Seguidores

29 mayo 2024

CIRCULAR POR SUBIRATS

 RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Comarca Alto Penedés
Circular por Subirats

Castillo de Subirats, Les Flandes de los Casots, Masia Can Ros,
Casal de Acogida Fontsana.  26-05-2024


Domingo por la mañana, tomamos nuestro auto y salimos dirección Subirats. El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Sant Pau d'Ordal.  Población conocida como la Capital de la Viña y municipio más extenso de la comarca del Alt Penedès. Pero los campos de este extenso municipio no sólo están llenos de viñas. Los campesinos de Subirats se dedican también al resto de labranzas típicamente mediterráneas, destacando una por encima de todas: el Melocotón del Ordal.

En su  patrimonio arquitectónico de gran belleza, destaca el importante conjunto formado por el antiguo castillo de Subirats y el santuario de la Virgen de la Fontsanta, así como el pueblo medieval de Torre-ramona.

Subirats también está presente en la historia más reciente  de la pasada  Guerra Civil. Donde los historiadores locales  han documentado los hallazgos aparecidos hasta el día de hoy, relacionados con la Guerra Civil, y que se exponen en él, Centre d'Interpretació  de la Ultima Defensa de Barcelona (CIUDEB) , ubicado en la localidad Pago, (Subirats).

Esta base de datos recopila la información relativa a la memoria histórica  de los hechos ocurridos el 22 y 23 de enero de 1939, cuando los soldados republicanos construyeron fortificaciones a ambos lados de la carretera N-340 con el objetivo de ralentizar lo máximo posible el avance de las tropas franquistas hacia Barcelona. El debilitado ejército republicano resistió un par de días, lo que facilitó la salida hacia el exilio a muchos republicanos de la capital catalana.

Como siempre, la mejor forma de respetar estos espacios naturales es calzarse unas buenas botas y recorrer a pie los caminos señalizados.

Circular con salida desde el aparcamiento del Castell de Subirats. Este asentamiento se levantó según documentación histórica a inicios del siglo X y como uno de los primeros castillos construidos como parte del sistema defensivo del Penedés. El Conjunto está formado por dicho castillo fronterizo, y la iglesia románica de San Pedro del Castillo, donde se venera la imagen de la Virgen de la Font Santa. Una larga historia se esconde tras los muros del castillo,  Posteriormente fue ampliado en varias etapas  y destruido  durante la Guerra de los Segadores, 1640-1652. Cuenta con una imponente torre maestra de 19 metros de altura

Es un espléndido enclave de gran belleza exterior y punto de vista panorámico privilegiado del Penedès y de las montañas de Montserrat. Aunque hoy una fina niebla envuelve paisaje, dificultando una visión clara sobre  Montserrat.

Bordeamos todo el castillo por el solitario lugar  según se entra por su margen derecho hasta llegar la cruz gótica (Cruz de Termino), en este punto tomamos un sendero que avanza por debajo del muro descendiendo hacia el fondo del barranco, donde encontramos el poste (Ruta del mirador a pie), y continuamos por la carretera secundaria hacia la derecha, hasta llegar al  próximo poste indicador, desviándonos a la izquierda. La ruta se interna nuevamente por un sendero de ascenso pronunciado, y  aunque lo hacemos tranquilamente  es necesario tener un track para realizar la excursión, ya que apenas se ve alguna fita que otra durante la ruta, hasta llegar a:

Les Flandes dels Casots: Es una zona oscura y húmeda llena de vegetación, donde se han formado pasillos y túneles por el desprendimiento de una gran masa de piedra caliza, a consecuencia de la filtración por los viñedos del agua de lluvia

  Una vez lo cruzamos nos encontramos con unos pasamanos de cuerda que dan una mayor seguridad, a la salida. Una vez superado nos encontramos con los campos de viñas de l´Isidoro. Pasamos por entre las extensas viñas donde se produce  una variedad “Macabeu”. Es el principal responsable del complejo abanico de matices sensitivos del espumoso Original 1887.

Un poco más arriba vemos una mesa con bancos cubierta, donde se hacen catas de vinos y una bonita cabaña de piedra seca. Seguimos por este camino y al final hallamos un talud que hay que superar, hasta encontrar una pista que seguimos a la izquierda, sin otro problema llegamos a la Masía Can Ros, (S-XVII-XVIII), aunque  presenta estado de abandono, aún conserva el encanto de antaño. 

Seguimos con la ruta llegando a una desviación hacia la izquierda señalizada con una toma de agua de bomberos, nos incorporamos a ella, el camino ha ido descendiendo llegando a las instalaciones del  “Casal de Acogida Fontsana”. Desde este edificio se inicia un suave descenso, por un sendero empedrado que serpentea a largo de una corta ladera, donde la ruta, se despide con un pequeño mirador que al igual que un balcón, nos deleita con una hermosa panorámica  del Castillo. Siguiendo en descenso el sendero  nos lleva hasta la explanada del Castillo (inicio de salida,) donde damos por terminada esta ruta.    

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

 Salud y Montaña


No hay comentarios :

Publicar un comentario