Seguidores

27 diciembre 2010

100 CIMS PUIG CADIRETES (528 m)



 La ruta de ayer domingo es una de esas de corta duración cuyo recorrido transcurre por el macizo de Cadiretes espacio natural que ocupa la practica totalidad del municipio de Tosa de Mar, se trata de un terreno montañoso, de geología granítica, que separa el mar de la llanura de la Selva y donde sus menhires proponen a sus visitantes un testimonio del paso del tiempo

APROXIMACION:
Hay que trasladarse a la localidad de Tosa de Mar y coger dirección Sant Feliu de Guixols, transcurridos unos Kms y a la altura de cala Salionç se encuentra justo la izquierda la carretera que va hasta Llagostera (GIP-6821) la que hay que seguir hasta llegar al kilómetro 9,500 donde se haya El Santuario de Sant Grau y lugar donde se puede dejar estacionado el vehículo.

ITINERARIO:
Santuario de Sant Grau.- Fue una antigua hospedería entre sus instalaciones consta la ermita que fue mencionada por primera vez en 1452. Está consagrada a San Grau, patrón de los faroleros y protector del ganado. El obispo Bernat de Pau (1436-57) afirmo que un anacoreta llamado Jaume Corbera restauró este santuario, y otros de la costa. Centro de devoción comarcal y abandonado desde la guerra del Francés (1808-1814), fue reconstruido en 1882 y actualmente pertenece al Ayuntamiento de Tosa de Mar.
Una vez llegados ha este punto hay que seguir por la carreta hasta el kilómetro 9,00 y a mano izquierda se puede ver una pista forestal señalizada con el GR-92 y un panel informativo que es el inicio del recorrido. Hay que seguir las señales del GR, y según se va avanzando nos encontramos a la derecha del camino con:

Al Menhir de en Llach: Un menhir es una piedra levantada, plantada verticalmente. Estas singulares piedras a menudo están asociadas a los celtas, pero existían varios miles de años antes de que ellos llegaran a Europa, continuando por el camino y a la izquierda del mismo se haya un poste indicando (este trayecto es opcional),que en una hora se llega a


La Pedra sobre Altre. Curiosa formación natural que esta formada por un conjunto muy peculiar de rocas depositadas una sobre otra.

De nuevo en el camino inicial se continua hasta llegar a una ancha explanada cubierta de pinos donde hay que girar hacia la derecha .En este punto del itinerario se abandona el GR y se continua por las señales blancas/amarillas hasta llegar al poste que indica “Cadiretes hacia la izquierda”, y se continua por el sendero en leve ascenso hasta llegar a

Puig Cadiretes (518m): Compuesto por el vértice geodésico y en sus inmediaciones la torre forestal contra incendios. Magnifico observatorio tanto del litoral de Tosa de Mar como de tierra adentro, con buenas vistas que alcanzan el Montseny, el Montnegra y los Pirineos.

El descenso se lleva a cabo por el mismo itinerario dando por finalizada la ruta, registrándome en la FEEC el número 53 de las 100 cimas

15 diciembre 2010

PREMIA,CASTILLO DE BURRIAC, (MARATÓ TV3)

Tal como os informaba hace unos días desde esta pagina Web, y continuando con lo que ya se está convirtiendo en una tradición el pasado sábado 11 de diciembre tuvo lugar La III Ruta Nocturna Premia de Mar, Castillo de Burriac, Premia de Mar, ruta circular que discurre a lo largo de 20 kilómetros en ida y vuelta con un desnivel entre el punto de partida y el de llegada de 401 metros. Esta actividad es de carácter solidario con motivo de la Maratón de TV-3, por Lesions Medul-lars i Cerebrals Adquirides fue organizada por el Centro Excursionista de Premia de Mar.
La naturaleza se comporta de manera completamente distinta cuando se oculta el sol por eso la magia de la noche y las ganas de compartir un buen rato disfrutando de la caminata a la luz de las linternas o frontales ,hace de este encuentro una de las experiencias mas divertidas y emocionantes que uno se pueda imaginar
Fieles a la cita, un numeroso grupo de “andarines” de diferentes edades (+50 inscrito) se fueron concentrando antes de la hora fijada, 18,00 PM en la Plaza Nueva esperando que se diera la salida.


Con una magnífica temperatura y con un buen ambiente de camaradería transcurrieron los primeros kilómetros por el asfalto del Paseo de la Riera hasta la localidad de Premia de Dalt, donde entre risas y expectación fuimos avanzando hasta llegar al inicio del sendero que enseguida se pobló de una larga hilera de luces que ofrecía una curiosa visión del camino ¡pero como no surgió la primera dificultad de la noche!, la ascensión hasta la Cadira del Bisbe prosiguiendo hasta la Alzina de la Molinera para continuar por la vertiente a la Roca d´en Toni siguiendo por la pista hasta un poco mas de la Mutua donde por diferentes senderos nos acercamos a la base del “Castillo de Burriac” donde el segundo reto para algunos fue por la fuerte pendiente rocosa hasta el castillo donde se realizo la parada de descanso y cada cual busco el mejor lugar para deleitarse saboreando el típico tentempié que se suele llevar para la ocasión a la vez que se disfruta de una escena tan hermosa, y algunos con la ilusión de ser su primera ruta nocturna. Los mas osados se sentaron al borde del precipicio para tener unas mejores vistas pues la noche totalmente despejada nos regalaba con cientos de estrellas que le daban al paisaje un toque luminoso mezclándose con las numerosas luces de los pueblos del Maresme y su costa. ¡Un majestuoso y bello espectáculo! (no hay palabras para describirlo)
Bastantes satisfechos con las experiencia, empezamos a descender por la ladera oeste siguiendo el sendero zigzagueante que lleva hasta la localidad de Cabrils, Vilasar de Dalt , por donde poco a poco fuimos llegando a nuestro destino ya pasada la media noche habiendo disfrutado de una grata experiencia en buena compañía, y con el atractivo de una noche nada fría para estar a finales de otoñó y en puertas de Navidad terminamos con la satisfacción de contribuir con nuestra participación y solidaridad a tan buena causa como es la Lesions Medul-lars i Cerebrals Adquirides y con el propósito de volver el próximo año.

08 diciembre 2010

L´ESQUIROL, SANT BARTOMEU, CANTONIGROS, LA FOREDADA

En esta ocasión tengo otra interesante ruta que detallaros la realizada la pasada semana 5-12-2010. Documentada con algunas fotos de interés. Esta ruta nos permitió observar unos fenómenos naturales impresionantes a través de un escenario paisajístico digno de admiración formado por riscos, el agua y bosques frondosos, para ello nos tuvimos que adentrar en el altiplano singular del valle de Sau-Collsacabra zona privilegiada por sus parajes en pleno contacto con la naturaleza. En conjunto, un territorio digno de conocer y disfrutar

Partimos del municipio de - L'Esquirol, Osona.- Su origen se sitúa en un antiguo hostal que estaba situado justo al lado del camino real de Vic a Olot. Al parecer, el dueño del establecimiento tenía una ardilla enjaulada, por lo que el lugar no tardó en conocerse como el “Hostal de l’Esquirol

El nombre oficial es Santa María de Corcó, que proviene de una antigua iglesia situada en una gran casa solariega y, que al hacerse pequeña fue trasladada al núcleo de l'Esquirol.



Tras estacionar el vehiculo en la carretera frente a la Iglesia (Donde el, único elemento que se conserva del antiguo edificio del s XVIII, es el campanario pues el resto junto a sus retablos fueron destruidos durante la Guerra Civil), nos dirigimos hacia las afueras de la poblacion en la misma direccion que veniamos con el vehículo donde pronto se ve a la izquierda un poste con señal de ruta para de BBT-2, en este punto se guira hacia la izquierda y un poco mas adelante la primera señal a seguir “Gorgas de San Bartolomé “ acompañada de marcas de pintura amarilla que nos iran indicando todo el camino y que conduce a la

Fuente Senayada: Situada al borde derecho del camino continuando por este y un poco mas adelante se observar a la izquierda un pequeño balcón de piedra (mirador ) donde se puede disfrutar de los primeros indicios de las vistas que nos ofrecerá esta ruta.
Continuamos el camino que nos lleva hasta un cruce en el que se encuentra un antiguo campo de tiro, donde su mirador nos deleita con la vista de sus parajes.


Siguiendo por el camino se llega a un punto en el que hay que estar muy atento ya que a la izquierda hay un pequeño sendero que lleva al mirador del Salto de la Barra de Hierro, situado sobre un peñasco, nombre debido a que antiguamente había una barra de hierro que era el extremo de una tirolina hasta la casa de Sentfores, que se ve delante, y que servía de transporte de leña y carbón. La vista es muy espectacular sobre la Riera de las Gorgues y del el Salto de la Barra de Hierro. Al otro lado de la riera la casa de Sentflores. Finalmente volvemos al camino continuando por el mismo el cual se desvía hacia la izquierda y en fuerte descenso nos ira adentrando por un bosque muy cerrado, continuando por las señales amarillas que aparecen un poco desdibujadas se llega a la riera la que hay que cruzar y seguir hacia la izquierda hasta llegar al Salto de la Barra de Hierro, es un salto llamativo ya que el torrente de agua cae desde unos 70/80 metros, lugar idóneo para tomar un descanso y contemplar los alrededores.


A partir de aquí el camino sube por un sendero muy estrecho y con pendiente pronunciada continuando por un bosque sombrío que nos deja en la casa llamada Sentflores que posee un mirador con magnificas vistas entre las que destaca el Salto de la Barra de Hiero.

El camino continua por la izquierda siguiendo la vertiente del risco, sendero muy empinado y húmedo lo que provoca que en algunos tramos se tenga que hacer uso de unos cables de aceros puesto a tal efecto para no tener una caída , pero en breve se llega a un tramo que transcurre por una especie de escalera hecha en la roca y que permite llegar una vez abandonado el bosque a unos prados donde se haya la ermita de San Bartoleme de Sesgorgues, de estilo románico construida en el siglo XII, que se modifica en los siglos XVII y XVIII. Hasta mediados del siglo XV fue parroquia.

Desde este punto, y hacia la izquierda se tiene que seguir por la pista que comunica la ermita con el plan de Can Codina y la carretera de Santa María de Corcó en Tavertet , llegado al cruce de la carretera BV-5207 se continua de frente hasta la población de Cantonigros “población conocida por celebrarse el Festival de Música y Danza “, continuando por esta localidad hasta la salida de la misma veremos a su izquierda el campo de futbol y el camino a seguir (seguimos por las marcas amarillas), hasta el torrente de la Rotllada y nos encontramos con la Foradada, es unos de los lugares más emblemáticos de Colsacabra. Cascada de unos 25 metros donde el agua se desliza formando una balsa cuyo entorno salvaje por el paso de los años le da un toque agreste y espectacular. El nombre le viene por el gran agujero que se abre en el paredón rocoso a la izquierda del salto según se ve. Junto a la poza las ruinas de un antiguo molino que utilizaba la fuerza del agua como fuerza motriz, entre los muros del molino se encuentra una fuente

Retrocedemos el camino por donde hemos bajados hasta el cruce y en el que un poste nos indica la direccion a seguir: hacia la derecha “L´Esquirol y El Campas “ se sigue por el camino en suave descenso , a menudo el suelo esta formado de losas de piedra, se pasa por la zona de Puigsespedres que se deja a la izquierda ,se continua hasta llegar a la carretera de Tavertet pasando la carretera nos encontramos en una de las entradas a la poblacion de L´Esquirol continuamos por la calle que se haya justo en frente y que nos llevara al Puente Medieval lo cruzamos y un poco mas adelante.


 L’esquirol: Iglesia inicio y final de esta ruta.


02 diciembre 2010

SANT PERE DE TORELLO, BELMUNT, VIDRA ,SAL DEL MOLI

La ruta del pasado domingo (28-11-2010), transcurrió por el Valle del Ges, situado al norte de la comarca de Osona, y esta formado por los municipios de Torelló , Sant Pere de Torelló y Sant Vicenç de Torelló. . De todos los núcleos existentes dentro de La Vall del Ges, el más poblado es el de Torelló. En esta subcomarca discurren los ríos Ter y Ges.

Este sendero de pequeño recorrido (PR) nos conduce através de una ruta circular especialmente recomendada en otoño donde se puede disfrutar de un paisaje impresionante, hayedos, robledales y saltos de aguas monumentales. Lugar digno de ser visitado
Descripción del itinerario
Se inicia la ruta en la salida del núcleo urbano del pequeño pueblo de Sant Pere de Torello donde se puede estacionar el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay a mano derecha, desde este punto se cogen las señales del PR-C-45 (blanca/amarillas) que nos guiaran en la primera parte del recorrido y después de caminar aproximadamente un kilómetro se llega a
La ermita de Sant Roc Situada a 739 metros de altitud es una edificación del siglo XVII, aunque en el año 1901 se opto por construir el actual atrio.
Siguiendo por el camino se pasa por las inmediaciones de una gran masia (El Serret), desde aquí el camino va ganando altura y poco a poco nos vamos acercando a la cresta de Bellmunt lugar donde se puede observar y a considerable altura el Santurario de Bellmunt después de una penosa ascensión rodeados de una vegetación espléndida se llega al parking de Bellmunt, tras caminar por la carretera solo se necesita hacer una ultima subida para llegar a:



Bellmunt: Encaramando en lo alto de la sierra 1.250 m se encuentra el Santuario de la Virgen de Bellmunt (Jacinto Verdaguer la bautizo como la ermita en el cielo suspendida), en días claros se puede disfrutar de unas magnificas vista de los Pirineos, la Vall del Ges, Pedraforca, Puigmal o Montserrat.

Antiguamente en este lugar se encontraba el castillo de la Reganyada antes del 1020.

Enfrente del santuario se halla el cerro de San Reganyada, donde se encuentra una gran cruz metálica que se levanto al padrón de la Virgen de las Aladas, según la tradición en este lugar donde se encontró la imagen cada año van a morir enjambres de hormigas aladas

Desayunamos bajo una fina lluvia de agua nieve que nos hizo apretujarnos en el interior del cobertizo de la fuente.

La ruta continúa hacia Vidra en descenso por el sendero que se encuentra frente a la fuente por un camino bastante dificultoso que en esta época del año puede provocar alguna caída ya que la humedad existente hace que las piedras sean muy resbaladizas y por donde se llega al cruce de camino “Vidra, Besora y Torrello”, se continua hacia Vidra pasando por el:

Coll de Pitro 1094 m: Se continúa por GR-3 que tiene salida a la carretera y se sigue con dirección a Vidra donde se llega después de andado un kilómetro

Vidra: Se atraviesa el pueblo con dirección al vecindario de la Cruz del Espino, pasando por delante de la casa solariega del Caballero de Vidrà un poco mas adelante se encuentra un cartel indicando hacia la derecha con dirección al Puente de Salgueda.Al pasar junto a una depuradora de agua, se deja el camino principal para tomar el sendero de la izquierda que en fuerte descenso se adentra por un bosque de hayedos hasta llegar al:

Puente de Salgueda: Ubicado sobre el río Ges es de estilo románico de un solo arco y rodeado de una vegetación abrupta una vez pasado el puente hay que desviarse hacia la derecha PR-C-47 por un sendero en fuerte bajada teniendo mucha precaución, ya que el suelo es muy resbaladizo y se llega a uno de los saltos mas importantes del río Ges, la cascada del Moli del Salt de Salgueda que con sus 20 metros de altura y ubicada en un lugar solitario posee una gran belleza por lo que es obligada la visita para admirarlo. Antiguamente este salto se aprovechaba para hacer funcionar un molino cercano al lugar hoy en día en ruinas y cubierto por la maleza. Se atraviesa el rió por unos pivotes de cemento para ir hasta la otra orilla y se continua por el sendero entre hayedos en fuerte subida hasta desembocar en una pista forestal con un cartel indicador hacia la Tosca de Degollados

La Tosca de Degollados: Lugar curioso y digno de visitar es una masa rocosa situada en el margen derecho de la pista de una gran riqueza visual donde el agua al caer forma un efecto sorprendente, su incesante goteo ha ido depositando restos de carbonato cálcico sobre la roca dándole una espectacular apariencia, se continua por el camino muy bien acondicionado con barandillas bajando por medio de la pared vertical hasta llegar al bonito lugar de

Forat Mico: Espectacular desfiladero donde se observa el desgaste que el río Ges ha provocado en la roca calcárea de la zona, constituyendo la separación física de las sierras de Bellmunt y Curull. Este desfiladero es el resultado de miles de años de erosión. En el lugar se encuentra la presa del mismo nombre

La Tauleria: Masia hoy en día casa rural. El camino va a salir a la carretera de cuello de Brancons y unos metros hacia la izquierda hay que tomar un nuevo camino hacia la derecha siguiendo las señales del PR-C-47 , se sigue avanzando hasta encontrar la fuente de la Riera y un poco mas adelante se llega al:
Puente de la Riera Puente de estilo románico que atraviesa el río Ges. Solo queda atravesarlo y continuar un poco más hasta llegar

Sant Pere de Torrello: Inicio y final de la ruta