08 mayo 2024

CIRCULAR POR SANT MIQUEL D´OLÈRDOLA

RUTAS TRENKKING TROTACAMINO
Comarca de l'Alt Penedès
Sant Miquel d'Olèrdola (Iglesia)-Ruta de les fonts-Cova de Segarrulls- Forns de Calç de Can Castellví- Conjunto Monumental d´Olérdola 05-05-2024

CIRCULAR POR SANT MIQUEL D´OLÈRDOLA

La ruta que seguimos este domingo optamos hacerla por alrededores del Parque de Olèrdola uno de los mejores parques naturales de Cataluña, que encuentra en las últimas estribaciones del macizo del Garraf, a caballo de las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, tiene muchos puntos de interés como  el Conjunto Monumental  d´Olèrdola.

El kilómetro cero y punto de partida  de esta ruta es el aparcamiento del restaurante El Conill de Sant Miguel d´Olèrdola.

Nada más salir por la C/ De la Moreneta se encuentra la Iglesia de Sant Miquel d’Olèrdola, seguimos por  la C/ Josep Taradellas y Molinet, hasta un pequeño aparcamiento donde hay poste indicador e inicio de la ruta d'el Aigua, que transcurre a través del fondo del valle por un sendero donde hay que cruzar la riera. Dejamos el asfalto cruzando la riera. Los postes indicadores nos indican el camino a seguir en esta ocasión  hacia el Fondo del Vall.

El sendero deja paso a un camino más ancho por el que circulamos, hasta llegar a un sendero casi oculto por la maleza que se incorpora por la derecha, y que se hace de ida y vuelta. Sendero de difícil acceso y un poco complicado, aunque las fitas de piedra de vez en cuando van indicando el camino a seguir hasta lo más alto de los riscos de roca caliza donde se han formado huecos y pequeñas cuevas que han servido de abrigo al hombre desde la prehistoria como es el caso de la que visitamos  la Cova de Segarrulls. Se tiene que tener mucha precaución para evitar riesgos de todo tipo, ya que el desnivel que hay que superar no es precisamente sencillo y así, evitar sufrir algún accidente o imprevisto (Normas de las 3 PES: Precaución, Prudencia y Planificación

Durante el camino encontramos diversas barracas de piedras, fuentes y hornos de cal, encontrando primero la Font de l'Ametlló, situada en el interior de una gran roca que hace de cueva, en esta ocasión por su caño no brota agua, para visitarla hay  que desviarse del camino y hacer un ir y volver. En el sentido de la marcha y en el fondo de la Seguera una barraca de piedra. Un poste nos desvía haciendo de nuevo un ir y volver para visitar una nueva  fuente la Font de l´Avellaner, donde parte de la vegetación ha permitido el cultivo de viñedos. Llegamos a un panel informativo con vistas hacia las balmas Ximet  (escalada no permitida en las peñas).Fueron ocupadas por el hombre desde hace 7000 años.

Un nuevo poste nos indica hacia el Forns de Calç de Can Castellví. Desde aquí tomamos un sendero que sube en dirección Pla dels Albats, donde la vegetación que rodea estas montañas es un claro ejemplo del clima mediterráneo monte bajo con algunos pinos y un suelo calcáreo típico de esta zona. Destacando permanentemente sobre el horizonte  la ermita de Sant Miquel

El sendero se une más arriban con un camino más amplio que nos lleva al Conjunto Monumental  d´Olérdola o Castillo de San Miguel de Olèrdola. Consta de un grupo de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia del Penedés desde la Edad de Bronce hasta la Alta Edad Media. Vistas espectaculares hacia la Plana del Penedés.

Una vez finalizada la visita al conjunto monumental, nos situamos en el poste indicador Font de l´Alba, bajamos la escalera, hacia la barraca de piedra seca donde salimos a la carretera BV 2443, seguimos a la derecha unos metros por ella, hasta encontrar en su margen izquierdo un sendero, que nos acerca a un discreto y sombrío rincón donde se encuentra la Font de l´Alba, restaurada en 2019, anexa a la misma tiene una balsa, después de hacer una ida y vuelta salimos nuevamente al camino principal. Un poco más adelante, y situada en la cabecera del fondo de la Seguera, nos encontramos con poste del GR92-3, que seguimos hasta encontrar la última fuente la  Font de Fontanilles,  restaurada en 1965, anexa a esta una balsa de agua, en esta ocasión el vandalismo hace presencia con sus pinturas.

Un poste indicador señala que accedemos nuevamente a la ruta de l'Aigua seguiremos por el camino inicial por el Fondo de la Vall y que nos llevará hasta el núcleo de Sant Miquel d’Olèrdola (restaurante El Conill), final de la ruta.

Puntos de Interés en la ruta

Igesia de Sant Miquel d'Olèrdola
: De época prerrománica del siglo IX ampliada en el siglo XII. Rectoría de finales del siglo XIX.
Cova de Segarrulls: Descubierta en el año 1958. Es una cueva natural de unos 7 metros de profundidad, de difícil acceso. En su interior además de las  pinturas rupestre se han encontrado restos de cerámica, piedras pulidas y restos óseos, siendo utilizada como lugar para entierros ceremoniales. En 1998 van ser declarada  Patrimonio Mundial per la UNESCO
Forns de Calç de Can Castellví: la  instalación cementera más antigua de Catalunya, data del año 1899 activa hasta el año 1906. Aunque hoy en día está en estado ruinoso. Se puede ver que los anexos a la misma servían como vivienda de los trabajadores, establos y almacenes.
Conjunto Monumental  d´Olèrdola: Está formado por una serie de ruinas arqueológicas, declarado Bien Cultural de Interés Nacional y sedes del Museo d'Arqueología de Catalunya

En su visita se puede encontrar un poblado íbero fortificado y amurallado, una gran muralla romana, restos de una ciudad medieval de frontera, con iglesias prerrománicas y románicas (San Miguel y Santa María S-X), el castillo y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

¿Si Hemos conseguido inspirarte?, déjanos tus comentarios.