04 abril 2024

CIRCULAR POR CASTELLOLI DESDE EL COLL DEL BRUC

31-03-2024

En esta ocasión nos trasladamos a la comarca de l'Anoia, para hacer la ruta de este domingo. Que va del collado del Bruc hasta tocar Castelloli, pues no todo son cumbres también nos gustan mucho, las baumas y las cuevas como la que encontramos en esta ruta.

El Espacio Natural Protegido de Roques Blanques es una pequeña prolongación del Macizo de Montserrat hacia poniente. Formado por un valle estrecho y cerrado rodeado por las montañas del Bruc y de la Fembra Morta.
Ruta con  bastantes intersecciones y pocas  señalizaciones, así que recomiendo estar atento a las indicaciones, y tener un tracks sobre de ella.
Coll del Bruc- Capella de Sant Miquel de Vilaclara- Pont Foradat de Roques Blanques- La Font de Ferro- Les Coves de Cal Llúcia- Balma de Can Soteres

Llegamos al punto de inicio por la antigua N-IIz, B111, hasta el kilómetro 570,2, donde encontramos el aparcamiento en el Coll del Bruc (620 m), en la línea de crestas que separa la conca d’Òdena de la conca baixa del Llobregat.

Seguimos el camino de tierra que hay de frente, durante unos cientos de metros seguimos  las indicaciones de los postes y GR-172, la niebla hoy es parte del paisaje y nos deja unas imágenes muy bonitas y agradecidas, empezamos disfrutando del paisaje, siguiendo el camino del Plans de Can Soteres, pasando junto a la masía Mas de Can Soteres, como podéis observar en la fotografía. Se trata de una ruta que transcurre por pistas en buen estado y senderos con mucha sombra bajo encinas, robles, madroños, entre otros, que poco a poco nos van envolviendo.

Seguimos haciendo camino hacia nuestro segundo objetivo: la ruina de la Iglesia de Sant Martí de Vila Clara, y el despoblado de Can Guixar, la densa vegetación de zarza la cubren en su mayor parte e impide entrar al interior de los restos de la construcción.
 Deshacemos lo andado hasta el punto de intersección en busca del El Pont Foradat, una formación natural, donde la naturaleza ha dejado una bonita construcción, (queda un poco disimulado por el zarzal que hay en la zona).
Junto a este punto tomamos un sendero a la derecha que siguiéndolo y atentos a las indicaciones del track llegamos a unos campos de cultivo que  rodeamos por su margen izquierdo hasta salir a una pista donde giramos a la izquierda  por un sendero, donde encontramos una placa conmemorativa  en recordatorio de una persona fallecida  por sus compañeros de BTT. La niebla no  permite tener buenas  vitas de Montserrat desde el mirador que hay  junto a este monolito, en este punto tomamos un sendero a la derecha que  siguiéndolo atentos a las indicaciones del tracks llegamos a la Font del Ferro, evidentemente clausurada  aunque la puerta no está collada debidamente (se tiene que tener precaución pues se nos puede caer encima)

Continuamos nuestro plácido camino saliendo a una pista que seguimos de frente hasta encontrar el poste indicativo que sube hacia las cuevas Cal Llucià, tiene algo de especial meterte por estas formaciones que presentan sus galerías
Deshacemos un corto tramo  y siempre con el entorno del bosque, y entre senderos y caminos  buscamos un nuevo sendero que sale a la izquierda y que atraviesa el torrente, subiendo por el otro lado, vamos a buscar el último hito del día. La Bauma de Can Soteres, se ha de tener precaución no pasarla de largo ya que esta debajo del camino principal, se accede por un corto sendero lateral.
Con la retina todavía cargada de imágenes dejamos atrás la bauma y seguimos por el camino, en medio de la Obaga de Llucià llegamos al punto de salida Coll del Bruc

PUNTOS DE INTERES:
Capella de Sant Miquel de Vilaclara: – Capilla románica del S- XI, adosada al muro de la masía de Guixà. Su estado es ruinoso.

Pont Foradat de Roques Blanques: Formación singular, producida por la erosión del tiempo, el agua y el viento formando en sus materiales calcáreos un puente de unos 20 metros que une las dos bandas del torrente

La Font de Ferro: Se encuentra en un lugar rodeado por un magnífico pinar, con algunos árboles que superan los 40 metros. Consta de una fuente principal de tipo mina y otra exterior que recibe agua de la principal. Su agua es ferruginosa. (Que contiene sal de hierro en su composición).

Les Coves de Cal Llúcia: Fueron ocupadas durante el neolítico, (4200-3800 aC.)  constan  con múltiples galerías, donde fueron hallados restos de cerámica. Lo cierto es que son espectaculares

Balma de Can Soteres: Una cueva bastante grande y un rincón interesante, Situada en la zona de los risco de los Roquerols.

El Bruc fue escenario de las batallas de 1808 contra los franceses. De esta batalla sale la célebre leyenda del Timbaler del Bruc, Isidre Lluçà, vecino de Santpedor, que en pleno combate comenzó a tocar un tambor amplificado por el eco de la montaña. Era tanto el ruido que los franceses tuvieron la sensación de que se acercaba una importante fuerza enemiga y optaron por retirarse.

Sobre el macizo de Montserrat hay infinidad de leyendas cada cual más misteriosa sobre este lugar que la han elevado a la categoría de MONTAÑA MAGICA.

Se cree que es el lugar idóneo para el avistamiento de ovnis. Los nazis están convencidos de que sus rocas encierran el Santo Grial. La leyenda de las encantadas que hace referencia a las curiosas formaciones del macizo Hay otras historias y leyendas de como se  fundó la abadía de Montserrat,  la del  Cavall Bernat y de la Moreneta que por espacio no voy a comentar

Todas las publicaciones han de ser consideradas con carácter meramente informativo, por lo que queda bajo la responsabilidad de quien utilice los  tracks y comentarios, ya que no se puede garantizar la precisión absoluta