Seguidores

08 diciembre 2010

L´ESQUIROL, SANT BARTOMEU, CANTONIGROS, LA FOREDADA

En esta ocasión tengo otra interesante ruta que detallaros la realizada la pasada semana 5-12-2010. Documentada con algunas fotos de interés. Esta ruta nos permitió observar unos fenómenos naturales impresionantes a través de un escenario paisajístico digno de admiración formado por riscos, el agua y bosques frondosos, para ello nos tuvimos que adentrar en el altiplano singular del valle de Sau-Collsacabra zona privilegiada por sus parajes en pleno contacto con la naturaleza. En conjunto, un territorio digno de conocer y disfrutar
Partimos del municipio de - L'Esquirol, Osona.- Su origen se sitúa en un antiguo hostal que estaba situado justo al lado del camino real de Vic a Olot. Al parecer, el dueño del establecimiento tenía una ardilla enjaulada, por lo que el lugar no tardó en conocerse como el “Hostal de l’Esquirol

El nombre oficial es Santa María de Corcó, que proviene de una antigua iglesia situada en una gran casa solariega y, que al hacerse pequeña fue trasladada al núcleo de l'Esquirol. < Tras estacionar el vehiculo en la carretera frente a la Iglesia (Donde el, único elemento que se conserva del antiguo edificio del s XVIII, es el campanario pues el resto junto a sus retablos fueron destruidos durante la Guerra Civil), nos dirigimos hacia las afueras de la poblacion en la misma direccion que veniamos con el vehículo donde pronto se ve a la izquierda un poste con señal de ruta para de BBT-2, en este punto se guira hacia la izquierda y un poco mas adelante la primera señal a seguir “Gorgas de San Bartolomé “ acompañada de marcas de pintura amarilla que nos iran indicando todo el camino y que conduce a la

Fuente Senayada: Situada al borde derecho del camino continuando por este y un poco mas adelante se observar a la izquierda un pequeño balcón de piedra (mirador ) donde se puede disfrutar de los primeros indicios de las vistas que nos ofrecerá esta ruta.
Continuamos el camino que nos lleva hasta un cruce en el que se encuentra un antiguo campo de tiro, donde su mirador nos deleita con la vista de sus parajes.
  
Siguiendo por el camino se llega a un punto en el que hay que estar muy atento ya que a la izquierda hay un pequeño sendero que lleva al mirador del Salto de la Barra de Hierro, situado sobre un peñasco, nombre debido a que antiguamente había una barra de hierro que era el extremo de una tirolina hasta la casa de Sentfores, que se ve delante, y que servía de transporte de leña y carbón. La vista es muy espectacular sobre la Riera de las Gorgues y del el Salto de la Barra de Hierro. Al otro lado de la riera la casa de Sentflores. Finalmente volvemos al camino continuando por el mismo el cual se desvía hacia la izquierda y en fuerte descenso nos ira adentrando por un bosque muy cerrado, continuando por las señales amarillas que aparecen un poco desdibujadas se llega a la riera la que hay que cruzar y seguir hacia la izquierda hasta llegar al Salto de la Barra de Hierro, es un salto llamativo ya que el torrente de agua cae desde unos 70/80 metros, lugar idóneo para tomar un descanso y contemplar los alrededores.

A partir de aquí el camino sube por un sendero muy estrecho y con pendiente pronunciada continuando por un bosque sombrío que nos deja en la casa llamada Sentflores que posee un mirador con magnificas vistas entre las que destaca el Salto de la Barra de Hiero.

El camino continua por la izquierda siguiendo la vertiente del risco, sendero muy empinado y húmedo lo que provoca que en algunos tramos se tenga que hacer uso de unos cables de aceros puesto a tal efecto para no tener una caída , pero en breve se llega a un tramo que transcurre por una especie de escalera hecha en la roca y que permite llegar una vez abandonado el bosque a unos prados donde se haya la ermita de San Bartoleme de Sesgorgues, de estilo románico construida en el siglo XII, que se modifica en los siglos XVII y XVIII. Hasta mediados del siglo XV fue parroquia.
  

Desde este punto, y hacia la izquierda se tiene que seguir por la pista que comunica la ermita con el plan de Can Codina y la carretera de Santa María de Corcó en Tavertet , llegado al cruce de la carretera BV-5207 se continua de frente hasta la población de Cantonigros “población conocida por celebrarse el Festival de Música y Danza “, continuando por esta localidad hasta la salida de la misma veremos a su izquierda el campo de futbol y el camino a seguir (seguimos por las marcas amarillas), hasta el torrente de la Rotllada y nos encontramos con la Foradada, es unos de los lugares más emblemáticos de Colsacabra. Cascada de unos 25 metros donde el agua se desliza formando una balsa cuyo entorno salvaje por el paso de los años le da un toque agreste y espectacular. El nombre le viene por el gran agujero que se abre en el paredón rocoso a la izquierda del salto según se ve. Junto a la poza las ruinas de un antiguo molino que utilizaba la fuerza del agua como fuerza motriz, entre los muros del molino se encuentra una fuente

Retrocedemos el camino por donde hemos bajados hasta el cruce y en el que un poste nos indica la direccion a seguir: hacia la derecha “L´Esquirol y El Campas “ se sigue por el camino en suave descenso , a menudo el suelo esta formado de losas de piedra, se pasa por la zona de Puigsespedres que se deja a la izquierda ,se continua hasta llegar a la carretera de Tavertet pasando la carretera nos encontramos en una de las entradas a la poblacion de L´Esquirol continuamos por la calle que se haya justo en frente y que nos llevara al Puente Medieval lo cruzamos y un poco mas adelante.

 L’esquirol: Iglesia inicio y final de esta ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario