Seguidores

15 julio 2011

COLLET DE LES BARRAQUES, PAS DELS LLADRES, PUIGMAL

Nueva ascensión la que realizamos el domingo pasado (10-07-11) a una de las mas míticas y tradicionales cumbres el “Puigmal”, el recorrido queda catalogado como una etapa larga, que no exigió mucho esfuerzo físico exceptuando el ultimo tramo hasta la cima para lograr cubrir la etapa de 16,661 Km. En esta ocasión se realizo desde el Collet de les Barraques. El sendero bien señalizado se sigue sin dificultad. Las panorámicas que se ven durante el recorrido através de amplias crestas son fabulosas. (Hay que especificar que el amigo Rafa, las paso un poco canutas debido a la juerga que se corrió con motivo de las fiestas).

Para llegar al Collet , en esta ocasión tuvimos que madrugar 5,00 AM nos dirigimos N-II/ C-32/C-60 para enlazar con la C-17 hasta llegar a Ripoll y desde allí por N-260 a Ribes de Freser con dirección a Planoles, y antes de llegar a la entrada de la población hay que se desviarse a la derecha hacia el camping, pasando por el refugio “ Corral Blanc” y justo donde termina la carretera tenemos el Collet de les Barraques en total unos 8 Km. de carretera desde el desvío. La salida comenzó en el Collet de les Barraques, situada en la cota 1902 m, donde se puedo disfrutar de las primeras vistas el Puigmal y la Sierra de Mongroy, era las 6,50 AM, la mañana se presento magnifica. Y como dejamos los vehículos estacionados en la explanada tuvimos que retroceder unos metros por la carretera hasta llegar a una pista que se ve a la derecha, teniendo el paso cerrado con una barrera pintada de blanco/verde y un poste indicador “ Pas dels Lladres/Puigmal 2909 m”.

 Seguimos por la pista hasta el segundo poste (Puigmal 9,25) que indica que tememos que girar hacia la derecha y que lleva hasta una alambrada donde enseguida se ven las señales blancas/verdes que se siguen en casi todo el recorrido. Yendo paralelos a la alambrada se va ganando altura por un pequeño bosque de pinos que a los pocos metros va ha salir a un prado, donde un rebaño de yeguas y vacas con sus relinches y mugidos parecían darnos los buenos días. Continuamos junto a la alambrada hasta llegar al Roc Blanc, cota 2044 m. Cuando se llega a la segunda puerta en medio de la valla, se tiene que pasar al otro lado de la misma, encontrándonos en la Serra de la Vaquerissa, cota 2341 m.

El sendero continuo en lenta subida hasta el final de la alambrada donde la abandonamos para seguir por las marcas verdes/blancas que llevan hasta el Pas dels Lladres cota 2540 m., en este punto del recorrido se pueden disfrutar de esplendidas vistas, con la ubicación del mojón fronterizo 506. En esta ocasión el sendero desemboca en una pista de Osseja que se coge hacia la derecha y que llega hasta la vertiente norte de la Tosal dels Pas dels Lladres cota 2624 m. Esta zona era utilizada por los contrabandistas y de hay su nombre “Paso de los Ladrones".

Continuando la pista y después de atravesar la instalación de esquí de Err, la pista se convierte en un sendero a los pocos metros nos cobijamos en la ladera para resguardarnos del viento realizando un merecido descanso que aprovechamos para desayunar, ya que solo nos quedaba afrontar el último tramo hasta llegar al Puigmal.
Continuando por la cresta nos encontramos en Clot de la Pastura cota 2653 m. Esta vez el sendero discurre por un terreno muy agreste y pedregoso donde tenemos que tirar de los bastones para apoyarnos y hacer frente a la fuerte inclinación donde aun se puede ver en algunas de las tarteras restos de nieve.


Después de zigzaguear por el sendero, llegamos a la cima del Puigmal en la cota 2909 m. La cima esta compuesta por una gran cruz con los símbolos de Nuria (la campana y la olla) y poste geodésico a la vez que las banderas de oración tibetanas con los 5 colores tradicionales que representan los 5 elementos: azul (espacio), blanco (agua),rojo (fuego), verde (aire/viento) y amarillo (tierra) ondean libremente en lo alto, lugar donde el tiempo nos acompaño y pudimos disfrutar de unas esplendidas vistas panorámicas de todo el Pirineo Oriental , catalán y frances. (Como siempre en esta cima multitud de excursionistas)
Tras las fotos de rigor, iniciamos rápidamente el descenso por el mismo camino de subida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario