06 octubre 2024

Circular por el Parc Collserola 3
Vallvidrera/Tibidabo
Comarca Barcelona
Iglesia de Santa Maria de Vallvidrera- Mina Grott- Pantano de Vallvidrera- Coll de Can Cuiàs-  il.la Joana-Tibidabo- Font de la Budellera- Revolt de les Monges- Santa María de Vallvidrera

Hoy presentamos una nueva excursión por Collserola, espacio protegido en 1987 y pulmón verde de Barcelona. Desde sus miradores podemos tener una visión general de la sierra, sus senderos y caminos nos introducen en el interior del bosque, donde podemos encontrar  y visitar algunas de las 250 fuentes que están registradas entre ellas algunas emblemáticas. También visitar ermitas, masías y espacios abiertos para disfrutar del aire puro y la naturaleza y tener conocimiento de una serie de mitos y leyendas que han estimulado el imaginario popular.

Iniciamos el itinerario desde restaurante el Raco de Collserola. Ubicada en la Carretera de l´Esglesia, km. 5,8. (BV-1462), distrito de Sarria-Sant Gervasi.

Seguimos la ruta por el Camí de la Llenega y llegamos a la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, que era la antigua parroquia del núcleo de Vallvidrera y mencionada en el S-X. La iglesia actual, es del gótico tardío del s XVI. En el interior del recinto hay un pequeño cementerio con un poema de Jacint Verdaguer.

Más adelante cogeremos  el Camí del Pantà  que va aparar a un precioso paseo de grandes árboles, con la Mina Grott a la izquierda del camino. Una mina del siglo XIX, que antaño conducía las aguas del pantano de Vallvidrera hasta Sarrià, por su interior circuló el llamado Mina-Grott, un tren que se convirtió en el primer tren eléctrico de pasajeros de España que funcionó hasta 1916.

Siguiendo con nuestra ruta avanzamos y subiendo unas escaleras podremos ver la casa rosada, que antiguamente era la casa del vigilante del pantano y más arriba al Pantano de Vallvidrera. Este pantano se inauguró el 1864 para que el municipio de Sarrià tuviera agua. Estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta, cuando se abandonó

Pasado el pantano hay que bajar al lecho del mismo, siguiendo a la izquierda por un camino de tierra hasta encontrar un post indicando  Font de l´Espinagosa/Font de Can Llevallol/Valllvidrera. A pie del camino esta situada la primera Font de l’Espinagosa. Fuente que ha sido recuperada, y que está formada por un frontal de piedra por donde sale el tubo de la fuente. Decir que las fuentes que encontramos en esta ruta al ser fuentes naturales el agua que brota lo hace de manera intermitente, dependiendo de las lluvias caídas. Sólo en las fuentes públicas, conectadas a la red de agua, encontraremos agua durante todo el año.

Seguimos subiendo y encontramos nuevo poste en esta ocasión a la derecha segunda fuente  Can Llevallol. Está situada en el interior de una caseta de ladrillo con forma de bóveda. Su agua sobrante se deposita en un depósito que hay junto a ella. En lateral una pequeña zona de picnic.

Avanzamos a través de una zona de bosque muy denso, vegetación típicamente mediterránea  hasta llegar al Coll de Can Cuiàs (314m), situado  a pie de la carretera de Molins, y donde se encuentra la masía de Can Cuiàs. Poste indicador Can Llevallol/Panta de Valvidrera (D03), seguimos este camino donde encontramos un edificio en ruinas de principios del S.XX de lo que un día fue una planta embotelladora. Tenemos las primeras vistas hacia el Tibidabo. Cogiendo este camino (Carrer de Can Llevallol), llegamos al poste indicador que seguimos hacia el Barri de Can Sauro encontrando un tramo asfaltado donde se haya la Residencia para Discapacitados Intelectuales Mas Sauró.

Continuamos por la izquierda y conectamos con otra pista forestal: el camino de Can Pebràs. Y un nuevo poste indicador hacia Les Planes y Baixador Vallvidrera. Bajando encontramos un cruce de camino formado por el Cami del Pebrás-Carrer Sagrada Familia, donde hay la estructura de un torre eléctrica, debajo de esta sale un sendereo estrecho que hace la veces de atajo, bajamos por él y al final de este otro poste indicador  Baixador de Vallvidrera/Parc de Vallvidrera/VilaJoana. Bajamos hacia el apeadero de la estación (FCG), subiendo la escalera de acceso a la misma  nos encontramos con el Parc de Vallvidrera. El camino continua por el margen izquierdo que nos lleva hasta la ubicación de la Font Nova, subiendo las escalera salimos  al Cami dels Platans, donde encontramos las Font Vella, dels Platans y la Font dels Joana.

Subiendo se llega a Vil.la Joana, es una finca del siglo XVIII, lugar donde Jacint Verdaguer pasó sus últimos días y que actualmente, es la Casa-Museu Verdaguer.

Subimos de frente poste indicador Font de la Budellera/Coll del Gravat/Tibidabo, giramos a la izquierda hacia colegio Els Xiprers, pasamos por delante para continuar por el camí del Salze, el camino sube entre bosques de pinos y encinas, hacia  el Cami de Sant Cugat, el camino llega al Coll de la Vinyassa, donde hay un vértice (Parque Municipal Vallvidrera), frente al mismo hay una boca de toma de agua para los bomberos, donde sale un sendero en fuerte subida que tomamos y que acaba en la carretera de Valvidrera al Tibidabo, girando a la derecha se llega al techo de esta sierra, el Tibidabo y ubicación de  la Basilica del Sagrado Corazón de Jesús. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1875 y 1914, aunque el edificio se terminó oficialmente en 1923 y está coronando por una estatua de bronce del Sagrado Corazón visible desde casi cualquier punto de Barcelona.

También nos encontramos justo en la entrada el centenario Parque de atracciones del Tibidabo que es una de las postales más icónicas de Barcelona.

Aparte de estas atracciones, varios miradores nos ofrecen vistas maravillosas, entre ella de  otro edificio icono de Barcelona La Torre de Collserola, emplazada en el Turó de la Vilana (560m). Construida para los Juegos Olímpicos de 1992, esta torre de telecomunicaciones es uno de los puntos más altos de Barcelona

Bajamos por la carretera de Valvidrera al Tibidabo para desviarnos por el Cami de Cal Totxo y posteriormente por el Cami de Sant Cugat, por donde llegamos a la Font de Canet, pequeña fuente de ladrillo visto, por donde sale el tubo que tiene que manar el agua .Tenemos que seguir bajando hasta el poste Font de la Budellera, nos desviamos a la izquierda y tras subir por una escalera nos encontramos con varios niveles que hay que superar hasta llegar al último y que forma el área de recreo de la  Font de la Budellera. Espacio que fue diseñado en 1918. La fuente se encuentra rodeada de mucha vegetación y es quizás el lugar más fresco que hemos encontrado en la ruta y el que permite desconectar más del ritmo ajetreado de la urbe.

Deshacemos la subida que hemos realizado hasta el cruce del desvió, y seguimos el camino hasta un próximo poste que indica Revolt de les Monges/Fondal de la Budellera, bajamos por unas escaleras hasta llegar al parking Revolt de les Monges (Curva de las Monjas). El nombre se debe a que en este lugar fueron asesinadas en 1936 cinco monjas por las milicias. Como homenaje se colocó un monolito en forma de cruz

Cruzamos la carretera BV- 1462 para bajar nuevamente por unas escaleras de madera y seguir cómodamente el camino hasta llegar a un puente que cruzamos por debajo. Ya estamos casi a punto de finalizar la excursión, salimos al área de picnic de Santa María de Vallvidrera, donde encontramos la última Font de Santa Barbara y ubicación de restaurante Raco de Collserola, donde dimos por finalizada la ruta.