Seguidores

11 abril 2024

CIRCULAR POR VALLIRANA

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS

Comarca Baix Llobregat

Circular por Vallirana 07-04-2024

Vallirana, Font de Can Bogunya, Forn de Calç Vall d´Arús, Cova Bogunya

En esta ocasión junto a mi amigo Jordi y un servidor, nos dirigimos de buena mañana hacia Vallirana para descubrir nuevos caminos de la zona. El día amaneció nublado,  pero aunque no lucia el  sol la temperatura era agradable.

La ruta de este domingo por el Vall d'Arús, en el término de Vallirana,   Fue una  jornada, bonita e instructiva, encontramos  lugares muy interesantes como hornos de yeso y cal, espectaculares cavidades artificiales (simas (avencs), barracas de viña y cuevas que fueron habitadas en época neolítica (4100-3600 aC). El yacimiento más notable es la Cova Bonic

Ruta circular que tiene su origen y final en la población de Vallirana, población cercana  a Barcelona, en la comarca Baix Llobregat. Nuestro punto de partida es C/ de Valencia, calle sin salida en la que se pude  estacionar sin ningún problema.

Saliendo de esta calle giramos hacia la izquierda  hasta que se convierte en un camino de tierra  (PR-C 163), seguimos dirección Centre Canino Bogunyà  la primera parada de este recorrido es la Font de can Bogunyà, situada en un ambiente sombrío de ribera en el  Torrent de Campderrós

Seguimos por la pista dejando a nuestra derecha la Masía Can Bugunya, sus instalaciones acogen un centro canino, y con una pequeña explotación ganadera. Continuamos  por el camino  de la izquierda compartiendo  todavía el PR, a pie de camino encontramos restos de dos hornos de cal, del primero se aprecia mejor su construcción sin embargo del segundo solo quedan restos, en estas pequeñas excavaciones  antiguamente se cocinaban piedras calcáreas para convertirlas en cal y constituyeron un importante patrimonio industrial en la región.

  El camino nos lleva hasta un poste informativo,  en este mismo lugar, el camino se bifurca en dos, y abandonamos el PR, para seguir por el camino de la izquierda,  al cabo de unos metros podemos visitar y descubrir el interior el Forn de Call Vall d´Arún. Ahora seguimos por un camino estrecho sin señalizar, que nos transmite frescura. Sin pausa, pero sin prisa, avanzamos disfrutando del recorrido fijándonos en cada detalle del camino y de las vistas hacia la zona más montañosa. Al final nos lleva a un cruce de camino donde se encuentra el Forn de Guix y La Mina de Can Bogunya, constituyeron un importante patrimonio industrial en la región que se remonta al siglo XX.

A la mina se accede a través de un pequeño sendero medio oculto por la maleza  justo enfrente al horno de Guix.

Can Bogunyà, es una gran cueva, originariamente una mina de yeso. Tras hacer una pequeña exploración a la cueva, reemprendemos la marcha, por la pista  más a la izquierda, hasta encontrar las ruinas de una barraca de piedra seca, donde dejamos la pista y seguimos por la izquierda por un  sendero en leve subida. (Las barracas de piedra seca están relacionadas con el mundo del vino y el cultivo de la viña).

    Siguiendo por el sendero  llegamos hasta lo que en su día tenía que ser una calle, esta sin asfalto y no apta para la circulación, giramos a la derecha, siguiendo por ella hasta que entramos en el núcleo de la urbanización, continuamos por la calle ahora asfaltada C/ Bona –Vall) y más adelante por la Av.Begues, donde nos desviamos a la derecha  por un camino, que lleva a la C/ Poeta Pitarra donde habíamos comenzado la ruta, (nosotros al llegar a una hilera de troncos cortados nos desviamos  por un sendero a la izquierda hasta llegar a una granja y bordeando el camino hacia la derecha se llega al mismo lugar).   Nuevamente en el punto de partida finalizamos la ruta.

Puntos de interés


Font de Can Bogunyà

Se encuentra en un ambiente sombrío de ribera en el Torrent de Campderrós. Está construida por un fregadero rectangular y un manantial con canal de piedra. En un estado de conservación  pésimo.

Masía Can Bugunya

Declarada como bien de interés local desde 1987. Es una masía S- XVI.

Forn de Call Vall d´Arún

En la construcción de los hornos más rudimentarios, se hacía un socavón en el terreno, y si éste no se adaptaba, y  era necesario se acababa de hacer con piedra

Este horno fue el último donde se hizo un ensayo de cocción por la agrupación de cazadores del pueblo.

Forn de Guix de Can Bogunyà

Los hornos de yeso estaban destinados a la obtención de este material mediante la combustión a altas temperatura de la piedra de yeso de la zona, que se extraía de algunas canteras cercanas al horno. Aunque no se puede asegurar, es probable que el yeso que se extraía de la mina de Can Bogunyà (o Polvorín), situada a su lado, fuera tratado en este horno durante un tiempo.

Cueva de  Can Bogunyà o del Polvorín

Es una cavidad artificial de grandes dimensiones  aproximadamente unos 220 metros de longitud  con un desnivel de 16 metros. Donde se extraían, las piedras de yeso, que posteriormente eran tratadas en los hornos cercanos.

Barraca pedra seca

Se construían con la técnica de piedra seca, que eran extraídas de los  campos y de la construcción de los caminos que llevaban hasta los cultivos. Eran utilizadas para dormir, guardar las herramientas o cobijarse en caso de mal tiempo.

Sabías que

El topónimo Vallirana se puede remontar al período romano. Deriva del antropónimo Valerius más una terminación que indica pertenencia. Posiblemente el propietario de una villa del Bajo Imperio

  En la cueva Bonica, se encontraron los restos más antiguos de Vallirana, y tiene una singular historia. Fue utilizada por el bando republicano para guardar bombas, y a principio del 1939 fue explosionada  para evitar que cayera en manos de las tropas nacionales ante la retirada republicana. Posteriormente el polvorín fue  saqueado para recuperar la chatarra y poder venderla, se utilizó también como cueva champiñonera.

(No obstante también  se han encontrado otros restos, del Neolítico medio, en la cueva de l'Avi).

Vallirana fue de los primeros municipios en formar parte de la plataforma Natura Local. A comienzos del siglo xx el pueblo se convierte en un paraíso para las familias burguesas de Barcelona que venían a veranear,

Salud y Montaña



No hay comentarios :

Publicar un comentario