Seguidores

02 julio 2011

CAMPDEVANOL, SALTOR,(SANT AMAND 100 CIMS), CORONAS

Salimos de Premia de Mar 6,00 AM, para coger la N-II/ C-32/C-60 y enlazar con la C-17 en dirección a Puigcerdà hasta llegar a Ripoll y desde aquí a la población de Campdevànol. Continuando hasta la Colonia Molinou. Dejando los coches frente al indicador de Molinou justo en la fábrica del mismo nombre en la Crta... N-260, un poco antes del puente que atraviesa el río.

Itinerario:
Iniciamos la excursión de 13,624 Km. a las 7,14 AM el pasado día 26-6-2011 junto a la antigua fabrica textil de Molinou (Altitud 754 m). Encontramos ante el panel informativo de la ruta de Saltor.
Iniciamos el trayecto por una pista ancha siguiendo el camino principal (señalizado). Bajamos por el mismo y cruzando el arroyo; ante nosotros aparece la Fuente de S. Grau. (Altitud 780 m). Una vez cruzada la riera subimos por unas planas y seguimos paralelos a la riera. Señales amarillas. Pasando por Font de Sant Marti (Altitud 715 m)Al final del prado seguimos ascendiendo de forma constante hasta llegar a un collado en medio del bosque, donde se encuentra el Collet del Grau o de Sant Marti (Altitud 1174 m). Se convierte en un mirador excepcional con el Pedraforca como telón de fondo (en días claros).

  Nos dirigimos hacia la izquierda en dirección a los riscos de los Grados... Es un camino antiguo hecho en la roca caliza. Ante nosotros vemos la vertiente de Saltor y el cerro de Vidabona. El camino transcurre por un sendero húmedo a través de hayedos hasta llegar al torrente. Y asciende pasando por la densa vegetación hasta encontrar una pista que cogemos hacia la izquierda y que va a salir a los prados de Saltor. Justo enfrente y sobre la colina se encuentra la casa de Saltor (Altitud 1382 m) S. XI-XII con su Iglesia ya reformada. (La primitiva esta documentado en 890)Desayunamos en unos prados detrás de Saltor, admirando la belleza del lugar. Una vez repuestas las fuerzas retomamos el camino hacia nuestro objetivo la Cima de Sant Amat. Cogemos el camino que pasa por la fachada principal de la casa dirección NO, a los pocos metros y en el margen izquierdo se haya el sendero esta vez marcado con señales rojas.

Seguimos el camino con alguna que otra pendiente para llegar al Faig Gros (Altitud 1608 m) donde pudimos contemplar medio escondido en el bosque y en el margen izquierdo del sendero un haya centenaria de medidas considerables que en 1926 fue catalogada como la mas monumental de su especie y al parecer uno de los mas grandes del Ripolles
Continuamos ascendiendo, la pendiente se acentúa cada vez mas hasta encontrar el pedregal de la chimenea, lugar este donde de vez en cuando tememos que ayudarnos con las manos para poder avanzar de forma mas segura y por donde se llega a la fuente del Pino, lugar donde nos refrescamos después del esfuerzo...

Continuamos el sendero por las señales rojas hasta llegar a un pequeño prado con varios caminos y seguimos hacia la derecha hasta llegar a un gran roquedal, donde dice una de las muchas leyendas de Arnau que se haya enterrado un convento de monjas. Poco después y avanzando através de un bonito bosque de pinos se llega hasta un claro donde aparece una de las cumbres mas emblemática de estas tierras y donde se encuentra la Cruz de Sant Amand (Altitud 1840m). Panorámicas del bajo Ripolles, Alta Garrotxa y Osona. Si el tiempo lo permite no fue nuestro caso, dicen que se puede ver la costa Mediterránea y el Pedraforca entre otros.
Desde la cima desandamos el sendero por donde hemos subido hasta llegar nuevamente al Faig Gros (Altitud 1608 m). Seguimos el sendero hasta llegar al collado de Saltor o de Corones (Altitud 1395 m), donde un poste indica diferentes recorridos Ogassa, Bruguera, Vall de Ribes etc.

Se tiene que seguir por el sendero paralelo a la alambrada que sigue por las señales amarillas entre prados y se adentra en los hayedos.

Más adelante llegamos a una zona libre de árboles donde hay un panel informativo con su mirador sobre el Valle del Ter, lugar donde se puede contemplar la S. de Sant Amand, turo Vidabona y otras montañas
La pista sigue rodeando el cerro de Coronas (altitud 1256 m) Llegamos al mirador de Coronas. Al igual que el otro mirador tiene unas interesantes vistas panorámicas, y continuamos el camino siempre en descenso hasta llegar de nuevo al bosquecillo de hayedos siguiendo las señales. Y seguimos descendiendo esta vez por la pista pasando por delante de la casa en ruinas de Coronas. Vamos bajando por el camino principal hasta la altura de una antena. Y en este punto lo abandonamos para seguir por un sendero hacia la izquierda (Poste indicador)
Dejamos el prado y por un paso natural llamado el Paso del Caracol se ven varias placas conmemorativas del Centro de excursionista de Candevano. Continuamos por el sendero hasta pasar Els Quatre Camins (Altitud 1003 m), al fondo sobre una pequeña colonia se encuentra la ermita de Ss. Grau y vistas previligiadas sobre Campdevanol y su entorno.

Continuamos por un sendero en fuerte pendiente en medio de un bosque de robles hasta llegar a Colonia Pemau (Altitud 770 m).


Continuamos por un sendero paralelo a la carretera C-17 cruzando una valla y pasando junto a la ermita San Martín de Armàncies. Se trata de una pequeña iglesia situada entre las antiguas colonias de Molinou y de Pernau, que se construyó en el siglo XVII, gracias al permiso concedido por el obispo de Vic, fray Andrés de San Jerónimo, el 28 de noviembre de 1619... Con el tiempo, dejó de ser parroquia y pasó a depender de la iglesia de San Cristóbal de Campdevànol. Es un edificio formado por una sola nave. Del mismo plano de la fachada principal, sigue el campanario, formado por dos arcos. La estructura es de muros de carga de piedra, con contrafuertes. La cubierta es a dos aguas con teja de cerámica, y la fachada está enlucida pero no pintada.
Seguimos unos pocos metros más hasta llegar de nuevo junto al panel de salida, y punto final de la excursión. Colonia Molinou Altitud 754 m (Campdevanol


No hay comentarios :

Publicar un comentario