05 noviembre 2010

CINCO RIERAS DE ARGENTONA, ORRIUS

El pasado día 31-10-2010 amaneció el día gris y el cielo amenazaba tormenta por lo que en toda la ruta de unos 16,390 Km. tuvimos que estar pendientes del chubasquero. Realizada esta por los alrededores de las poblaciones de Argentona y Orrius, situadas estas localidades en la Comarca del Maresme, dicha ruta nos permitió conocer una de las zonas de la Serralada Litoral, en la provincia de Barcelona, de gran valor paisajístico, donde los pinares y los encinares son las dos formaciones vegetales predominantes y el conjunto de brezos, jaras, retamas, romeros, coscojas y aulagas forman un sotobosque de gran belleza natural.

ITINERARIO
Punto de referencia: Riera de Argentona
Hora 6,47- Altura 69 m
Descripción: Llegamos a la población de Argentona, y nos dirigimos con dirección al Polígono Industrial Norte, donde dejamos estacionados los vehículos al principio de la calle justo donde se haya el cartel informativo de las rutas de la zona.
Con el cartel como punto de referencia cogimos el camino que se encuentra justo detrás del mismo, guiándonos por las señales naranjas, atravesamos el túnel de la autopista y girando a la derecha después de avanzar unos metros puede verse el cartel “Palauet Cabanyes a 500 m ” en este punto se gira hacia la izquierda ,y avanzamos unos 250 metros hasta hallarnos nuevamente con otro cartel de la misma indicación donde abandonaremos el camino para continuar por el de la izquierda , conforme se avanza nos encontramos otra señal indicando “Mataro por Can Brugerra” vamos en progresivo ascenso , hasta llegar a una masía con caballos y nada mas pasarla se ve el cartel indicando “Oasis” hacia la izquierda por donde se coge un sendero que poco a poco nos va adentrando en un bosque de pinos a la vez que progresivamente vamos ascendiendo hasta llegar a:
2. Punto de referencia: OasisHora 7,38- Altura 291m
Descripción: Nos dirigimos por la parte amurallada de este Centro Religioso, hasta el final de la misma y continúanos por el sendero en descenso hasta llegar a un cruce de camino con cartel indicador hacia la izquierda “Argentona” se continua por esta dirección hasta llegar a unas edificaciones donde giraremos hacia la izquierda por una riera que sin abandonarla nos llevara al

3. Punto de referencia: Cruce tres rierasHora 8,30- Altura 91
Descripción: Tras continuar por las marcas naranjas se llega a este punto y pasando por debajo de los monstruosos pilares de cemento que dan base al puente de la autopista, continuamos hacia la derecha para llegar a la carretera BV-5106 se cruza con dirección a la Urb. La Ginestera y nada mas llegar se gira hacia la derecha por una pequeña riera (riera Pins), desde aquí se ve un indicador de ruta que se ira marcando a pie de camino por pequeños postes, si no se quiere continuar por la riera transcurridos unos cien metros sale a la derecha un desvío que se puede coger, dejamos a nuestra derecha la masía “Cam Pins” y un poco mas adelante pasamos por la masía “Bell Reco “(construida a mediados del siglo pasado. En el interior ha pinturas murales de Josep Maria Sert y tapices flamencos del siglo XVII. Desde aquí el camino es amplio y agradable que poco a poco va ascendiendo sin ninguna dificultad por un bosque de pinos, encinas y robles, y algunos campos abiertos de plantaciones de chopos

4. Punto de referencia: Can Riudameia

Hora 9,18- Altura 134 m
Descripción: Pasamos por las inmediaciones de esta masía que la dejamos a la derecha, pues el camino nos indica que tememos que continuar a la izquierda por una pequeña pero pronunciada subida y al final de la misa seguiremos el camino hasta llegar a

5. Punto de referencia: Orrius:Hora 9,56- Altura 259 m

Descripción: No entramos en esta localidad pues nuestra ruta continua, contemplándola desde el camino donde destaca el campanario de la Iglesia de Sant Andreu (S.XVI de estilo gótico tardío, en cuyo interior hay una pequeña capilla románica, resto de la antigua iglesia, el camino nos lleva hasta la carretera BV-5106 la que hay que coger hacia la izquierda y tras andar unos metros se llega al cartel de la población Orrius, se coge el camino que desciende hacia la derecha y que conduce a

6. Punto de referencia: Can RaimirHora 11,00- Altura 126m
Descripción: Vamos a desembocar a este urbanización encontrándonos con la calle Passeig 2, bajando por la misma se halla fuente del mismo nombre que la urbanización y que es una mina del S.XVI, una vez finalizada la calle se continua por la riera y al final de la misma puede verse la perrera municipal y un poco mas adelante el cementerio donde iremos a salir a

7. Punto de referencia: Carretera Argentona
Hora 11,20- Altura 96
Descripción: Solo queda cruzarla y salir nuevamente al polígono industrial de Argentona donde después de avanzar unos metros saldremos a la calle principal y girando hacia la derecha seguiremos avanzando hasta llegar a la

8. Punto de referencia: Riera de argentona
Hora 11,50- Altura 69m
Descripción: Inicio y final de la ruta
(En esta ruta no se describe ni el tiempo ni los lugares escogidos para el descanso y para la toma de algunas fotos 60 minutos aproximadamente).