02 diciembre 2010

SANT PERE DE TORELLO, BELMUNT, VIDRA ,SAL DEL MOLI

La ruta del pasado domingo (28-11-2010), transcurrió por el Valle del Ges, situado al norte de la comarca de Osona, y esta formado por los municipios de Torelló , Sant Pere de Torelló y Sant Vicenç de Torelló. . De todos los núcleos existentes dentro de La Vall del Ges, el más poblado es el de Torelló. En esta subcomarca discurren los ríos Ter y Ges.
Este sendero de pequeño recorrido (PR) nos conduce através de una ruta circular especialmente recomendada en otoño donde se puede disfrutar de un paisaje impresionante, hayedos, robledales y saltos de aguas monumentales. Lugar digno de ser visitado
Descripción del itinerario
Se inicia la ruta en la salida del núcleo urbano del pequeño pueblo de Sant Pere de Torello donde se puede estacionar el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay a mano derecha, desde este punto se cogen las señales del PR-C-45 (blanca/amarillas) que nos guiaran en la primera parte del recorrido y después de caminar aproximadamente un kilómetro se llega a
La ermita de Sant Roc Situada a 739 metros de altitud es una edificación del siglo XVII, aunque en el año 1901 se opto por construir el actual atrio.
Siguiendo por el camino se pasa por las inmediaciones de una gran masia (El Serret), desde aquí el camino va ganando altura y poco a poco nos vamos acercando a la cresta de Bellmunt lugar donde se puede observar y a considerable altura el Santurario de Bellmunt después de una penosa ascensión rodeados de una vegetación espléndida se llega al parking de Bellmunt, tras caminar por la carretera solo se necesita hacer una ultima subida para llegar a: Bellmunt: Encaramando en lo alto de la sierra 1.250 m se encuentra el Santuario de la Virgen de Bellmunt (Jacinto Verdaguer la bautizo como la ermita en el cielo suspendida), en días claros se puede disfrutar de unas magnificas vista de los Pirineos, la Vall del Ges, Pedraforca, Puigmal o Montserrat.
Antiguamente en este lugar se encontraba el castillo de la Reganyada antes del 1020.

Enfrente del santuario se halla el cerro de San Reganyada, donde se encuentra una gran cruz metálica que se levanto al padrón de la Virgen de las Aladas, según la tradición en este lugar donde se encontró la imagen cada año van a morir enjambres de hormigas aladas

Desayunamos bajo una fina lluvia de agua nieve que nos hizo apretujarnos en el interior del cobertizo de la fuente.

La ruta continúa hacia Vidra en descenso por el sendero que se encuentra frente a la fuente por un camino bastante dificultoso que en esta época del año puede provocar alguna caída ya que la humedad existente hace que las piedras sean muy resbaladizas y por donde se llega al cruce de camino “Vidra, Besora y Torrello”, se continua hacia Vidra pasando por el:

Coll de Pitro 1094 m: Se continúa por GR-3 que tiene salida a la carretera y se sigue con dirección a Vidra donde se llega después de andado un kilómetro

Vidra: Se atraviesa el pueblo con dirección al vecindario de la Cruz del Espino, pasando por delante de la casa solariega del Caballero de Vidrà un poco mas adelante se encuentra un cartel indicando hacia la derecha con dirección al Puente de Salgueda.Al pasar junto a una depuradora de agua, se deja el camino principal para tomar el sendero de la izquierda que en fuerte descenso se adentra por un bosque de hayedos hasta llegar al:

Puente de Salgueda: Ubicado sobre el río Ges es de estilo románico de un solo arco y rodeado de una vegetación abrupta una vez pasado el puente hay que desviarse hacia la derecha PR-C-47 por un sendero en fuerte bajada teniendo mucha precaución, ya que el suelo es muy resbaladizo y se llega a uno de los saltos mas importantes del río Ges, la cascada del Moli del Salt de Salgueda que con sus 20 metros de altura y ubicada en un lugar solitario posee una gran belleza por lo que es obligada la visita para admirarlo. Antiguamente este salto se aprovechaba para hacer funcionar un molino cercano al lugar hoy en día en ruinas y cubierto por la maleza. Se atraviesa el rió por unos pivotes de cemento para ir hasta la otra orilla y se continua por el sendero entre hayedos en fuerte subida hasta desembocar en una pista forestal con un cartel indicador hacia la Tosca de Degollados

La Tosca de Degollados: Lugar curioso y digno de visitar es una masa rocosa situada en el margen derecho de la pista de una gran riqueza visual donde el agua al caer forma un efecto sorprendente, su incesante goteo ha ido depositando restos de carbonato cálcico sobre la roca dándole una espectacular apariencia, se continua por el camino muy bien acondicionado con barandillas bajando por medio de la pared vertical hasta llegar al bonito lugar de

Forat Mico: Espectacular desfiladero donde se observa el desgaste que el río Ges ha provocado en la roca calcárea de la zona, constituyendo la separación física de las sierras de Bellmunt y Curull. Este desfiladero es el resultado de miles de años de erosión. En el lugar se encuentra la presa del mismo nombre

La Tauleria: Masia hoy en día casa rural. El camino va a salir a la carretera de cuello de Brancons y unos metros hacia la izquierda hay que tomar un nuevo camino hacia la derecha siguiendo las señales del PR-C-47 , se sigue avanzando hasta encontrar la fuente de la Riera y un poco mas adelante se llega al:
Puente de la Riera Puente de estilo románico que atraviesa el río Ges. Solo queda atravesarlo y continuar un poco más hasta llegar