Seguidores

15 diciembre 2023

Parque Natural Montnegre i Corredor- Pineda de Mar.

 10/12/2023 

El día tosco, frio y nuboso que nos  deparo la mañana de este pasado domingo, nos ofreció una ruta circular variada y bonita de 9 km, con una primera parte por espesos encinares mediterráneos, que de vez en cuando dejaban entrever unas buenas vistas del entorno y una segunda parte con su frondosa vegetación de ribera, pasando por un salto de agua y cavidades como Cova del Llop - Cova de l'Aram

Aparcament Sot d'en Gómez -  Dolmen  Ca l'Amat - Turó  Cal Caletre - Cabana del Collet - Ermita de Sant Andreu de l'Arboceda - Collet  Sant Andreu -  Collet la Creu dels Tres Termes - Font de l'Aram - Sot de l'Aram - Cova del Llop-  Cova de l'Aram -   Salt de Pineda -   Aparcament Sot d'en Gómez

Desde Pineda de Mar tomamos la carretera BV-5126 Paseo de Hortsavinyà, que es la vía de entrada del Parque Natural del Montnegre. Seguimos por esta pista asfaltada,  que discurre a orillas de la riera, dejando atrás todos los desvíos que vamos encontrando, hasta que pasado can Pallofa, km 5,200 giramos a la izquierda y encontramos el aparcamiento Sot dén Gomez.

En este punto nos encontramos con el camino de Sant Andreu., más poste indicador con varias direcciones, seguimos en dirección a la cima del Turó de Cal Caletre (3362 m).  Encontramos a la derecha una cadena cortando el paso no obstante, nosotros continuamos por este camino, abandonando el  camino de Sant Andreu. Según subimos y a nuestra derecha  encontramos el  Dolmen de Ca l'amat, se continua por la pista, la que más adelante nos desvía a la derecha por un sendero en subida progresiva llegando al Turó de Cal Caletre (3362 m) Desde aquí iniciamos el descenso encontrándonos con la Barraca del Collet. Especie de refugio utilizado por los cazadores de la zona, desde su mirador  se pueden ver Turons de Llevant, Migjorn y Garbí.

Al llegar a la masía Pairalia de Sant Andreu  nos desviamos por el paso que hay a la izquierda   , y que nos deja en la ermita de Sant Andreu de la Arboceda y un poco más abajo el Collet de Sant Andreu (Poste indicador). Por la pista de la derecha cogemos dirección al Coll de Tres termes, punto de encuentro de los términos de Tordera, Pineda y Calella. Seguimos por la pista BV-5026  que abandonamos al llegar al cruce donde hay un panel informativo con tres o cuatro direcciones, giramos hacia la derecha, con dirección al Sot de l´Aram, encontrando a nuestro paso la Font de l´Aram.

El trac que tengo fijado de la ruta se endurece ya que nos lleva a seguir  por el interior del torrente que en aunque en esta época no lleva ni una gota de agua (En épocas  de lluvia hay que extremar las precauciones), si presenta otros inconvenientes como ir salteando las piedras y todo tipo de vegetación que ha crecido en ella y las que han sido arrastradas en tiempo de lluvia; ramas, troncos, zarzales etc.

Parece que la situación comienza a mejorar al encontrar un pequeño sendero dejando así de patear por el arenoso cauce del torrente, al rato y en el margen del mismo se abre un claro  presidido por unos avellanos y en su centro construida una pequeña capilla  sobre un  tronco de madera, encontramos por fin lo que buscábamos El Sot de L'aram. Paraje natural de gran belleza, variedad paisajística y vegetal.

En este punto y construida con ramas de árboles hay una especie de cabaña, por su derecha  sale un sendero corto pero bastante difícil de caminar por su fuerte pendiente, tiene la particularidad de estar señalizado con una fina cuerda de color rojo. En lo más alto se encuentra la Roca Andera y en su base Cova del Llop, que al parecer tiene unos cinco metros de profundidad.

De nuevo en el monolito  Sot de L'aram, seguimos hacia la izquierda paralelos al torrente que tenderemos que cruzar en varias ocasiones (Sot de Rupit). A pie del sendero encontramos la siguiente cueva de 'Aram, de unos 30 m de profundidad, antigua explotación minera de cobre

En el cruce de camino del Sot de Rupit/Sot del Salt, el camino nos desvía hacia la izquierda  para llegar al  Salt de l'Aigua o Salt de Pineda. Salto de unos 25 metros de altura, sin mayor interés en este momento por su escasez de agua, el lugar resulta apacible y sombrío debido a la vegetación.

De Nuevo en Sot de Rupit  seguimos el itinerario marcando, oculto entre la maleza se encuentran las ruinas del  Moli de Can Mas.

Una vez en el Camí de Sant Andreu solo hay que seguirlo llegando al punto de inicio  Aparcamiento Sot d'en Gómez. Actualmente, el lugar se ha bautizado con el nombre de Lluís Gómez y Buhigas, pintor nacido en 1919 y fallecido en 1999, que fue una de las personas que amó este paraje más intensamente.

Seguir el trayecto es complicado ya que no hay marcas. Se recomienda utilizar  un mapa o bien utilizar un dispositivo GPS o móvil.



No hay comentarios :

Publicar un comentario