Seguidores

20 enero 2025

CIRCULAR POR SANT JULIÀ DE RAMIS

 RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Circular por Sant Julià de Ramis
Comarca del Gironès   19-01-2025
Sant Julià de Ramis – Castellum Fractum- Poblat ibèric de Kerunta-Església dels Sants Metges- Cau de les Goges- Sant Julià de Ramis

Esta semana nuestra ruta se situada en los alrededores de Sant Julià de Ramis (Girona). En su montaña de  Sants Metges se haya el antiguo poblado Ibérico de Kerunta, posteriormente ocupado por romanos hace 2000 años. Es por lo que se considera el posible origen de la Ciudad de Girona. En esta montaña también se concentran  otras historias de la zona: con una cueva prehistórica, restos romanos, una iglesia del s. XI y una fortaleza del s. XIX modernizada

Ruta por el Gironès, con inicio y fin en el Ayuntamiento y la Parroquia de Sant Julia de Ramis, desde donde se sigue  por la C/ Mayor  y se toma pista asfalta del Veinal dels Sants  Metges. Se sube por ella progresivamente hasta  llegar al Castillo de Sant Julià, fortificación de finales S-XIX. Los hermanos Rocas lo han convertido en unos de sus proyectos gastronómicos denominado Esperit Roca formado por un hotel y un restaurante de alto lujo.

Unos metros más adelante hay que desviarse a la derecha para llegar las ruinas  del asentamiento íbero Kerunta. Fue establecido en el siglo V a. C. y perduró hasta el siglo I aC. Posteriormente los romanos construyeron uno de sus Castellums (pequeño campamento fortificado), dada la importancia estratégica de la montaña, ya que ocupaba el recorrido de la Via Agusta. Actualmente se encuentra en proceso de excavación arqueológica

Desde las ruinas sale un camino con varias mesas de picnic que se adentra en el bosque, a los pocos metros está la iglesia románica  dels Sants Metges, del S-XI, con modificaciones de los siglos XVII y XVIII. Según explica la leyenda, el sepulcro que se conserva del siglo XII pertenecía a uno de los soldados que colaboraron con Carlomagno en la liberación de Girona. Junto a la iglesia la masía Can Botás, actualmente rehabilitada y convertida en un bar y equipamiento culturar que tiene unas increíbles vistas panorámicas desde de sus terrazas.

Situados en la entrada seguimos unos metros hasta encontrar un desvió a la derecha sin señalizar, es un camino amplio que no se abandona hasta llegar a los restos de un poste que en su día estaría señalizado pero actualmente no indica señal alguna. Y es en este punto donde hay que desviarse hacia izquierda por un bosque de castaños y robles, camino que no hay que dejar en ningún momento hasta llegar al  puente de la N-II, donde se encuentra el curso rio Terri.

El camino va a desembocar en una pista que una vez cruzada se sigue de frente a través de los frondosos paisajes de la Ribetas del Baix Ter, junto al rio Ter.  Su función ecológica y paisajística, está incluida en un Espacio de Interés Natural, como Reserva Natural de Fauna Salvaje según información de los diferentes paneles.

Hay un trecho de camino  paralelo al Canal Sant Jordi, este permite el regadío de buena parte del margen derecho del Ter,  el camino sigue hacia la izquierda. Un poco más adelante se encuentra un desvió hacia el Cau de les Goges (que se hace de ida y vuelta). Cavidad con dos entrada que alojo el primer  yacimiento arqueológico Solutriano conocido en Cataluña aproximadamente de hace 18.000 años.

 De esta cavidad dice la leyenda que esta cueva había sido vivienda de las gozos, seres míticos femeninos similares a las mujeres de agua. Cuentan que las abuelas de la comarca decían a sus nietos: “A toque de oración, hacia casa, no sea que se encontrara cerca del Gorg Blau y las gozas os tiraran dentro de su madriguera”.

Se vuelve a pasar por debajo de  la carretera N-II  y siguiendo la pista por la orilla izquierda del Ter, a pie  del camino se encuentra la capilla de Sant Vicenç de les Roquetes, capilla románica establecida como canónica agustiniana en el siglo XII. Tras su extinción en el S-XV, esta utilizada como anexo a la masía  Can Sant  Vicente.

En estas tierras todavía se conservan  vestigios de las trincheras que fueron cavadas en 1936 por el ejército Republicano  para evitar que el ejército Franquista cruzaran el rio Ter.

Nos desviamos de la pista principal para ir hasta la formidable masía de Ca l'Arnau, masía reformada y dedicada a Turismo Rural.  Fue un punto estratégico de los republicanos pues en sus alrededores tenia organizado su campamento. 

Continuamos por este camino (Camino  de les Coves), hasta llegar nuevamente a la capilla  Parroquial de Sant Julia de Ramis. Dando por finalizada esta ruta.

¿Hemos conseguido que te guste?, si es así, déjanos tus comentarios.

 ***Todas las publicaciones han de ser consideradas con carácter meramente informativas, por lo que queda bajo la responsabilidad de quien utilice los tracks y comentarios, ya que no se puede garantizar la precisión absoluta

 Salud y Montaña

                    


No hay comentarios :

Publicar un comentario