Seguidores

21 noviembre 2010

100 CIMS ROCALLARGA,


  Cima 51 de la lista de las 100 cumbres

Esta ruta parte desde Tavertet pueblo declarado de Interés Cultural y bella población de origen neolítico su casco urbano conserva unas cuarentas casas construidas entre los S. XVII y XVIII, destaca su iglesia de “Sant Cristofol documentada desde el S.XI “, perteneciente a la comarca de Osona en la sierra del Collsacabra y al sur de las Guilleries. La espectacularidad de sus paisajes se debe a que se encuentra situado encima de un acantilado.

ITINERARIO:
Se toma como punto de partida las señales del GR-2 por la pista con dirección el Sima/Rrupit pronto se empieza a recorrer los Cingles de l´Avenc durante este recorrido se disfruta de las espléndidas vistas y se puede apreciar la cola del Pantano de Susqueda, les Guilleries y a unos 3 Km. se llega al Casal del Avec hoy en día casa rural.
En este punto se abandona el GR rodeando la casa por su parte trasera donde se encuentra un indicador con la dirección a tomar por un camino que gana altura rápidamente y que conduce a una pequeña explanada con opción de poder desviarse un poco a la derecha y llegar hasta al molino de viento que genera la energía eléctrica al Casal del Avenc desde donde se divisan unas vistas extraordinarias del pueblo de Tavertet a lo lejos y debajo el Avenc.

Una vez nuevamente en el camino se continua ascendiendo hacia el norte hasta llegar a la Cima de Rocallarga, 1.187 m de altitud, compuesta de un vértice geodésico, posiblemente este nombre le venga porque es una roca alargada que sobresale del resto de la montaña, colgada al vacío unos 20 m sobre el Plan Boixer y que proporciona unas vistas impresionantes de algunas cumbres del Pirineo.

Siguiendo el camino y un poco más adelante se encuentra la Bauma de Cortils. Esta bauma está bajo una enorme peña, de forma plana, y el espacio que queda debajo es ideal para hacer vivac. Junto a su entrada se encuentra una haya enorme que destaca desde lejos sobre los otros árboles por su corpulencia: es la haya de Cortils.

Unos metros más adelante por la carena se llega al Puig de Cortils (1.193), y punto mas elevado del termino de Taverte.

El regreso se efectúa por el mismo itinerario ,registrándome en la FEEC la número 51 de las 100 cimas


No hay comentarios :

Publicar un comentario