23 agosto 2024

Circular por Dosrius 3

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Comarca del Maresme
Dosrius -Cueva sepulcral de la costa de Can Martorell, ermita de Sant Llop y las ruinas y mirador del castillo de Dosrius 08-08-2024

Comenzamos la ruta en el parking público que hay a la entrada de Dosrius, dirigiéndonos a la población a través de un pequeño puente que cruza la riera. Cruzamos la carretera hacia la derecha, para seguir por la C/ Marques Castelldosrius, Sant Llopt, 1 d´Octubre y que nos lleva al cruce del camino de Can Martorell. Seguimos por el para encontrar el desvió que nos sube ladera arriba hasta encontrar varios carteles que nos indican la situación del sepulcro. Aquí haremos una ida y vuelta hacia el primer lugar interesante que visitaremos  el sepulcral de la Costa de Can Martorrell, Descubierto de forma fortuita en 1994. Durante los dos años siguientes se realizó la excavación completa del yacimiento que dejó al descubierto los restos óseos de entre 195 y 205 personas enterradas entre los 20 y 40. Un cartel en el lugar explica el yacimiento

Retrocediendo nuevamente el camino hasta el primer poste encontrado, seguimos el sendero de frete para ir bajando, hacia la entrada de la finca de los Olivers, donde se encuentra dos Menhir (no es su lugar original, fue trasladado desde Turo de la Gola), un poco más abajo y Justo en la rampa de acceso a la escuela Bressoll hay una indicación  hacia Can Martorell, seguimos por el camino, dejando la masía a nuestra izquierda. Y más adelante Ca l´Arrnys y Ca Pisana, donde nos desviamos a la derecha por un camino corto que nos lleva hasta la infraestructura  de lo que parece un depósito de agua (sin mayor interés). Retrocedemos hasta el cruce y continuamos por el camino principal que se incorporar a la carretera, circulamos por ella un buen trozo, hasta donde existe una rotonda, y a mano izquierda sale pista a las Granjas de Sant Llop y a la ermita. Pocos metros después cruzamos la riera de Rimbles, llegando al bonito y cuidado rincón de la ermita de Sant Llop. Datada en 1353,  su progresivo deterioro provocó la caída del tejado en el año 1997 y el inicio de la reconstrucción tal y como la vemos hoy

De nuevo en la rotonda la cruzamos  y de otro lado sale la pista de la AV. Can Massuet. Seguimos por su lateral que es un camino ancho. Nos encontramos ante el único punto en toda la caminata que puede presentar algo de confusión, por tener un par de desvíos que no están señalados. Después de una subida inicial se llega a una señal de tráfico “velocidad permitida 20 Km”  giramos a la izquierda  avanzando aproximadamente unos 200 metros y acabamos saliendo a un nuevo camino mucho más marcado que seguimos por la izquierda, hasta llegar a un collado  donde encontramos un panel informativo sobre el Castillo de Dosrius. Aquí hay que hacer  una ida y vuelta para visitarlo, de su existencia se conservan restos de lo que antaño fueran los muros del castillo construida en los siglos XI-XII, que corona una colina de la sierra del Corredor, a 295 m de altitud.

Delante de esta pared hay una pequeña plataforma que ofrece un interesante mirador hacia Dosrius y sus alrededores.

Desde el castillo iniciamos la bajadas por diferente caminos, hasta salir a la carretera B-510, que nos lleva nuevamente al punto de salida