Seguidores

10 abril 2012

100 CIMS NUM. 65 LA ROCA CORBATERA A 1.163 m.


                 CORNUDELLA DE MONTSAN
Domingo 8 Abril 2012
NUM. 65 LA ROCA CORBATERA 1.163 m.
Lo singular de esta ruta a parte de realizar mi 65 Cims, esta en la originalidad del relieve que presenta la Sierra del Montsant, catalogada desde el 2002 como parque natural perteneciente a la comarca del Priorat. A pesar de su aspecto impenetrable e inaccesible se llega a lo más alto a través de lo que se conoce como GRADOS, que forma parte de los itinerarios que se promueven desde este Parque Natural y sus puntos de partida son los diferentes pueblos a pie del Montsant

La población que escogí como punto de referencia o base de la ruta fue la villa de Cornudella de Montsant (Tarragona), situada en medio de un entorno natural extraordinario, al noroeste de la comarca, en el valle del río Siurana, entre la Sierra del Montsan al oeste y las montañas de Prades al este

Situado en la población por la que se llega por C-242, y una vez atravesada la misma justo a la salida se ve el puente y nada mas pasarlo a mano izquierda sale una pista asfaltada por la que se sube. Pasando las casas o chalets el asfalto da lugar a la misma pista hallándose en este caso cementada y mas estrecha (se tiene que tener precaución si nos encontramos con vehículos de frente, son unos 3 km), el camino lleva directamente a la Ermita de Sant Joan de Codolar. (Algún autor atribuye la construcción de la ermita en el siglo XIII. A lo largo del tiempo, se han hecho ampliaciones y reconstrucciones. Una de ellas fue en 1780, según reza la fecha esculpida en la clave del arco de la puerta de entrada. Otra fue en 1820, después de que los franceses la hubieran perjudicado

Una vez llegue a la Ermita (760 m), estacione el coche en el parking, desde el cual inicie la ascensión

Situado al final del parking se puede ver el camino. Encontrándose marcas azules y amarillas que hay que seguir. Por este camino o sendero que trascurre por encima del parking y de la Ermita inicie el ascenso hacia mi destino “el pico más alto de la Sierra del Montsant” (La Roca Corbatera a 1163m).

El camino va en ascenso constante sin apenas rodeos por el Grau dels Tres Esglaons, solo hay que ir siguiendo las marcas azules y amarillas

Ya en la torrentera se llega al primer escalón o tramo equipado (1er esglaons) que se tiene que superar por medio de varias grapas que sirven de escalera, es muy vertical unos 5-6 metros situada entre dos roca pero sin ninguna dificultad a destacar, he tardado unos 20 minutos en llegar.

Se continua por el sendero el que se hace cada vez mas ascendente, la Ermita cada vez va quedando mas lejos, hasta llegar al segundo tramo equipado (2on esglaons) de unos 8 metros , es un poco mas complicado que el primero pero prestándole un poco mas de atención se pasa sin ninguna dificultad.

Después de este paso se continua ascendiendo y tras realizar una subidita entre unas rocas me encuentro con el ultimo tramo equipado es el mas largo y difícil pues los agarres en esta ocasión son de forma de T y la roca apenas deja apoyar los pies por este motivo se necesita tener un poco mas de agilidad pero también es el tramo mas bonito.

Una vez superado este pasó y llegando hasta una pequeña explanada ya no surgen más complicaciones. Aquí hay que fijarse en el sendero que sale a la izquierda, que es el que hay se utilizar para el camino de vuelta. (Se desaconseja bajar por donde se subió por el peligro que conlleva)

El sendero sigue de frente y señalizado hasta llegar a lo alto. Una vez en este punto se coge hacia la derecha para llegar al techo de los riscos de San Juan y del parque Natural de la Sierra de Montsan la cima de la Roca Corbatera (1.163 m), compuesto por vértice geodésico y un Belén, observándose al fondo Cornudella, Siurana y el pantano del mismo nombre.

Desde la cima se retrocede el camino andado hasta llegar nuevamente al punto donde desemboca el tercer tramo equipado (3er esglao).

Punto donde se coge el sendero antes mencionado (ahora a nuestra derecha). Este camino no tiene ningún tipo de marcas, salvo algunos hitos que se van encontrando, pero es muy evidente y no hay pérdida posible, trascurre por la franja rocosa de Els Cingles de Sant Joan,….

Se continua avanzando por el cordal cimero, siguiendo ligeros rastros de senda hasta llegar a una planicie “El Pla del Moloner” , el sendero en este punto se bifurca en dos, siguiendo hacia la izquierda se encuentran las señales del GR que discurren por aquí y que descienden hasta la Ermita y punto de inicio.

Se puede acortar el camino si no se quiere continuar por el GR, encontrando algunos senderos con puntos azules que se pueden seguir y algunos tramos señalados con hitos.

Tras haber cruzado varios tramos del GR, en el ultimo se vuelven a ver las marcas azules y amarillas del principio y nos lleva directamente al parking de la Ermita punto de originen y final de la ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario