Seguidores

11 septiembre 2012

100 CIMS NUM. 67 . MONTCLAR 401 m.


BAIX AMPORDA
Domingo 09 septiembre 2012
NUM. 67 Montclar 401 m.
CIM: Ruta de ascensión a la cima del Montclar, montaña incluida en el listado de los 100 picos de la FEEC y que registro con el numero 67.
 El Montclar es una montaña de 401 metros se encuentra situada en la cordillera litoral catalana, en el extremo de levante de la sierra de Sant Grau o de las Cadiretes y dentro de la montaña de las Gomes. El monte y sus alrededores forman parte del Espacio de Interés Natural del Macizo de las Cadiretes. Pertenece al municipio de Santa Cristina de Aro

COMARCA: Baix Empordà
HORARIO: 2h 30 min. (1h 30 min... + 1h.)
DESNIVEL: 400 m.
DIFICULTAD: fácil

APROXIMACION
Con automóvil hay dirigirse hasta la Llagostera. Premia de Mar N-II por Mataró y Tordera.  Desde Llagostera y sin entrar en el pueblo, se debe tomar la C-65 que lleva a Sant Feliu de Guíxols. La C-35 a la altura de este pueblo se convierte en la C-65.
Una vez en la C-65 hay que seguir y coger la salida en Santa Cristina d'Aro, Solius y Romanyà. Nada más salir, hay una rotonda donde se toma dirección a Solius. Haciendo 1 kilómetro por la carretera GIV-6613 y a mano derecha se encuentra el restaurante Mas Pla, en este punto hay que desviarse por la ancha pista forestal que se encuentra justo a la izquierda.
Siguiendo esta pista unos 200 metros se llega a una bifurcación triple donde hay varias indicaciones y donde se pueden dejar los vehículos estacionados. 
 
RECORRIDO
 Aparcamiento.-Poste indicador. (75 m)
.  Se toma la pista que hay mas a la derecha con dirección a la cima el Montclar/Carcaixells, pronto se llega hasta otro cruce donde se encuentra otro poste indicador que obliga a coger la pista de la izquierda para continuar con la ruta, muy bien reconocible pues también hay una indicación forjada en hierro que señala hacia la masía Can Llaurador. Recorrido entre 400/500 metros se ve en el margen izquierdo del camino la mencionada masía



Can Llaurador.-Poste indicador. (80 m).- Pasada la masía y a unos 100 metros más adelante se haya a un pequeño bosque de encinas en el que se encuentra la bifurcación entre el GR-92 y el PR-C-102 , y un poste indicador, se sigue por el camino de la derecha PR-C-102 hacia El Montclar/Carcaixells, recorriendo desde este punto unos 300metros se encuentra en el margen izquierdo el
  
Menhir de Can Llaurador. (90 m.) Las primeras reseñas de este menhir datan de 1677, es un monumento prehistórico funerario que consiste en una gran piedra de 2,15 m. El tipo de piedra del menhir de Can Llaurador es de granito biotíco de grafito. Históricamente delimitaba los municipios de Solius y Sta Cristina d´Aro, y se le conoce como "Menhir tumbada de Can Llaurador" por la proximidad a la masa del mismo nombre. .
Se sigue por la pista intercalando tramos de subidas y bajadas pasando por un lugar donde abunda el eucalipto. Continuamos por las marcas amarillas y blancas que no se abandonan hasta llegar a la cima dejando algún camino secundario a ambos lados de la pista.

 Poste indicador. (80 m) En este punto se haya el cruce donde termina la pista. El camino de la derecha marcha hacia el Carcaixells y el Montclar esta ruta es la ruta de la vía ferrata de Carcaixells de en Dalmau, equipada en algún tramo por cadenas e incluso por un puente metálico, pero ¡ojo! un cartel que se haya descolgado y tirado en el suelo aconseja que por medidas de seguridad se encuentra cerrado este paso, (sin dar mas explicaciones).

Yo continuo hacia la izquierda que también va al Montclar y al cuello de Cepas evitando de esta forma estos pasos de la vía ferrata. Se cruza un pequeño arroyo y se llega a otro indicador. 

 Nuevo indicador. (100 m.). Se sigue de frente y más adelante justo a la derecha, hay un pequeño sendero cuyo indicador de madera en forma de flecha color verde indica como ir a la Roca Redonda. Se sigue de frente a través de un frondoso bosque mediterráneo, sin dejar el PR. 

 Desvío. (165 m.) En medio del bosque, se deja la pista y se toma un sendero que sube a mano derecha. Se debe estar atento de la marca pintada sobre un árbol del PR que también trepa por el sendero. La subida transcurre entre un bosque mediterráneo muy denso haciéndose bastante dura hasta llegar a una estructura eléctrica. 

Torre eléctrica. (240 m.) Justo en la cresta, hacemos un pequeño descenso y luego una subida, por una antigua pista muy deteriorada con dirección sur. En este punto la vegetación es mas fluida, encontrándose algún que otro acebo, se continua planeando y descendiendo un poco hasta llegar a un enlace. 

Enlace (270 m.) Donde se encuentra una pista que atraviesa esta ruta. Se sigue por la derecha, acompañados en todo momento por el PR, primero transcurre por llanos convirtiéndose de manera paulatina en fuertes pujantes, y un poco mas arriba se llega a un poste indicador.

 Coll de Caps.-Indicador (310 m.) A la izquierda hacia Sant Baldiri, a la derecha hacia el Montclar. Se continúa hacia la derecha siguiendo las marcas del PR y otras azules. El tramo es llano hasta el descenso (-10 m.) que lleva hasta el

 Coll de Montclar.-Indicador (350 m.) Nuevo indicador, a la derecha hacia los Carcaixells, a la izquierda hay una pista en descenso que no está indicada y de frente un sendero que, a través del bosque y en ligero ascenso lleva hasta el pie de una peña que se supera fácilmente por estar esta, constituida por un granito adherente y que lleva a una cresta pedregosa que de forma llana nos acerca a la cima. 

Montclar (401 m.). Cumbre ancha, redondeada, pedregosa y con algún alcornoque. En la cumbre un hito con un palo y bandera rodeado de piedra, bajo este se pueden ver unos belenes
Fantásticas vistas hacia el norte que abarca todos los Pirineos, A poniente queda el macizo de las Cadiretes, el Montseny, hacia el Sur la sierra de Sant Baldiri y el Mediterráneo.
Bajada deshaciendo el camino de ida

No hay comentarios :

Publicar un comentario