Seguidores

18 noviembre 2010

RIELLS DEL FAI, TURO ONZE HORES, L´ULLAR


El pasado domingo 14 de noviembre, nos pusimos un fin de semana más en ruta, tocaba un nuevo día de senderismo y esta vez el destino prometía mucho, la cita con la naturaleza en esta ocasión nos llevaría a los Cingles del Berti. Donde bordeamos altas montañas y disfrutamos de las vistas panorámicas de la zona, esta vez sobre una distancia de 9,788 km y una duración de unas 5,00 horas. El "Fai," es posiblemente el lugar más emblemático de la zona, donde pudimos disfrutar de una buena mañana de domingo y de la singularidad del paisaje con sus curiosas formaciones rocosas y de otros lugares no menos interesantes.
Esta vez fuimos 6 los aventureros, Reme, Juan José, Ana, Rafa, Paco y yo

El punto de salida Riells de Fai: A la entrada de la población se encuentra un poste indicador “Font Fresca 1,5 km” tomándolo como inicio de la ruta. Al principio el recorrido es por la carretera hasta encontrar la segunda señal donde se gira hacia la derecha por una pista, continuando por las señales azul, se encuentra una tercer indicador hacia la fuente el que tomaremos y que nos introduce por un sendero por el cual se continua encontrándonos en un primer lugar “La poza de la Fuente Fresca”, y siguiendo por el sendero se llega a la:>Fuente Fresca: En la actualidad se encuentra cubierta por una tupida vegetación que impide su total visibilidad, se continúa ascendiendo por un bosque bastante cerrado hasta llegar a:

El Formot: Vamos sorteando la gigantesca pared en la que se puede observar la influencia del cambio climatológico sobre la roca, efectuando el desprendimiento de grandes planchas de roca sobre el sendero las que hay que esquivar para poder llegar a:

Cerro de las Once Horas: Se le debe este nombre a que la gente del campo se regía por el sol para conocer la hora y cuando el sol tocaba este cerro, significaba que eran las 11 de la mañana, hora de la bebida. Esta situado sobre el pueblo de Riells, magnifico mirador y coronado por una bandera. También conocido con el nombre del Castillo de en Bes


Se tiene que retroceder hasta encontrar las pinturas de color violeta, y el camino comienza a descender hacia

La Cauma: Llegado a este punto del sendero la cosa se pone fea y cada cual se acopla a su ritmo, caminando y sorteando arbustos caídos, ramas, malezas y sobre todo zarzas que rozaban las partes descubiertas de nuestros cuerpos, en muchos momentos era un poco complicado avanzar, ya que la vegetación impedía ver de forma clara cual era el camino a seguir.

Hasta que al fin llegamos a su desembocadura donde muchos respiramos con alivio al ver que habíamos sorteado con éxito aquel infierno aunque eso si llenos de arañazos en brazos y otras partes del cuerpo producidos por las abruptas zarzas. En este punto nos encontramos con un poste indicador del GR que se debe coger hacia la izquierda “Santa Miguel de Fai”, y enseguida se llega a:

L’ullar: Antiguo caserío del siglo XVII, actualmente deshabitado. Las paredes
que cierran Vallderròs nos privan de disfrutar de una mejor vista del Vallès, en cambio podemos disfrutar de la majestuosidad de estas paredes, dominadas por el Cerro de las Once Horas. El camino a seguir baja por el lateral izquierdo de la casa, con marcas amarillas por el que continuamos descendiendo hasta pasar por:


Costes d´en Batlles: Son la parte baja del acantilado, donde el entorno tiene formación calcárea con cornisas de color rojizo, el sendero continua bajando y se puede disfrutar de las panorámicas del pueblo de Riells y sus alrededores

Ya solo resta seguir descendiendo hasta llegar a la zona asfaltada de la carretera y dirigirnos de nuevo al punto de partida.

Riells del Fai: Fin del trayecto e inicio de la ruta

Excursión más dura de lo esperado y mi recomendación es llevar alguna tijera de podar o instrumento cortante.



No hay comentarios :

Publicar un comentario