente con el agua más caliente 76 °C,  de Europa…. Caldes de Montbui.

En esta ruta visitaremos  solo un rincón pues conocer todos implica  alguna que otra pequeña excursión que iremos visitando poco a poco

Comenzamos la ruta en la zona deportiva (campo de futbol), de Caldes de Montbui donde dejamos el coche.

Se baja hasta a la plaza de Taunusstein donde se encuentra poste indicador PR-C-9 y GR-97, cogemos el camino de la derecha, y después de hacer un buen tramo entre campos de cultivos se llega otro poste indicando al Roure Gros, bajamos hacia la izquierda por este sendero que se adentra en un bosque de pinos y encinas, pasando por unas pequeñas ruinas y siguiendo las señales salimos a una pista. Donde nos desviamos hacia la parte baja del camino, “ la Font de les Escales” ,como todas las que estamos visitando en las últimas salidas sin una gota de agua, subimos por el tramo de escalera que hay junto a la fuente y que le da nombre a la misma, saliendo a un tramo de pista, en su margen derecho y oculto por la maleza vemos un pozo de hielo y más adelante el Roure Gros, al parecer en este lugar se hallaba el árbol más grande de los alrededores, hoy en día se ha plantado uno más joven a la espera de que se haga tan grande como el anterior.

Poste indicador cruce de camino seguimos a la derecha por la pista, en el margen izquierdo y oculta por los matorrales encontramos las ruinas de la antigua ermita de Sant Miquel dels Arcs (S-XI).  En el siguiente poste indicador dejamos el PR C-9 que sigue de frente y cogemos el desvío a la izquierda, Después de una subida pronunciada llegamos a la construcción medieval La Torre Roja (393 m), que se alza sobre la colina del mismo nombre y su referencia viene del año 1529, en los alrededores los restos de un interesante poblado ibérico del siglo IV a C hasta el I d C.

Cruzadas las ruinas nos encontramos nuevamente  PR-C-9, dirección al Collet de la Torre Roja donde seguimos a la derecha. Tendremos que ir a buscar el sendero que baja hacia la riera de Codonys, donde se encuentra Gorg dels Pèlags y la Font del gorg d´en Pèlagds. Parece ser que ya se tenía constancia de esta fuente en 1873.  Actualmente se encuentra abandonada, (y el Gorg dels Pèlags  al no tener agua no merecía la pena visitarlo.)

 El sendero nos deja en el camino por donde habíamos salido, solo era necesario seguirlo y llegar al punto de salida… Pero Caldes tenía mucho todavía que ofrecernos, así que nos adentrarnos en la historia de la villa.

Situados en la entrada Parc de Can Rius, cruzamos la riera de Caldes  por el Puente Románico (S-XIII)  que formaba parte del camino que comunicaba Sentmenat con Egara. Nos dirigimos al centro histórico para visitar las antiguas termas romanas de finales del siglo II aC,  más importantes y mejor conservadas de la Península. La Fuente del León, siglo XVI ,que da agua a 74 ºC, iglesia Santa Maria S-XVI, baños termales El Safareig, Lavadero la Portalera que presenta las típicas características arquitectónicas y tipológicas de lavadero, se pueden ver 6 piscinas pequeñas, hoy en día vacías, se utilizaban por los cesteros y cesteras que sumergían el mimbre para poder hacer cestas.  Safareig del Calcines. Moli de l´Esclop S-XIX. Nos quedaban otros puntos de interés, que no dio tiempo de ver… pero Caldas todavía nos dio la última sorpresa, en el edificio del antiguo Balneario de Can Rius se guarda uno de los elementos más singulares de la villa termal: la olla más grande de Cataluña, y que tres veces al año se cocina caldo, legumbres y carne de olla con agua termal. Su diámetro es de 1,50 m y su capacidad es de 1400 litros junto a esta tres más pequeña de 60 litros. Desde sus miradores se pueden ver los huertos tradicionales y la vegetación típica de ribera.

Después de haber admirado todos estos rincones de Caldes, tenemos que salvar el desnivel de la riera para dirigirnos al Parc de Can Rius, al que accedemos cruzando el puente de Can Rius( s. XIX). Nos encontramos con una avenida de árboles flanqueando un camino ancho de tierra, donde encontramos zona infantil para niños, que antiguamente era utilizado por los clientes del balneario para pasear y relajarse.

Hemos disfrutado de esta localidad tanto en su recorrido de montaña como de su casco antiguo, ya solo quedaba salir del parque y dirigirnos al lugar del comienzo de la ruta Zona Esportiva Les Cremades.

Salud y Montaña



No hay comentarios :

Publicar un comentario