Seguidores

02 agosto 2024

          RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Circular por St.Cristòfol (Castellbell i el Vilar)
Comarca del Bages (Ruta del Románico Montserratino)
Iglesia de Sant Cristòfol de Castellbell, Iglesia Sant Esteve de Marganell, Iglesia Sant Jaume de Castellbell, y los Miradores de Montserrat del Pla del Mas Roig


Situada en la comarca del Bages y a pie de la montaña mágica de Catalunya (Montserrat), se encuentra la localidad de Castellbell i el Vilar. Esta población fue escenario de la guerra de Sucesión de 1714, y reliquia de la revolución industrial catalana.

Perteneciente a este municipio se encuentra la entidad de población de St.Cristofol,  donde descubriremos el rico patrimonio del románico catalán: Iglesia de Sant Cristòfol de Castellbell, Iglesia Sant Esteve de Marganell, Iglesia Snt Jaume de Castellbell, y los Miradores de Montserrat del Pla del Mas Roig

El inicio de esta ruta circular del “Romanic Montserratí”, está en el aparcamiento que hay junto a la bonita  Iglesia románica del S-XI de  Sant Cristòfol de Castellbell y primer punto de interés de la ruta.

Seguimos el recorrido y pronto tomamos un camino que es la prolongación de la C/de Marganel, que nos ofrece una primera vista de Montserrat, más adelante y en un cruce de caminos nos encontramos con el primer mirador hacia Montserrat, el respaldo del banco tiene la silueta de la montaña, en este cruce confluyen el camino de ida y vuelta.

Siguiendo con el itinerario nos desviamos un momento para visitar La Font del Carner, situada a pie del torrente de Can Martorrel, su entorno aunque un poco abandonado, está presidido por plataneros, y una mesa con asiento de piedra, de la fuente ni rastro casi tapada por la maleza, y sin una gota de agua.

Proseguimos y siempre, en un momento u otro, tenemos la oportunidad de tomar una bonita foto de Montserrat.

Nuevamente nos desviamos del camino, donde un poste señala hacia Sant Esteve de Marganell, no llegamos a visitarla sino que hacemos una panorámica desde lejos. Es una iglesia del S- XI – Románico y perteneciente al municipio de Marganel. Deshacemos el camino andado y proseguimos en esta ocasión hacia Sant Jaume de Castellbell (poste indicador). Antes de desviarnos, encontramos un par de menhires y seguidamente el camino se desvía a la derecha. Encontramos un tablón informativo “Font del Tatxot”, informa sobre la vegetación y fauna del lugar, está  ubicada en el torrente del Carner No pudimos encontrarla, debido a la  abúndate vegetación del lugar, que hace que la fuente este casi perdida.

El camino nos hace cruzar una pequeña urbanización (Cami del Pla de les Botges) vamos siguiendo nuestro camino hasta encontrarnos con un poste indicador indicando hacia nuestro destino por el GR-4,  paralelo a las instalaciones de una hípica, el camino llega hasta una barraca de campo, y una antigua cisterna, seguimos a la derecha y nos encontramos  la Iglesia  Sant Jaume de Castellbell. Época: Siglo XII – Románico y situada  en el antiguo término del Castillo de Castellbell.

Visitada esta nuevamente deshacemos el camino hasta la barraca,  seguimos el camino paralelo a la carretera la que cruzaremos en el Km 0 de la BV-1122, dejamos el GR. Siguiendo a la derecha por el margen izquierdo que abandonamos un poco más adelante hacia la izquierda que nos lleva a pasar por Ca l´Esteveno, y más adelante por la masía y explotación porcina  de Can Beu teniendo como fondo nuevamente a Montserrat.  Pasando “Can Beu” hay que estar atentos a un sendero que hay que coger a mano derecha, marcado con pinturas blanca/azul/blanca, seguimos por este sendero  un buen trecho, hasta encontrar otro  poco trillado y sin marcas hacia la derecha que nos lleva entre los arboles a los pies de la iglesia de Sant Pere de Vilamarics. Época: Siglo XII- Románico-. Su estado es de abandono total, edificio que fue gravemente afectado por la Guerra Civil Española. (Hay que estar atentos para coger el sendero ya que no tiene marcas algunas)

Deshacemos el sendero nuevamente hasta el camino que dejamos, siguiendo hacia la derecha hasta encontrar otro camino que se incorpora, pasando por las masías de Cal Domingo  y Ca Jepet.  Saliendo nuevamente  a la carretera, continuamos por el sendero paralelo a ella hasta llegar al cruce del restaurante Cal Jepet, donde se coge dirección al Pla de Masroig. En este lugar se encuentra un segundo mirador, con un banco  y mesa y sobre ella la silueta de la montaña de Montserrat con el nombre de cada una  de las distintas agujas montserratinas. Es uno de los lugares más privilegiados para contemplar la montaña de Montserrat desde la vertiente norte

Como nos hemos desviado del camino para contemplar el lugar, nuevamente deshacemos lo andado, hasta llegar al primer mirador. Solo queda seguir el camino de la mañana que nos deja nuevamente en la Iglesia Sant Cristòfol de Castellbell, dando por finalizada esta ruta.

 Hemos disfrutado del Románico Montserratino en una ruta circular de 10,70 km con espectaculares vistas de Montserrat

Salud y montaña


No hay comentarios :

Publicar un comentario