Seguidores

16 diciembre 2024

CIRCULAR SANT HILARI SACALM

RUTAS TRENKKING TROTACAMINO
Circular Sant Hilari Sacalm
Comarca de la Selva   15-12-2024
Monastir de Sant Salvi, Pedra dels  Evangelis, Can Cigala,
Cima de Goteras, Les Roques del Reí (100 CIMS)


La ruta comienza y termina en el  parking del monasterio de Sant Salvi. Fue un convento franciscano. En 1690 este lugar fue entregado por el marqués de Rupit a los franciscanos con el fin de fundar un nuevo convento. Durante la guerra de la Independencia el convento resultó saqueado en varias ocasiones.  Pasado el periodo bélico se restauró pero el 1822 se ordenó su cierre. Tras rehacer la comunidad fue clausurado de manera definitiva en 1835. Ahora se han recuperado sus espacios y el conjunto se ha destinado a equipamiento turístico.

Empezamos dejando a nuestra espalda el Monestir de Sant Salvi, para seguir la ruta se tienen dos opciones: ir por la pista de tierra del Vilar a la izquierda o tomar el atajo a la derecha, es más corto y evita un trozo de pista. Elegimos la segunda opción. Este poco a poco se incrusta en el bosque y  va salir a una pista principal o Ctra. del Vilar, que será por donde regresemos para llegar nuevamente al monasterio

Seguimos la pista forestal y las indicaciones, círculos pintura roja). Nos encontramos con la barrera que da acceso a la finca del Vilar, no hay problemas en seguir bordeando la  alambrada. Los ladridos de unos perros advierten de nuestra presencia… y nos ponen en guaria con sus ladridos,  amenazadores se acercan hasta nosotros pero no hay ningún problema ya que la valla de alambre que limita la finca nos protege, solo son ladridos de aviso, ante la invasión de su entorno.

Seguimos pasando por el  Collet (653 m.altitud), más adelante una cadena corta el paso, en  una roca y con pintura roja  vemos la señal  del desvió hacia la izquierda La Pedra dels Evangelis. Es una  piedra granítica en forma de monolito, con unas medidas aproximadamente de un metro y medio de alto, que tiene grabadas las iniciales ML y MA, separadas por una cruz.  Es una piedra que separa términos y obispados.

El corto sendero que hemos cogido nos lleva nuevamente a la pista, seguimos subiendo por ella a través de un   frondoso bosque de castaños (Castanyeda del Gavatx), algunos parecen milenarios, llegando a cierto punto  tendremos a la vista una mole de piedra que compone la cima Les Roques del Rei, objetivo de esta salida.

Sin dejar la pista pasaremos la Baga de Can Cigala, donde encontramos una amplia plantación de abetos de  Can Cigala, siguiendo  recto se ve la pista que da a un cruce de camino y ubicación de la casa de campo, ahora en rehabilitación de Can Cigala

El cims Les Roques del Rei, nos queda justo en frente de la casa, pero lo dejamos para la vuelta, Es  por ello que seguimos con nuestra ruta, por el camino de enfrente disfrutando de un nuevo campo de  abetos de navidad. Más adelante hay que abandonar este camino para acceder hacia la derecha por otro  que en uno de sus árboles tiene pintado una flecha de color verde. En el próximo desvió  abandonamos esta pista para ascender por la izquierda a lo que posiblemente sea un sendero, pero que ante la acumulación de vegetación no se distingue y se pierde el rastro, andando por el a duras penas. Este sendero nos deriva a un pequeño anclaje  boscoso, entre  ramas caídas y  zarzas de zarzamoras casi tapadas por las hojas de los árboles hacen pequeñas trampas quedándose uno enganchado durante todo lo que dura ese pequeño trayecto. Las vamos sorteando lo mejor que podemos, para evitar una posible caída (Puse una fita a la entrada). Al final del sendero y ante nosotros podemos ver:


Les  Goteres. Montaña de 919 metros. Hay colocado un alto pilar de cemento de unos 6 metros, teniendo en su base el geodésico que lo corona. Se puede subir por el superando unas grapas que hacen de escalón. Solo como punto de información, es que no merece la pena subir a no ser  por curiosidad de llegar hasta su vértice, pues los arboles impiden tener buenas vistas.

Este punto fue el más complicado de todos, pues para salir de este pequeño bosque, y debido a la acumulación de vegetación no dábamos con el camino adecuado. Después de mucho insistir, por fin dimos con el camino por donde habíamos subido. Ya de nuevo en el cruce donde nos habíamos desviado hacia esta cima (Goteres), seguimos a la izquierda hasta encontrar un nuevo cruce de camino donde sobre un árbol nuevamente aparece un triángulo de color verde, cogemos a la izquierda por un nuevo camino, hasta llegar a dos punto de información sobre una flecha de tabla que señala hacia  *Roques del Rei*, en el segundo  cartel nos desviamos a la izquierda, cruzando una cadena en medio de la pista se llega a Can Cigala.

Tenemos que enfilar por el sendero marcado en rojo y blanco que hay en  frente de la casa para subir al último punto de la ruta *Roques del Rei*. Antes de llegar a ella a la izquierda del sendero  una gran piedra hace de mirador con buenas vistas.

Llegamos a la cima, hay que comentar que de las Rocas del Rey de 852 m.alt registrada como 100 de la Feec se encuentra a unos metros justo antes de llegar a la cima de la Cruz, conocida también como Rocas del Rey pero con una altura inferior 845 m.alt y que casi todo el mundo la toma como referencia. Estas dos cimas se encuentran en el municipio de Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva. La cima original no la corona ningún elemento identificativo, y las vistas son nulas en todo su entorno. No es así, en la segunda que esta coronada por una cruz de hierro colocada en el año 1901, en la cruz hay un grabado “RECORT DEL SITCELEXX”.   Está dedicada al Obispo Salvi Huix i Miralpeix. Desde su mirador natural tenemos muy buenas vistas de las Guilleries y de la Serra del Montseny

Retrocediendo sobre nuestros pasos llegamos a Can Cigala. Y desde la fachada principal seguimos el camino por donde habíamos subido, llegando al segundo cartel  de madera señalando la cima, se coge la  pista hacia la derecha, que pasa debajo de las inmediaciones  de la casa de Can Cigala quedando esta sobre nosotros, un poco más adelante tenemos nuevamente que cambiar de pista, e ir con la preocupación ahora de tomar otra secundaria a la izquierda, así como otras sucesivas,  (algunas las señalo con fitas de piedra),

Llegamos a la barrera nuevamente que da acceso a El Vilar y a partir de ese punto deshacemos nuestros pasos con el mismo itinerario que en la mañana, pero  en esta ocasión la seguimos completamente, en vez de tomar el atajo que habíamos cogido en la mañana. Siguiendo la pista por el bosque de castañedos, algunos de ellos tienen su base de un color oscuro, debido a la extracción del corcho. Llegamos nuevamente al parking del Monasterio de Sant Salvi. Dando por terminada la ruta.  

Aunque la ruta no presenta dificultad alguna hay que tener en cuenta que debido a los diferentes cruces de caminos y senderos que se presentan, la mayoría de ellos sin señalizar, es necesario llevar el track de la ruta. Es por ello que esta actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud y montaña


No hay comentarios :

Publicar un comentario